Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE GOTICO ESPAÑOL | Código | 00406130 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mvhero@unileon.es mccosa@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Conocer y comprender las manifestaciones artísticas bajomedievales en Relacionar los distintos aspectos de la obra artística con el entorno social y cultural en donde fue creada.
|
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocer y comprender las manifestaciones artísticas bajomedievales en Relacionar los distintos aspectos de la obra artística con el entorno social y cultural en donde fue creada.
|
Metodologías |
Las clases teóricas serán impartidas en forma de lecciones en las que se desarrollarán los contenidos del programa, apoyadas siempre que sea posible, en la proyección de imágenes. Las clases prácticas consistirán en comentario y análisis de las obras de arte a través de imágenes o en contacto directo con ellas. Los alumnos expondrán en clase un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura
|
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- Siglo XIII II.- Siglo XIV III.- Siglo XV | Tema 1.- Cronología y periodización del arte gótico en España. Estructura social de los distintos reinos peninsulares. Tema 2.- Los inicios de las nuevas formas. La tradición local y la importación de modelos franceses. Los promotores artísticos. El desafío estructural en las grandes catedrales del siglo XIII: Burgos, Toledo y León. Tema 3.- La escultura castellana en el siglo XIII. Los grandes programas iconográficos en las portadas monumentales. La importancia de los lugares de enterramiento y el nuevo lenguaje de la escultura funeraria. Imaginería. Tema 4.- La pintura del "gótico lineal". La miniatura alfonsí. Tema 5.- La crisis del siglo XIV. La consolidación del gótico "ad quadratum" en Cataluña. Desarrollo de la arquitectura civil. Tema 6.- La escultura catalana y su resonancia en la Corona de Aragón. Sepulcros y retablos. Tema 7.- La escultura monumental navarra y alavesa. Principales focos de escultura castellana en el siglo XIV. Tema 8.- La pervivencia del gótico lineal y los nuevos recursos estéticos. La pintura Trecentista. El "estilo internacional" y la corriente borgoñona. Tema 9.- Los nuevos valores estéticos de la escultura: la influencia del Norte de Europa. Secularización de los programas religiosos. Retablos, sepulcros y sillerías de coro. Tema 10.- La pintura y la miniatura en los años del "estilo internacional". Consideraciones generales. Principales representantes en los distintos focos de los reinos peninsulares. Tema 11.- La presencia flamenca en la Península Ibérica. Artistas y promotores. Las principales empresas constructivas y los maestros arquitectos. Tema 12.- La escultura del último gótico en el Reino de Castilla. La corriente germánica. Tema 13.- La influencia flamenca en la pintura del siglo XV. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen: La nota del examen será el promedio de las obtenidas en análisis y comentario de diapositivas y en la respuesta a preguntas teóricas o desarrollo de un tema, siempre que se haya superado al menos con un 4 la primera parte. Se valorarán la asimilación de conocimientos, la capacidad de relación de los distintos aspectos artísticos y de la obra con el entorno social y cultural en donde fue creada, así como la correcta expresión y el uso de la terminología adecuada. Prácticas Exposición del trabajo |
70% 15% 15% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AZCÁRATE RISTORI, J. M., Arte gótico en España, Madrid, 1990. |
|
Complementaria | |