Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE PRERROMANICO Y ROMANICO ESPAñOL | Código | 00406126 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Obligatoria | Tercero | Anual |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | meferg@unileon.es jlavea@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Presentar al alumno los rudimentos básicos para acercarse a la lectura del arte prerrománico y románico hispanos. Poner de relieve los variados simbolismos y mensajes que una obra de arte de este periodo puede transmitir. Relacionar la lectura de las creaciones artísticas con el pensamiento y las formas de sentir de un momento histórico determinado." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Presentar al alumno los rudimentos básicos para acercarse a la lectura del arte prerrománico y románico hispanos. Poner de relieve los variados simbolismos y mensajes que una obra de arte de este periodo puede transmitir. Relacionar la lectura de las creaciones artísticas con el pensamiento y las formas de sentir de un momento histórico determinado." " |
Metodologías |
"Clases magistrales, complementadas con la proyección de diapositivas y esquemas, siempre que sean necesarios. Las clases prácticas se efectuarán fuera del aula, mediante la visita a monasterios, museos o exposiciones temporales relacionadas con la asignatura." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"I.INTRODUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA. El arte en la Edad Media Hispana Génesis y noción de ""medioevo"". Aproximación conceptual. Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio del arte medieval español. El arco temporal. Periodización interna del Medioevo II-PERÍODO PALEOCRISTIANO (Ss. IV-VI) Consideraciones sobre el prólogo paleocristiano en la Península. La nueva religión. Problemas cronológicos. Arquitectura. La pintura. El mosaico. Otras manifestaciones artísticas. Pervivencias del arte paleocristiano. III. ÉPOCA VISIGODA (Ss. VI-VIII) Los visigodos en la Península Ibérica. Problemas cronológicos. La iglesia visigoda y el florecimiento cultural en la ""era isidoriana"". El arte visigodo. Consideraciones generales. IV. LAS ARTES DE LOS REINOS Y CONDADOS DE LA ESPAÑA CRISTIANA (Ss. VIII-IX, ca.1000) (Etapa asturiana y arte de la repoblación) El nacimiento del reino astur. Consideraciones generales del arte asturiano. Periodización y cronología. Caracteres generales. La arquitectura. La época de Alfonso II. El período ramirense. La fase artística de Alfonso III y su evolución. La escultura. La pintura. La orfebrería. La décima centuria El siglo X y el fenómeno de la repoblación. Áreas de difusión. Arquitectura. La escultura. La pintura mural. Los códices miniados. Las artes suntuarias. V. EL ROMÁNICO. (Ss. XI-XIII, ca.1225) El románico y la Edad Media Hispana. Génesis y periodización interna. Orígenes y componentes del ""primer románico"": La ""Marca Hispánica"". Arquitectura. La tradición lombarda. Construcciones monásticas y la evolución tipológica. Sancho Mayor de Navarra y la apertura hacia Francia. El reino de León. La etapa de Fernando I y Sancha. Relación con Cluny y la tradición artística del pasado. Inicios de la escultura. Los talleres catalanes. La pintura mural. Las artes suntuarias Etapa de plenitud (1075-1150) La plenitud evolutiva de las formas arquitectónicas. El templo: significado y valoración simbólica. El monasterio. La iglesia de peregrinación y la catedral. Escultura. Consideraciones generales y valoración plástica. Programas iconográficos. La pintura mural. La pintura sobre tabla. La miniatura. La eboraria. La orfebrería. El bordado. VI. EVOLUCIÓN FINAL: DE LA PLENITUD AL ""PROTOGÓTICO"" (1150-PRINCIPIOS DEL SIGLO XIII). Situación de la España cristiana a mediados del siglo XII. La arquitectura civil. La arquitectura religiosa en los reinos occidentales. Las construcciones catedralicias. Los monasterios y las parroquias urbanas. Navarra: Tudela. Estella. Sangüesa. Cataluña. Las catedrales de Seo de Urgel, Lérida y Tarragona. Escultura. Nuevos aspectos estéticos. La evolución hacia el naturalismo. Programas iconográficos. Imaginería. Evolución hacia el protogótico. La miniatura. La orfebrería. Marfiles. Los esmaltes. El arte cisterciense. San Bernardo y el espíritu del Císter. El monasterio cisterciense. Arquitectura. El románico-mudéjar El fenómeno y el término ""mudéjar"". El arte hispano. Arquitectura. Elementos constructivos y ornamentales." |
Otras actividades |
Además será obligatoria la lectura de dos libros cuyo título se especificará a comienzo del curso. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen será escrito y constará de dos partes: el primer ejercicio consistirá en la clasificación, comentario y análisis de una serie de diapositivas. Se valorará la precisión y concreción del estudio aportado, así como la explicación y valoración de la obra en su contexto. La segunda parte consistirá en la explicación y desarrollo de varias cuestiones. Se valorará la capacidad de elaboración de las mismas y las relaciones que se establezcan con los aspectos sociales, religiosos, políticos, económicos, iconográficos o culturales referidos al momento en el que acontecieron las diferentes creaciones artísticas. Ambas partes tendrán la misma calificación, pero será preciso haber aprobado la parte correspondiente a las diapositivas para efectuar la nota media con la parte de las cuestiones. La nota final será la media geométrica de ambas calificaciones. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
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