Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HISTORIA DE LA MUSICA Código 00406129
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Cuarto Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
Correo-e cgara@unileon.es
ejmorv@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUÍN
Web http://
Descripción general

La presente asignatura permite conocer una de las dimensiones fundamentales de la historia cultural. En ella se estudian las principales características técnicas, estéticas, estilísticas y conceptuales de la evolución histórica de la música, con especial atención a la música occidental. Como asignatura específicamente orientada a la formación de un historiador del arte, el cual no está obligado a poseer los conocimientos musicales propios de un músico de carrera, la asignatura está centrada, en primer lugar, en familiarizar al alumno con la percepción de las músicas que serán objeto de estudio, en la cual se encuentra su sentido primordial, y, en segundo lugar, en las relaciones de cada obra musical con el contexto histórico y cultural, las cuales complementan el conocimiento de su significado.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

La presente asignatura permite conocer una de las dimensiones fundamentales de la historia cultural. En ella se estudian las principales características técnicas, estéticas, estilísticas y conceptuales de la evolución histórica de la música, con especial atención a la música occidental. Como asignatura específicamente orientada a la formación de un historiador del arte, el cual no está obligado a poseer los conocimientos musicales propios de un músico de carrera, la asignatura está centrada, en primer lugar, en familiarizar al alumno con la percepción de las músicas que serán objeto de estudio, en la cual se encuentra su sentido primordial, y, en segundo lugar, en las relaciones de cada obra musical con el contexto histórico y cultural, las cuales complementan el conocimiento de su significado.


Metodologías

Cada tema consistirá en una explicación teórica, reforzada, en todas las clases, con audiciones comentadas y la proyección de material audiovisual complementario.


Contenidos
Bloque Tema
Introducción. Conceptos musicales básicos.
Bloque II: La música en la Antigüedad y en la Edad Media Tema 1.- La música en la Antigüedad. Música y mito. Filosofía y música. La música en Grecia y Roma.

Tema 2.- La música en la Edad Media.
2.1. La monodia vocal religiosa: la música cristiana primitiva. El canto llano. Otras liturgias.
2.2. La monodia vocal profana: la música de los juglares. Trovadores y troveros. Los goliardos. El drama litúrgico.
2.3. Nacimiento y evolución de la polifonía.
2.4. Organología.
2.5. La música arábigo - andaluza.
Bloque III: La música en la Edad Moderna. Tema 3.- La música en el Renacimiento.
3.1. Generalidades.
3.2. Nuevos géneros y formas de la música vocal, sacra y profana: motete, misa, coral, anthem, frottola, caccia, madrigal, chanson, lied, villancico.
3.3. El desarrollo de la música instrumental. Nuevos géneros y formas. Ricercare, fantasia, sonata. Organología.
3.3. La música renacentista en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, España y América. Principales compositores y obras.

Tema 4.- La música en el Barroco.
4.1. Generalidades, teoría y pensamiento musical. El problema de la afinación.
4.2. Géneros y formas de la música vocal: cantata, oratorio, pasión. La ópera.
4.3. La emancipación definitiva de la música instrumental. Géneros y formas: fuga, suite. Organología.
4.5. El Barroco en los principales países europeos y en América.


Tema 5.- La música en el siglo XVIII. Del Barroco al Clasicismo. Principales teorías y tratados musicales
5.1. El estilo galante y el Empfindsamkeit.
5.2. Los géneros clásicos: La forma sonata. La variación. Géneros clásicos: sonata, cuarteto, sinfonía, concierto, ópera.
5.3 Principales compositores y obras fundamentales. Haydn. Mozart.
Blque IV: La música contemporánea Tema 6.- La música en el siglo XIX.
6.1. El Romanticismo. El pensamiento romántico y la música.
6.1.1. Beethoven.
6.1.2. La primera generación de compositores románticos. Schubert, Mendelssohn, Berlioz, Chopin, Schumann, Weber, etc.
6.1.3. El Romanticismo pleno: Liszt, Brahms, Wagner.
6.1.4. La ópera. Escuelas italiana, alemana y francesa.
6.2. El Romanticismo nacionalista en Rusia, Centroeuropa, los países nórdicos, Inglaterra y España.
6.3. Europeísmo y autonomía de la música americana.


Tema 7.-Transición al siglo XX.
7.1. El postrromanticismo: Mahler, Bruckner, Richard Strauss
7.2. La música francesa a finales del siglo XIX: Franck, Fauré. La música impresionista y simbolista. Debussy, Ravel.

Tema 8.- La música en el siglo XX.
8.1. La pérdida de la unidad.
8.2. La música antes de la Segunda Guerra Mundial
8.2.1. Los experimentalismos y la actitud rupturista. Satie, Scriabin. La Escuela de Viena: Schoenberg, Berg, Webern. Experimentalismo en Varese, Ives, etc.
8.2.2. Stravinsky y el Neoclasicismo.
8.2.3. La música popular. El jazz. El blues.
8.2.4 La música de cine.

8.3. La música después de 1945.

8.3.1: La vanguardia experimental: música concreta, electrónica, aleatoria, electroacústica, serialismo integral, ...
8.3.2: La eclosión de la música popular: rock, pop. Corrientes fundamentales.
8.3.3: Eclecticismos y corrientes renovadoras: el minimalismo. El neorromanticismo. La música de cine. El fenómeno new age.

Tema 9: La música en el siglo XXI.
Agotamiento y renovación del experimentalismo. Nuevas corrientes de la música popular. La música y las nuevas tecnologías.

Otras actividades

Todas las clases tendrán un carácter teórico-práctico, pero como actividades prácticas complementarias, se recomendará la asistencia a determinados conciertos, así como la elaboración de trabajos sobre algunos aspectos de la asignatura.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de un examen teórico-práctico, cuya estructura será la siguiente:

-Comentario de diez audiciones.
-Desarrollo de un tema.
-Preguntas breves.

Opcionalmente, se celebrará un examen parcial.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El libro de referencia para la asignatura será la obra de BURKHOLDER, Palisca y Grout, "Historia de la música occidental", 7ª edición. Alianza Editorial, Madrid, 2010.

Complementaria

MICHELS, Ulrich: Atlas de música I y II. Ed. Alianza.
SADIE, Stanley (ed): Guía Akal de la música. Ed. Akal.
HOPPIN, Richard. H., La música medieval. Akal.
ATLAS, Allan. La música del Renacimiento. Akal.
WALTER HILL, John. La música barroca. Akal.
DOWNS, Phillip G., La música clásica. Akal.
PLANTINGA, Leon. La música romántica. Akal.
P. MORGAN, Robert. La música del s. XX. Akal.
AUSTIN, William: La música del siglo XX. Ed. Taurus CANDÉ, Roland de: Historia universal de la música. Ed. Aguilar.
EINSTEIN, Alfred: La música en la época romántica. Ed. Alianza.
SALAZAR, Adolfo: La música en la sociedad europea. Ed. Alianza.FUBINI, Enrico: La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX.. Ed. Alianza.
HODEIR, André: Cómo conocer las formas de la música. EDAF
HONOLKA, Kurt et alii: Historia de la música. EDAF.
KAROLYI, Ottó: Introducción a la música. Ed. Círculo Universidad.
MARCO, Tomás et alii: Historia general de la música. Ed Istmo.
RANDEL, Don (editor): Diccionario Harvard de Música. Ed. Alianza.
SADIE, Stanley (editor): The New Grove. Dictionary of music and musicians.
VARIOS: Los grandes compositores. Ed. Salvat.