Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ARTE Y ARQUITECTURA DESDE 1945 Código 00406127
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Tercero Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GARCÍA NISTAL , JOAQUIN
Correo-e jgarn@unileon.es
rcass@unileon.es
Profesores/as
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
GARCÍA NISTAL , JOAQUIN
Web http://
Descripción general Acercamiento a la producción arquitectónica y artística desde la segunda guerra mundial a nuestros días. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Acercamiento a la producción arquitectónica y artística desde la segunda guerra mundial a nuestros días. "

Metodologías
Desarrollo teórico del programa complementado con prácticas sobre textos e imágenes. "

Contenidos
Bloque Tema
"I. ARQUITECTURA. 1. El ?estilo internacional? en la postguerra. Norteamérica y la presencia europea: M.Breuer, W.Gropius, R.Neutra. L.Mies van del Rohe y el rascacielos. Los norteamericanos: P.Johnson, S.O.M., Europa: L.Martin, H. Scharoun, G,Ponti. La heterodoxia latinoamericana. C.R.Villanueva, L.Barragán, O.Nieméyer. La nueva planificación: las ciudades de la postguerra europea; los casos de Brasilia y la UNAM (México DF). La Unión Soviética y los países de su entorno: del monumentalismo a la recuperación de lo moderno. 2. La renovación generacional. De los CIAM al Team 10. El debate arquitectónico: Ernest N. Rogers frente a R. Bentham. La ?Tercera generación?. La obra final de Le Corbusier. La revitalización expresiva: la arquitectura como objeto escultórico: P.L.Nervi, F.Candela, J.Utzon, El ?nuevo brutalismo?: Los Smithson, J.Stirling. El ?nuevo brutalismo? en Norteamérica: P.Rudoph, El monumentalismo de L.Kanh. Los holandeses. El ?nuevo empirismo nórdico?: A.Aalto y su influjo. La diversidad italiana: la renovación de anteguerra; BBPR, Ignazio Gardella. Neorrealismo y neoliberty. 3. La radicalización de los sesenta. Arquitectura y antropología: Christopher Alexander. Auge del urbanismo: el Situacionismo: Constant, Debord. Y.Friedmann y el GEAM. Paolo Soleri y la Arcología. La utopía tecnológica: metabolistas, Archigram. Neoproductivismo: los japoneses, K.Tange, K.Kurokawa. R.Fuller y F.Otto y las mallas colgantes. Las vigas voladizas. Las megaestructuras. Evolución tecnológica y formal del rascacielos: C.Pelli, S.O.M., M.Yamasaki. 4. El camino de la postmodernidad. El retorno al orden.. R.Venturi, A.Rossi y el reingreso de la Historia. Sus pensamientos y sus obras. Ch.Jencks y la arquitectura postmoderna. El retorno del clasicismo y sus distintas versiones. Ph. Johnson, Ch. Moore y el clasicismo irónico; Mario Botta y el clasicismo latente, Aldo Rossi y el clasicismo fundamentalista, Robert A.M. Stern y el tradicionalismo moderno. Leon Krier y el clasicismo canónico. Extensión del eclecticismo: Hans Hollein, James Stirling. 5. Permanencia y desarrollo de las neovanguardias.El experimentalismo lingüístico: Five Architecs. Deconstrucción y arquitectura: P.Eisenman y ?El fin de lo clásico?. SITE, F.Gehry, Z. Hadid, D.Libeskind, Coop Himmmblau. La arquitectura hight-tech: R.Piano, R.Rogers y el Centro Pompidou. Del tecnologismo formal a los prismas ligeros: N.Foster, Nicholas Grimshaw, Jean Nouvel, S. Calatrava. El rascacielos tecnológico: HSBC. La arquitectura eco-tech: el Commerbank de Franfurt. II. ARTES PLASTICAS. 1. Las neovanguardias de postguerra. Los expresionismos. El expresionismo abstracto. La Escuela de Nueva York. J.Pollock y la pintura de acción. M.Rothko y la vertiente contemplativa. Desarrollo del Color Field: B. Newmann, A. Reinhardt. Europa y el informalismo. La pintura matérica: A.Burri, A.Tàpies. El signo y el gesto: Abstracción lírica francesa: P.Soulage, H.Hantung. E. Vedova, G. Capogrossi. Espacialismo: L.Fontana. Los inicios de la recuperación figurativa: COBRA, L?Art Brut. El expresionismo escultórico: H.Moore. 2. Las abstracciones geométricas. Post-painterly Abstraction: F. Stella, K.Nolland, M.Louis.Los contemplativos europeos: L.Fontana y el espacialismo. Y.Klein, P.Manzoni el los monócromos. El arte neoconcreto. Los inicios: M.Bill. El Groupe de Recherces d?Art Visuel: V.Vasarely. F.Sobrino, C.Cruz Díez. R.Soto. Arte geométrico y tecnología: Computer Art. La escultura entre el gesto y la norma: E. Chillida. J. Oteiza. 3. Las rupturas de los sesenta y su estela. Neodadá y Pop Art. Los inicios del Pop en Gran Bretaña: Independent Group. El Neodadá y la crisis del expresionismo. R. Rausenberg. Nouveau Réalisme francés: Arman. Mimmo Rotella y el decollage.El desarrollo de Pop Art en Norteamérica. A.Warhol, R. Lichtenstein. Los nuevos realismos. El realismo fotográfico: R.Estes, C. Close. Realismo crítico: R. Canogar. J. Genovés. Realismo intimista. Balthus. La tadición documentalista de la fotografía; H. Cartier-Bresson, R. Frank. D.Arbus. 4. Los nuevos comportamientos artísticos. El arte de acción. Nacimiento y desarrollo del happening: de Pollock a Kaprow. Europa, arte y vida: Fluxus. G. Maciunas, W. Vostell, J. Beuys. Los accionistas vieneses. El Body Arte norteamericano: V. Acconci, B. Naumann. Los brasileños: L. Clark, H. Oiticica. La escultura en el campo expandido: Minimal Art. R. Morris, C.Andre, D. Judd. Arte y naturaleza. Europa y el arte povera: el grupo de G. Celand. Estados Unidos y el Land Art: R. Smithson. El arte conceptual y sus versiones: J. Kosuth. La pintura en sus límites: Support-Surface. 5.La postmodernidad. El retorno de la pintura. Norteamérica y el Pattern Painting. Tendencias de Nuevas York: American Painting: The Eighties: S. Rothenberg, D. Salle. La estética del graffiti: K.Haring. El neoexpresionismo alemán: El grupo de Düsseldorf: S. Polke, G. Richter, G. Baselitz. La transvanguardia italiana: E. Cucchi, M.Paladino. Su influjo en Europa. Los nuevos salvajes centroeuropeos. El retorno a lo primitivo: A.R. Penk, El New Geo: P. Halley. Las nuevas abstracciones: R. Bleckner, P. Steir. 6. La diseminación finisecular. El apropiacionismo: R.Prince, S. Levine. Simulacionistas objetuales; H. Steinbanch. La escultura postminimalista y sus versiones. De la apropiación objetual a la vocación arquitectónica: T.Cragg, I.Genzken. La nueva escultura metafórica: S.Solano. El discurso postpictórico: G.Merz, I. Knoebel. Auge de las instalaciones: I.Kabakov, F.Torres. El nuevo papel de la fotografía. La escuela de Vancouver: J.Wall, R.Arden. Los géneros pictóricos de la fotografía. Arte y nuevas tecnologías. El vídeo: D.Graham, B.Viola, G.Hill. Arte y crítica social: M.Rosler, K.Wodiczko, A.Jaar. Arte de identidad. Arte feminista: J.Chicago, J.Holzer, M.Kelly, Guerrilla Girls. Arte gay: R.Gober, Arte y multiculturalismo: B. Kingelez, Ch. Samba. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Evaluación: un examen final escrito que consistirá en la elaboración de un tema y en un comentario de diapositivas. Será necesario aprobar ambas partes para superar la asignatura. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"B I B L I O G R A F I A ARQUITECTURA Abalos, I y Herreros, J. Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea, 1950-1990. Nerea, Madrid, 1992 Banham, R. Megaestructuras, G.Gili, Barcelona, 1981 Capitel, A. Arquitectura europea y americana después de las vanguardias, Summa Artis, vol XLI, Espasa Calpe, Madrid, 1996 Ciucci, G y Dal Co, F. Architettura italiana del ?900, Electa, Milano, 1993 Dorfles, G. La arquitectura moderna, Ariel, Madrid, 1980 Drexler, A. Transformaciones en la arquitectura moderna, G.Gili, Barcelona, 1982 Frampton, K. Historia crítica de la arquitectura moderna, G.Gili, Barcelona, 1993 Gossel, P. y Lenthauser, G. Arquitectura del siglo XX, Taschen, Köln, 1991 Hereu, P, Montaner, J.Mª y Oliveras, J. Textos de arquitectura de la modernidad. Nerea, Barcelona, 1994 Hernando Carrasco, J. La arquitectura desde 1945 a nuestros días, en Historia universal del Arte, tomo 11, Espasa Calpe, Madrid, 1996, págs. 261-349. Jencks, Ch. Arquitectura tardomoderna y otros ensayos, G.Gili, Barcelona, 1982 Jencks, Ch. El lenguaje de la arquitectura posmoderna, G.Gili, Barcelona, 1980 Johnson. P. y Wigley, M. Arquitectura deconstructivista. G.Gili, Barcelona, 1988 Kultermann, U. Arquitectura contemporánea en Europa Oriental, Stylos, Barcelona, 1989 Lenza, C. Le nuove idee di architettura. Storie della critica de Rogers a Jencks. Electa, Milano, 1991 Liernur, J.F. América Latina. Architettura.Gli ultimi vent?anni. Electa, Milano, 1990 Montaner, J.Mª Después del Movimiento Moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. G.Gili, Barcelona, 1993 Portoghesi, P. Después de la arquitectura moderna, G.Gili, Barcelona, 1981 Rossi, A. La arquitectura de la ciudad, G.Gili, Barcelona, 1971 Sáinz, Jorge. Arquitectura y urbanismo del siglo XX, en Historia del Arte dirigida por Juan Antonio Ramírez. El mundo contemporáneo, t. 4, Alianza Ed. Madrid, 1997, págs. 265-335. Stern R. Clasicismo moderno, G.Gili, Barcelona, 1988 Tafuri, M. Five Architecs, NY, Officina Edizioni, Roma, 1981 Tzonis, A. y Lefaivre, L. La arquitectura en Europa desde 1968, Destino, Barcelona, 1993 Venturi, R. Complejidad y contradicción en arquitectura. G.Gili, Barcelona, 1972 ARTES PLASTICAS Archer. Michael. Art Since 1960. Thames and Hudson, London, 1997 Battcock, G (edit). La idea como arte. Documentos sobre arte conceptual. G.Gili, Barcelona, 1977 Bonito Oliva, A. The Italian Trans-avantgarde. Giancarlo Politi Editori, Milano, 1980 Crow, Thomas. The Rise of the Sixties. Harry H. Abrams, Incorporated. New York, 1996 Diego, Estrella de, Arte contemporáneo II, Historia 16, Madrid, 1996 Goldberg, Roselee,. Performance Art. Destino, Barcelona, 1996. Guasch, Anna Maria. El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Akal, Madrid, 1997 Guasch, Anna Maria. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza, Madrid, 2000 Guasch, Anna Maria (ed). Los manifiestos del arte postmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995, Akal, Madrid, 2000 Kraus, Rosalind E., Pasajes de la escultura moderna, Akal, Madrid, 2002. Lippard, D. Pop Art. Destino, Barcelona, 1980 Lucie-Smith, E. Movimientos artísticos desde 1945, Destino, Barcelona, 1995 4ª Maderuelo, J. El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura. Mondadori, Madrid, 1990 Marchán, S. Del arte objetual al arte de concepto. Akal, Madrid, 1985 3ª Moszynska, Anna. El arte abstracto. Destino, Barcelona, 1996 Sandler, I. El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto. Alianza, Madrid, 1996 San Martín, Fco Javier. Ultimas tendencias: las artes plásticas desde 1945, en Historia del Arte dirigida por Juan Antonio Ramírez, El mundo contemporáneo, t. 4. Alianza, Madrid, 1997. Págs. 337-393. Pasini, Roberto.L?Informale. Stati Uniti, Europa, Italia. CLUEB, Bologna, 1996. Poli, F. Minimalismo, Arte Povera, Arte Concettuale, Laterza, Bari, 1995 VV.AA. Minimal, Koldo Michelena Kultutunea, Donostia, 1996 Rush, Michael, New Media in Late 20th-Century Art. Thames & Hudson, London, 1999 Stangos, N. Conceptos de arte moderno, Alianza, Madrid, 1990 Taylor, Brandon. Arte hoy. Akal, Madrid, 2000 Thomas, K. Diccionario del arte actual, Labor, Barcelona, 1978 Thomas, K. Estilos en las artes plásticas en el siglo XX, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994 2ª Wallis, Brian (ed.) Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Akal, Madrid, 2001 " "
Complementaria
"