Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA MUSICA | Código | 00406129 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
12 | Troncal | Cuarto | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | cgara@unileon.es ejmorv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
La presente asignatura permite conocer una de las dimensiones fundamentales de la historia cultural. En ella se estudian las principales características técnicas, estéticas, estilísticas y conceptuales de la evolución histórica de la música, con especial atención a la música occidental. Como asignatura específicamente orientada a la formación de un historiador del arte, el cual no está obligado a poseer los conocimientos musicales propios de un músico de carrera, la asignatura está centrada, en primer lugar, en familiarizar al alumno con la percepción de las músicas que serán objeto de estudio, en la cual se encuentra su sentido primordial, y, en segundo lugar, en las relaciones de cada obra musical con el contexto histórico y cultural, las cuales complementan el conocimiento de su significado. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
La presente asignatura permite conocer una de las dimensiones fundamentales de la historia cultural. En ella se estudian las principales características técnicas, estéticas, estilísticas y conceptuales de la evolución histórica de la música, con especial atención a la música occidental. Como asignatura específicamente orientada a la formación de un historiador del arte, el cual no está obligado a poseer los conocimientos musicales propios de un músico de carrera, la asignatura está centrada, en primer lugar, en familiarizar al alumno con la percepción de las músicas que serán objeto de estudio, en la cual se encuentra su sentido primordial, y, en segundo lugar, en las relaciones de cada obra musical con el contexto histórico y cultural, las cuales complementan el conocimiento de su significado. |
Metodologías |
Cada tema consistirá en una explicación teórica, reforzada, en todas las clases, con audiciones comentadas y la proyección de material audiovisual complementario. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción. Conceptos musicales básicos. | |
Bloque II: La música en la Antigüedad y en la Edad Media | Tema 1.- La música en la Antigüedad. Música y mito. Filosofía y música. La música en Grecia y Roma. Tema 2.- La música en la Edad Media. 2.1. La monodia vocal religiosa: la música cristiana primitiva. El canto llano. Otras liturgias. 2.2. La monodia vocal profana: la música de los juglares. Trovadores y troveros. Los goliardos. El drama litúrgico. 2.3. Nacimiento y evolución de la polifonía. 2.4. Organología. 2.5. La música arábigo - andaluza. |
Bloque III: La música en la Edad Moderna. | Tema 3.- La música en el Renacimiento. 3.1. Generalidades. 3.2. Nuevos géneros y formas de la música vocal, sacra y profana: motete, misa, coral, anthem, frottola, caccia, madrigal, chanson, lied, villancico. 3.3. El desarrollo de la música instrumental. Nuevos géneros y formas. Ricercare, fantasia, sonata. Organología. 3.3. La música renacentista en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, España y América. Principales compositores y obras. Tema 4.- La música en el Barroco. 4.1. Generalidades, teoría y pensamiento musical. El problema de la afinación. 4.2. Géneros y formas de la música vocal: cantata, oratorio, pasión. La ópera. 4.3. La emancipación definitiva de la música instrumental. Géneros y formas: fuga, suite. Organología. 4.5. El Barroco en los principales países europeos y en América. Tema 5.- La música en el siglo XVIII. Del Barroco al Clasicismo. Principales teorías y tratados musicales 5.1. El estilo galante y el Empfindsamkeit. 5.2. Los géneros clásicos: La forma sonata. La variación. Géneros clásicos: sonata, cuarteto, sinfonía, concierto, ópera. 5.3 Principales compositores y obras fundamentales. Haydn. Mozart. |
Blque IV: La música contemporánea | Tema 6.- La música en el siglo XIX. 6.1. El Romanticismo. El pensamiento romántico y la música. 6.1.1. Beethoven. 6.1.2. La primera generación de compositores románticos. Schubert, Mendelssohn, Berlioz, Chopin, Schumann, Weber, etc. 6.1.3. El Romanticismo pleno: Liszt, Brahms, Wagner. 6.1.4. La ópera. Escuelas italiana, alemana y francesa. 6.2. El Romanticismo nacionalista en Rusia, Centroeuropa, los países nórdicos, Inglaterra y España. 6.3. Europeísmo y autonomía de la música americana. Tema 7.-Transición al siglo XX. 7.1. El postrromanticismo: Mahler, Bruckner, Richard Strauss 7.2. La música francesa a finales del siglo XIX: Franck, Fauré. La música impresionista y simbolista. Debussy, Ravel. Tema 8.- La música en el siglo XX. 8.1. La pérdida de la unidad. 8.2. La música antes de la Segunda Guerra Mundial 8.2.1. Los experimentalismos y la actitud rupturista. Satie, Scriabin. La Escuela de Viena: Schoenberg, Berg, Webern. Experimentalismo en Varese, Ives, etc. 8.2.2. Stravinsky y el Neoclasicismo. 8.2.3. La música popular. El jazz. El blues. 8.2.4 La música de cine. 8.3. La música después de 1945. 8.3.1: La vanguardia experimental: música concreta, electrónica, aleatoria, electroacústica, serialismo integral, ... 8.3.2: La eclosión de la música popular: rock, pop. Corrientes fundamentales. 8.3.3: Eclecticismos y corrientes renovadoras: el minimalismo. El neorromanticismo. La música de cine. El fenómeno new age. Tema 9: La música en el siglo XXI. Agotamiento y renovación del experimentalismo. Nuevas corrientes de la música popular. La música y las nuevas tecnologías. |
Otras actividades |
Todas las clases tendrán un carácter teórico-práctico, pero como actividades prácticas complementarias, se recomendará la asistencia a determinados conciertos, así como la elaboración de trabajos sobre algunos aspectos de la asignatura. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de un examen teórico-práctico, cuya estructura será la siguiente: -Comentario de diez audiciones. Opcionalmente, se celebrará un examen parcial. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
El libro de referencia para la asignatura será la obra de BURKHOLDER, Palisca y Grout, "Historia de la música occidental", 7ª edición. Alianza Editorial, Madrid, 2010. |
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Complementaria | |
MICHELS, Ulrich: Atlas de música I y II. Ed.
Alianza. |