Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PATRIMONIO Y RESTAURACION | Código | 00406132 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mdteip@unileon.es mmfloc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
- Conocer los criterios básicos que han formado la principales teorías de la restauración |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
- Conocer los criterios básicos que han formado la principales teorías de la restauración |
Metodologías |
La asignatura se impartirá mayoritariamente en el aula, a través de clases teóricas que se desarrollarán con el apoyo de diverso material gráfico y documental, de clases prácticas en las que se hará un análisis minucioso de la restauración de una o varias obras de cada uno de los períodos o teorías analizadas en cada bloque y de seminarios en los que el alumno participará en un debate sobre un tema propuesto por el profesor. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | TEMA 1.-LA RESTAURACIÓN PATRIMONIAL. CUESTIONES FUNDAMENTALES Terminología básica Fuentes Metodología y criterios para la restauración arquitectónica, de bienes muebles y de patrimonios especiales |
BLOQUE 1. LA TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN ANTES DEL SIGLO XIX | TEMA 2.-LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII Antigüedad: Prehistoria, Egipto y Mesopotamia, Grecia, Roma Edad Media Renacimiento Barroco. El siglo XVII TEMA 3.-EL SIGLO XVIII Ilustración y Revolución Francesa Primeras restauraciones modernas en Europa: La restauración arqueológica y la restauración pictórica Experiencias españolas |
BLOQUE 2. LA TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN DURANTE EL SIGLO XIX | TEMA 4.-LA RESTAURACIÓN EN ESTILO Aspectos generales Viollet-le-Duc y la restauración monumental en Francia La influencia de Viollet en Europa: la restauración estilística en Italia y Alemania La influencia de Viollet en España. TEMA 5.-LA TEORÍA DE LA CONSERVACIÓN Los antecedentes: John Ruskin Las teorías de Camillo Boito El desarrollo de la teoría de la conservación en España TEMA 6.-LA RESTAURACIÓN HISTÓRICA Luca Beltrami y la importancia de la restauración histórica durante el siglo XIX TEMA 7.-LA RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES DURANTE EL SIGLO XIX El desarrollo de la restauración mobiliar: talleres y laboratorios de restauración Criterios y materiales de restauración |
BLOQUE 3. LA TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN DURANTE EL SIGLO XX | TEMA 8.-LA PRIMERA MITAD DE SIGLO. La restauración científica de Gustavo Giovannoni y su influencia: La Carta de Atenas La negación del método de Ambrogio Annoni Experiencias españolas TEMA 9.-LAS TEORÍAS DE LA POSGUERRA La recuperación de la restauración histórica La reacción: la restauración crítica de Roberto Pane Las cartas internacionales de restauración y su importancia España: la guerra civil y la restauración durante el período franquista TEMA 10.-LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA EN LA ACTUALIDAD El debate entre conservación y restauración en Europa. Documentos internacionales Experiencias españolas a partir de los años 80. La restauración objetiva Planeamiento de actuación TEMA 11.-LA CONSERVACIÓN DE OTROS BIENES INMUEBLES: LOS CENTROS HISTÓRICOS Los antecedentes: destrucción urbanística y las teorías de Camillo Sitte Los problemas de conservación tras la segunda guerra mundial: Actuaciones Otros conjuntos históricos: zonas arqueológicas, caminos históricos, bienes ambientales... TEMA 12.-LA RESTAURACIÓN MOBILIAR Criterios actuales: la teoría de la restauración de Cesare Brandi La restauración científica: nuevos instrumentos y materiales |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"La nota final se establecerá a partir de los resultados del examen oficial y del trabajo realizado por el alumno; no habrá exámenes parciales. El examen final constará de dos partes: una teórica con una o varias preguntas sobre la materia del temario, y una práctica, con cuestiones sobre alguna de las obras analizadas durante las clases prácticas. Se hará media de la nota de ambas partes siempre y cuando en ambas el alumno haya obtenido al menos un aprobado. El trabajo del alumno consistirá en la preparación de un trabajo sobre una obra restaurada, propuesta por el profesor, y su exposición en el correspondiente seminario. El trabajo, presentado por escrito, y la exposición y participación en el seminario, supondrán un 10% de la nota final." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"CAPITEL,A., Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración, Madrid, 1992. CESCHI,C., Teoria e storia del restauro, Roma, 1970. CONTI, A., Storia del restauro, Milán, 1988 MARTÍNEZ JUSTICIA,M.J., Historia y teoría de la conservación y restauración arquitectónica, Madrid, 2000. ORDIERES DÍEZ,I., Historia de la restauración monumental en España (1835-1936), Madrid, 1995." " | |
Complementaria | |
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