"Introducción al Programa
Justificación y presentación del programa. Delimitación cronológica; el concepto de modernidad y contemporaneidad. Historiografía, métodos y fuentes para el estudio de la Historia del Arte Moderno. Bibliografía. Orientación general bibliográfica.
EL RENACIMIENTO.
Consideraciones previas. Concepto, terminología, problemas e interpretaciones. Valoración historiográfica. Fuentes literarias. Humanismo y renacimiento. La ""renovatio"" de la Antigüedad. Lo profano y lo sagrado. La exigencia de la belleza. Sistemas de representación. Espacio y perspectiva. Patronos, mecenas y clientes. El coleccionismo. El artista y el taller. La consideración social del artista. Marco histórico, geográfico y cronológico del renacimiento.
Condiciones culturales, políticas, religiosas, sociales y económicas. Humanismo y Reforma. Patrocinio regio. Diferentes lenguajes y modelos. El modelo italiano, la evolución del gótico. Las vías de difusión: el coleccionismo, la importancia de obras, los tratados y escritos teóricos, los viajes a Italia.
EL RENACIMIENTO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
Introducción al renacimiento español. Consideraciones preliminares.
La cultura y corrientes de pensamiento. El humanismo, el erasmismo y la ideología religiosa en España. Las vías de difusión: La importación de obras, las fuentes impresas, el coleccionismo, la presencia de artistas extranjeros, los viajes a Italia y Flandes. Mecenas, patronos y clientes. La Iglesia, la nobleza y la Corona. De los Mendoza a Felipe II. Los artistas: Consideración social y actividad laboral. Sistemas contractuales. La formación y el taller. La figura del arquitecto y del maestro de obras. Teoría y práctica. La tratadística y la teoría artística en España.
Debates cronológicos, terminológicos, geográficos y teóricos sobre el renacimiento hispano.
LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA.
Renovación e indefinición estilística. El problema del plateresco. Lo ""romano"" y lo ""moderno"". El grutesco. El mecenezo de los Mendoza. Lorenzo Vázquez. Las obras de patrocinio real. Tipologías y modelos. La arquitectura del primer renacimiento. La evolución gótica y la asimilación de la modernidad: Juan de Alava, Jacobo Florentino, Diego de Riaño, Juan de Badajoz, Rodrigo Gil de Hontañón, Fr. Martín de Santiago y otros maestros.
El pleno renacimiento y los grandes maestros. El patrocio regio de de Carlos V. Diego de Siloe, Alonso de Covarrubias, Hernán Ruiz II y otros artistas. Pedro Machuca y la arquitectura real en Granada. Clasicismo y manierismo. Alonso de Vandelvira. El foro clasicista de Valladolid. Otros focos peninsulares.
El reinado de Felipe II y la arquitectura del último tercio del siglo XVI. Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera y El Escorial. Los ingenieros y la arquitectura militar. Los planteamientos contrarreformistas. El urbanismo y nuevas ideologías.
LA ESCULTURA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL SIGLO XVI
Características generales. Temática y tipología. La escultura ornamental. El retablo. El sepulcro. Las sillerías corales. La importación de obras. El gremio y el taller. La policromía del renacimiento. La aportación de los modelos foráneos en las primeras décadas del siglo XVI; la influencia borgoñona, flamenca e italiana. Felipe Vigarny, Domenico Fancelli, Jacopo Florentino, P. Torrigiano.
La indefinición y ambigüedad de la primera generación hispana: Damián Forment, Gabriel Yoly, Juan Picardo, Juan de Valmaseda. La asimilación de la modernidad y del modelo clásico: Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloe, Pedro de Machuca.
La individualidad y originalidad de Alonso de Berruguete; sus seguidores (Juan de Villoldo, Francisco Giralte), Juan de Juni. La escultura entre el manierismo y la Contrarreforma. Gaspar Becerra, Juan de Anchieta y los escultores romanistas. La escultura cortesana. Los Leoni. Las influencias foráneas en la escultura portuguesa. A. Sansovino, Joao Rouao.
LA PINTURA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XVI.
Aspectos generales de la pintura hispana en el siglo XVI. La imagen religiosa. El retablo. La renovación de la tradición flamenca y la influencia italiana. La imagen después de Trento y en l a Contrarreforma. El mecenazgo y coleccionismo de Felipe II. Pintura en Castilla. Juan de Flandes y Pedro de Berruguete; Juan de Borgoña. El foco toledano. Alonso de Berruguete pintor.
El italianismo del núcleo levantino. Paolo de San Leocadio. La influencia leonardesca: Fernando Yánez de la Almedina y Fernando Llanos. El clasicismo de Vicente Masip y el eclecticismo de Juan de Juanes.
La pintura andaluza. Granada y Sevilla: Pedro de Machuca y Pedro de Campaña. El manierismo de Luis de Morales y el romanismo de Gaspar Becerra. La aportación del Navarrete el Mudo. La pintura de El Escorial. Pintura programática y decoración mural. Italianos y españoles. El palacio del Viso del Marqués.
El Greco. El retrato de la Corte: Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz. La pintura en Portugal. Francisco de Holanda, teórico. Presencia de artistas españoles e italianos. Luis de Morales, Cristóbal López y Sánchez Coello." |
|