Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ARTE GOTICO ESPAÑOL Código 00406130
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA VICTORIA
Correo-e mvhero@unileon.es
mccosa@unileon.es
Profesores/as
COSMEN ALONSO , MARÍA CONCEPCIÓN
HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA VICTORIA
Web http://
Descripción general

Conocer y comprender las manifestaciones artísticas bajomedievales en la España cristiana.

Relacionar los distintos aspectos de la obra artística con el entorno social y cultural en donde fue creada.

 

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Conocer y comprender las manifestaciones artísticas bajomedievales en la España cristiana.

Relacionar los distintos aspectos de la obra artística con el entorno social y cultural en donde fue creada.

 


Metodologías

Las clases teóricas serán impartidas en forma de lecciones en las que se desarrollarán los contenidos del programa, apoyadas siempre que sea posible, en la proyección de imágenes.

Las clases prácticas consistirán en comentario y análisis de las obras de arte a través de imágenes o en contacto directo con ellas.

Los alumnos expondrán en clase un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura

 


Contenidos
Bloque Tema
I.- Siglo XIII II.- Siglo XIV III.- Siglo XV Tema 1.- Cronología y periodización del arte gótico en España. Estructura social de los distintos reinos peninsulares.
Tema 2.- Los inicios de las nuevas formas. La tradición local y la importación de modelos franceses. Los promotores artísticos. El desafío estructural en las grandes catedrales del siglo XIII: Burgos, Toledo y León.
Tema 3.- La escultura castellana en el siglo XIII. Los grandes programas iconográficos en las portadas monumentales. La importancia de los lugares de enterramiento y el nuevo lenguaje de la escultura funeraria. Imaginería.
Tema 4.- La pintura del "gótico lineal". La miniatura alfonsí.


Tema 5.- La crisis del siglo XIV. La consolidación del gótico "ad quadratum" en Cataluña. Desarrollo de la arquitectura civil.
Tema 6.- La escultura catalana y su resonancia en la Corona de Aragón. Sepulcros y retablos.
Tema 7.- La escultura monumental navarra y alavesa. Principales focos de escultura castellana en el siglo XIV.
Tema 8.- La pervivencia del gótico lineal y los nuevos recursos estéticos. La pintura Trecentista. El "estilo internacional" y la corriente borgoñona.


Tema 9.- Los nuevos valores estéticos de la escultura: la influencia del Norte de Europa. Secularización de los programas religiosos. Retablos, sepulcros y sillerías de coro.
Tema 10.- La pintura y la miniatura en los años del "estilo internacional". Consideraciones generales. Principales representantes en los distintos focos de los reinos peninsulares.
Tema 11.- La presencia flamenca en la Península Ibérica. Artistas y promotores. Las principales empresas constructivas y los maestros arquitectos.
Tema 12.- La escultura del último gótico en el Reino de Castilla. La corriente germánica.
Tema 13.- La influencia flamenca en la pintura del siglo XV.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen: La nota del examen será el promedio de las obtenidas en análisis y comentario de diapositivas y en la respuesta a preguntas teóricas o desarrollo de un tema, siempre que se haya superado al menos con un 4 la primera parte. Se valorarán la asimilación de conocimientos, la capacidad de relación de los distintos aspectos artísticos y de la obra con el entorno social y cultural en donde fue creada, así como la correcta expresión y el uso de la terminología adecuada.

Prácticas

Exposición del trabajo
70%











15%


15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AZCÁRATE RISTORI, J. M., Arte gótico en España, Madrid, 1990.
DURÁN SANPERE, A., y AINAUD, J., Escultura gótica, en "Ars Hispaniae", t. VIII, Madrid, 1956.
COSMEN, M: C., HERRÁEZ, M. V., y PELLÓN, M. (eds.), El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media, León, 2009
ESPAÑOL BELTRÁN, F., El gótico catalán, Barcelona, 2002.
LAMBERT, E., El arte gótico en España. Siglos XII y XIII, ed. Cátedra, Madrid, 1977.
TORRES BALBÁS, L., Arquitectura gótica, en "Ars Hispaniae", t. VII, Madrid, 1952.
VALDÉS, M., HERRÁEZ, M. V., y COSMEN, C., Arte gótico en León, León, 2001.
VV. AA., Cataluña, I, en "La España gótica", ed. Encuentro, Madrid, 1988.
_ Valencia y Murcia, en "La España Gótica", ed. Encuentro, Madrid, 1989.
_ Castilla y León. I, en "La España Gótica", ed. Encuentro, Madrid, 1989.
_ Andalucía, en "La España Gótica", ed. Encuentro, Madrid, 1989.
_ Baleares, en "La España Gótica", ed. Encuentro, Madrid, 1994.
_ Alfonso X, Toledo, l984.
_ Historia del Arte en Castilla y León. III. Gótico, ed. Ámbito, Valladolid, 1996.
YARZA, J., Baja Edad Media. Los siglos del gótico, ed. Sílex, Madrid, 1992.
_ Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía, ed. Nerea, Toledo, 1993.
YARZA, J., HERRÁEZ. M. V. y BOTO, G. (eds.), La catedral de León en la Edad Media, Actas del Congreso Internacional, León, 2004.

Complementaria