Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ARTE ANTIGUO ESPAÑOL Código 00406134
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Quinto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
AVELLO ÁLVAREZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlavea@unileon.es
mvalf@unileon.es
Profesores/as
AVELLO ÁLVAREZ , JOSÉ LUIS
VALDÉS FERNÁNDEZ , MANUEL
Web http://
Descripción general Dar a conocer las culturas y civilizaciones comprendidas en el marco del programa. La docencia de la asignatura se orientará a hacer comprender la riqueza del patrimonio artístico del territorio español e ibérico con el fin de que los alumnos de Historia del Arte puedan valorar por sí mismos las obras expuestas en los museos y demás eventos artísticos. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Dar a conocer las culturas y civilizaciones comprendidas en el marco del programa. La docencia de la asignatura se orientará a hacer comprender la riqueza del patrimonio artístico del territorio español e ibérico con el fin de que los alumnos de Historia del Arte puedan valorar por sí mismos las obras expuestas en los museos y demás eventos artísticos. "

Metodologías
La metodología seguirá dos trayectorias diferentes pero complementarias. Parte teórica: exposición por parte del profesor del temario, utilizando los recursos didácticos habituales: diapositivas, transparencias, videos, CD, DVD, etc. y visitas in situ. Parte práctica: 1/ el alumno realizará un trabajo de investigación sobre algún aspecto del Arte Antiguo bajo la tutela del profesor responsable. El trabajo tratará de un tema inédito y según la amplitud podrá ser individual o realizarse en grupo. En las clases prácticas se valorarán esencialmente las fuentes de conocimiento del Arte Antiguo y sus metodologías de investigación. Se pretenderá que el alumno acuda a clase y participe en las exposiciones. "

Contenidos
Bloque Tema
"Introducción al Arte Antiguo Español. Problemática del término ""Antiguo Español"". Cronología y secuencias cronológicas. Arte prehistórico, arte protohistórico y arte antiguo. Periodos y diversificación geográfica. El marco artístico de España y el de la Península Ibérica. Manifestaciones artísticas durante el II milenio. La aparición de modelos urbanos. El megalitismo. El arte rupestre esquemático. Ídolos y estelas. La cerámica. Los objetos de adorno personal. Metalistería y orfebrería. Comentario bibliográfico. Arte tartésico. Periodización. Arquitectura y urbanismo. Cerámica. Las estelas. Orfebrería y metalistería. Arte fenicio y púnico en España. Los fenicios y su relación con las artes producidas por otras civilizaciones. Urbanismo y arquitectura. Monumentos funerarios. Escultura. Metalistería y orfebrería. Terracotas. Eboraria. Otras artes. Arte griego en España. El arte griego y la colonización fenicia. Arquitectura y urbanismo. Escultura. Cerámica. Otras artes. El Arte Ibérico I. Introducción. Concepto de arte ibérico. La formación del arte ibérico. Ámbito geográfico. Arquitectura y urbanismo. El Arte Ibérico II. La escultura ibérica. Características generales. Los inicios: los relieves de Pozo Moro. La época de apogeo de la escultura ibérica. Las últimas producciones. La escultura de los santuarios. El Arte Ibérico III. A/ La metalistería ibérica. La orfebrería ibérica. B/ La cerámica y pintura ibéricas. Características generales. Las escuelas regionales. Iconografía. El Arte de los pueblos del Centro y Norte Peninsular. A/ El Centro peninsular. La Cultura de los Castros de la Meseta. Orígenes. Arquitectura y urbanismo. Las necrópolis. Escultura. Cerámica. Orfebrería y metalistería. B/ La Cultura Castreña del Noroeste Peninsular. Orígenes. Arquitectura y urbanismo. Escultura. Orfebrería y metalistería. C/ Área Lusitana. Orígenes. Arquitectura y urbanismo. Los santuarios. Escultura. Orfebrería y metalistería. El Arte Celtibérico. Orígenes y formación. Arquitectura y urbanismo. La escultura. La cerámica y la pintura. La metalistería y la orfebrería. Iconografía celtibérica. Arte protohistórico de las Islas Baleares. Introducción. Problemática y orígenes. Los poblados, los santuarios y las necrópolis. Formas arquitectónicas. Metalistería. Arte Romano I. La conquista y romanización de la Península Ibérica. Arte romano y arte romano provincial. El urbanismo hispanorromano. La evolución del urbanismo en Hispania. Arte Romano II. Las ciudades hispanorromanas. Los programas urbanos. Los modelos urbanos. Tarraco, Emporiae, Emerita Augusta, Asturica Augusta, Legio, Baelo, Itálica. Arte Romano III. La arquitectura urbana. Los foros hispanorromanos. Las termas. Circos, teatros y anfiteatros. Arte Romano IV. La arquitectura urbana. Edificios de carácter religioso: los templos y los santuarios. Monumentos conmemorativos. Las necrópolis ty los monumentos funerarios Arte Romano V. 1/ La arquitectura de la comunicación: puentes, puertos, faros. 2/ Arquitectura de conducción del agua: pantanos, acueductos, Arte Romano VI. Las villas hispanorromanas. Origen y evolución histórica. Arquitectura. Las villas como centros artísticos. Descripción de los modelos más importantes. Arte Romano VII. La escultura romana. Las primeras manifestaciones artísticas. La escultura oficial: Los retratos imperiales y la escultura oficial. El retrato privado. Arte Romano VIII. La escultura romana. Los programas decorativos. Los relieves conmemorativos y funerarios. Arte Romano IX. El mosaico. Talleres. Tipología de mosaicos. Iconografía de los mosaicos. Arte Romano X. La pintura. Análisis de los restos más importantes. Iconografía. La cerámica: formas y motivos decorativos. Arte Romano XI. Artes suntuarias. Metalistería. Orfebrería. Entaqlles. El vidrio."

Otras actividades
"Visitas locales: conocimiento de monumentos, museos, formas artísticas y yacimientos del entorno. Visitas a monumentos, museos o exposiciones de especial relevancia. Visita obligada siempre será el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Los alumnos podrán participar en las excavaciones dirigidas por el responsable de la asignatura y en los trabajos de laboratorio." "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La evaluación de esta asignatura se realizará mediante dos procedimientos optativos: 1/ Todos aquellos alumnos que hayan estado presentes, de forma habitual, en las clases podrán seguir un proceso de evaluación continua. La calificación del trabajo será la base de la nota final, la cual podrá ser matizada postivamente según el grado de participación que haya tenido durante todo el curso. 2/ Los alumnos que no hayan estado presente a los que elijan este segundo procedimiento habrán de realizar un examen final cuya nota se ponderará con la del trabajo. Para superar la asignatura es necesario aprobar el trabajo y el examen final. Todos los exámenes (ordinarios y extraordinarios) durarán dos horas. Se compondrán de tres partes: -parte práctica: clasificación de ocho diapositivas (8 x 0,5 punto)= 4 puntos -parte teórica: desarrollo de cuatro preguntas incluidas en el temario: (4 x 1 punto)= 4 puntos -parte teórico-práctica: desarrollo de un tema de contenido transversal: 2 puntos." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria
"DELIBES, Germán y FERNÁNDEZ-MIRANDA, Manuel, Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo, Madrid, 1993 Historia General de España y América, Ed. Rialp, Madrid, 1992, primeros volúmenes. TRILLMICH, W. Et. Al. Hispania Antiqua, Mainz and Rhein, 1993. MENÉNDEZ PIDAL, R. (Co.) Historia General de España, vols. I al III." "