Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MEDIOS DE COMUNICACION Código 00406133
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Quinto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Correo-e rcass@unileon.es
cgara@unileon.es
Profesores/as
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
Web http://
Descripción general Lograr que el alumno adquiera conocimientos claros y rigurosos sobre os principales medios de comunicación surgidos a lo largo de la Historia y su interacción con la Historia del Arte, con especial atención a los mass media o medios de masas actualmente existentes. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Lograr que el alumno adquiera conocimientos claros y rigurosos sobre os principales medios de comunicación surgidos a lo largo de la Historia y su interacción con la Historia del Arte, con especial atención a los mass media o medios de masas actualmente existentes. "

Metodologías

Las clases teóricas se impartirán en el aula. La actividad práctica consistirá en la lectura de textos, que serán comentados y analizados en el aula, la realización de un trabajo de curso, y la lectura obligatoria de textos, que serán objeto de examen, bien en forma de pregunta o de comentario de texto sobre su contenido. Los textos serán fijados a lo largo del curso.


Contenidos
Bloque Tema
Introducción. Definición e historia del concepto de medios de comunicación y de medios de masas. Teorías de la comunicación. La teoría de la información. La Semiótica. Modelos teóricos de análisis de los medios de comunicación. Innis, McLuhan, Eco. Walter Benjamin y la reproductibilidad técnica del arte. Los medios de comunicación antes de la Edad Contemporánea y su influencia en las creaciones artísticas. Medios de comunicación en la Edad Contemporánea. La prensa. Orígenes y evolución. Historia de la prensa, desde el siglo XVIII hasta la prensa digital. Los géneros periodísticos. La prensa como aglutinante de formas y géneros. La prensa y las transformaciones históricas y sociales. Usos periodísticos de la imagen. La fotografía. Orígenes y evolución: del daguerrotipo a la imagen digital. Teorías de la fotografía, de Duranty a Barthes. Realidad e ilusión en la imagen fotográfica. Funciones y tipologías de la imagen fotográfica. El comic. Orígenes y evolución. Los lenguajes del comic. Tendencias y estilos, desde las tiras cómicas hasta el comic híbrido. La generificación del comic. La publicidad. Concepto y evolución. Retórica y persuasión: el lenguaje de la publicidad. La publicidad como género propio o como fruto de la hibridación de géneros. Evolución histórica. El cartel. La publicidad comercial. Publicidad y propaganda. La radio. Invención y desarrollo tecnológico. La ubicuidad del sonido. El lenguaje radiofónico. La transmutación radiofónica de la palabra y el sonido. Narración e hibridación: los géneros radiofónicos. La televisión. Origen y evolución tecnológica. Naturaleza de la imagen televisiva y sus implicaciones estéticas. Historia de la televisión Internet. Imagen digital y arte en la red. Naturaleza e implicaciones estéticas de la imagen cibernética y digital. Origen y eclosión de la imagen cibernética. La imagen digital como fuente de hiperrealismo e hiperficción. Origen y desarrollo de Internet. Arte en Internet, Internet como Arte.

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El examen de la asignatura constará de una parte teórica y otra práctica, la cual consistirá en un comentario de imágenes y textos Para aprobar la asignatura será necesario superar ambas partes del examen.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BURKE, Peter, y BRIGGS, Asa, De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus, Madrid, 2002. BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (en el libro Discursos interrumpidos I), Taurus, Madrid, 1973. ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados en la cultura de masas, Lumen, Barcelona, 1968. GUBERN, Román, La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 1987. -Historia del cine, Lumen, Barcelona, 1995. -Del bisonte a la realidad virtual, Anagrama, Barcelona, 1996. RAMÍREZ, Juan Antonio, Medios de masas e Historia del Arte, Cátedra, Madrid, 1976 SCHARF, Antón, Arte y fotografía, Alianza, Madrid, 2001.

Complementaria

ADORNO, TH., TV y cultura de masas, Endesor, Córdoba, 1966. BARNICOAT, J., Los carteles, su historia y lenguaje. Gustavo Gili, Barcelona, 1973. BARTHES, Roland, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Gustavo Gili, Barcelona, 1982. COMA, Javier, (ed.), Historia de los cómics, 4 vols. Toutain, Barcelona, 1982. -Del gato Félix al gato Fritz. Historia de los cómics, Gustavo Gili, Barcelona, 1979. DORFLES, G., Símbolo, comunicación y consumo, Lumen, Barcelona, 1968. -El diseño industrial y su estética, Labor, Barcelona, 1976. -Nuevos ritos, nuevos mitos, Barcelona, Lumen, 1972. ENEL, F., El cartel, lenguaje, funciones, retórica. Valencia, Fernando Torres, 1974. FURIÓ, Vicenç, Sociología del arte, Cátedra, Madrid, 2000. GASCA, Luis, GUBERN, Román, El discurso del cómic, Cátedra, Madrid, 1988. -Medios icónicos de masas, Historia 16, Madrid, 1999. -Máscaras de la ficción, Anagrama, Barcelona, 2001. -El lenguaje de los comics, Península, Barcelona, 1972. -Cien años de cine, (2 vols.), Bruguera, Barcelona, 1983. IVINS, William M., Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica, Gustavo Gili, Barcelona, 1975. KEIM, J. A., Historia de la fotografía, Barcelona, Oikos-Tau, 1971. KIENTZ, Albert, Para analizar los mass media. Fernando Torres, Valencia, 1974. MOLIMÉ, M., La publicidad, Salvat, Barcelona, 1973 METZL, E., The poster, its history and its Art, Nueva York, 1963. PIGNOTTI, L., La super-nada. Ideología y lenguaje de la publicidad, Fernando Torres, Valencia, 1966. SCHICKEL, Richard, Cine y cultura de masas, Paidós, Buenos Aires, 1970. SONTAG, Susan, Sobre la fotografía, Editorial Sudamericana, Barcelona, 1982. SOUGEZ, M. L., Historia de la fotografía, Madrid, Cátedra, 1987. STELZER, Otto, Arte y fotografía. Contactos, influencias y efectos, Gustavo Gili, Barcelona, 1982. TIBAULT-LAULAN, Anne-Marie, El lenguaje de la imagen, estudio psicolingüístico de las imágenes audiovisuales en secuencias, Marova, Madrid, 1973.