Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura CRITICA DE ARTE Código 00406135
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Quinto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Correo-e rcass@unileon.es
mccosa@unileon.es
Profesores/as
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
COSMEN ALONSO , MARÍA CONCEPCIÓN
Web http://
Descripción general

Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para la comprensión del sentido del texto crítico en relación con los hechos artísticos, así como los instrumentos básicos para la práctica y el ejercicio de la Crítica de Arte.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para la comprensión del sentido del texto crítico en relación con los hechos artísticos, así como los instrumentos básicos para la práctica y el ejercicio de la Crítica de Arte.


Metodologías

Al inicio de curso se entregará a los alumnos una ""Guía Docente de la Asignatura"" en la que se incluirá un Cronograma que recogerá la distribución de las clases teóricas, prácticas y tutorías, así como las lecturas que deberán realizarse como preparación de las clases tanto teóricas como prácticas, con el fin de complementar las explicaciones. Las clases teóricas se realizarán en el aula mediante la explicación de los contenidos del temario, con apoyo de los medios audiovisuales más adecuados en cada caso para facilitar la comprensión de los temas explicados. Las clases prácticas tendrán lugar tanto en el aula, consistentes en el análisis y elaboración de textos críticos, como fuera del aula con la visita a exposiciones a partir de las que desarrollar ejercicios de Crítica de Arte.


Contenidos
Bloque Tema
-BLOQUE I: CRÍTICA DE ARTE. CONCEPTOS Y MÉTODOS TEMA 1: Fundamentos teóricos y metodológicos de la Crítica de Arte. El concepto de crítica. Crítica y modernidad. La Crítica de Arte como práctica específica. Acerca de una posible definición. Carácter fronterizo: Sociología, Estética, Historia del Arte. Funciones del texto crítico. La Crítica de Arte y el lenguaje de los objetos artísticos. Niveles de análisis del texto crítico: descripción, interpretación, evaluación. Estrategias discursivas de la Crítica de Arte. Crítica y público. Los instrumentos de difusión de la Crítica de Arte: medios de masas y catálogos. -BLOQUE II: LA CRÍTICA ANTES DE LA CRÍTICA DE ARTE TEMA 2: La Antigüedad. Conceptos estéticos de la época helenística. La creatividad del artista. Los valores sensibles de las obras de arte. El coleccionismo artístico y la dimensión pública del arte. La obra de los filósofos. La Historia y los libros de viajes: Plinio, Pausanias. Las ekphrasis: los Filóstratos y Calístrato. Las descripciones de obras de arte como poetización del mito. TEMA 3: El Renacimiento. La cultura humanista y el arte. La naturaleza del artista y el carácter intelectual del arte. Mecenas y coleccionistas. La literatura artística del Renacimiento y sus lectores: la superación del libro de taller medieval. Indefinición de un género: Crítica, Estética, Historia del Arte. Giorgio Vasari y las Vidas de artistas. Diálogos y descripciones: la sensibilidad de los textos artísticos venecianos. Ludovico Dolce. Lomazzo: la obra de arte como fuente de análisis de los estilos artísticos. TEMA 4: El siglo XVII. La formación de las Academias de Arte y la institucionalización del arte. Las reglas académicas. Le Brun, Félibien y el gusto académico. La teoría clasicista. Giovanni Pietro Bellori y los inicios de la Crítica: la idea del arte y el posicionamiento frente al arte de su tiempo. La crisis del pensamiento académico a finales de siglo: Descartes, Pascal, Leibniz y la irracionalidad de lo bello. La Querelle entre los antiguos y los modernos y los antecedentes de la modernidad. -BLOQUE III: NACIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA CRÍTICA DE ARTE TEMA 5: El siglo XVIII. Ilustración, Neoclasicismo y Crítica de Arte. El origen de la modernidad. La autonomía del arte: la institucionalización de las Bellas Artes. La definición disciplinar de la Estética y la Historia del Arte. La Estética del Siglo de las Luces. El arte como experiencia estética: sentimiento, gusto, placer, imaginación. La autonomía del sujeto y la facultad del juicio crítico. El idealismo kantiano: el juicio de gusto y el desinterés estético. La formación de la opinión pública. El nacimiento del público del arte. Las exposiciones oficiales: el Salón del Louvre. Nuevo público y nuevo mercado para el arte. Controversias entre gusto oficial y gusto popular. Las nuevas poéticas de la práctica artística. Las publicaciones periódicas y las exposiciones de arte. El nacimiento de la Crítica de Arte. Los primeros críticos. Denis Diderot y la profesionalización de la Crítica. Crítica y revolución. TEMA 6: El siglo XIX. Del Romanticismo a la Crítica finisecular. El pensamiento romántico y el arte. Los críticos del romanticismo. Charles Baudelaire y el compromiso de la Crítica. La defensa del realismo. Presencia literaria en la Crítica de Arte: Champfleury, Gautier, Stendhal, Zola. Las primeras alianzas entre artistas y críticos. Las exposiciones alternativas al Salón y los inicios del galerismo contemporáneo. Las exposiciones impresionistas y la Crítica de Arte. La Crítica finisecular: Huysmans. La crítica inglesa en el siglo XIX. Oscar Wilde: el crítico como genio. La Crítica decimonónica en España: del Conde de Campo Alange a Gregorio Cruzada Villaamil. -BLOQUE IV: LA CRÍTICA DE ARTE EN EL SIGLO XX TEMA 7: La Crítica de Arte en la época de las vanguardias históricas. Críticos independientes y críticos comprometidos. La expansión de la prensa escrita. Las revistas especializadas en arte. La consolidación del sistema de galerías: Vollard, Kahnweiler. Los teoría de los movimientos de vanguardia como propuesta de cambio de la institución arte. La alianza entre artistas y críticos de las vanguardias. Estrategias de difusión de los movimientos de vanguardia; la exposición y los medios escritos: manifiestos, catálogos, panfletos, cartelismo. Principales críticos y textos de los movimientos de vanguardia. El caso del Surrealismo. Las vanguardias y la Crítica en España. TEMA 8: La Crítica de Arte desde 1945. El liderazgo de los críticos. La eclosión del arte norteamericano en la posguerra: Clement Greenberg, Harold Rosenberg. Los informalismos europeos y la Crítica: Pierre Restany, Manuel Conde. El acercamiento de Crítica e Historia del Arte: Giulio Carlo Argan. Después del expresionismo abstracto: Michael Fried, Rosalind Krauss, Donald Kuspit. La Crítica en la España franquista. Vanguardia artística y realidad social: Tomás Llorens, Valeriano Bozal. La Crítica de Arte en las últimas décadas: Hal Foster, Achile Bonito Oliva. Género y Crítica: G. Pollock. -BLOQUE V: LA ACTUALIDAD DE LA CRÍTICA TEMA 9: La Crítica de Arte en el sistema artístico actual. El mercado del arte contemporáneo. El desarrollo de los grandes eventos expositivos: ferias, bienales, museos y centros de arte. La presencia del discurso crítico en la cultura de masas. Crítica y comisariado: discurso escrito y discurso visual. El auge de la figura del comisario: de Harald Szeemann a Dan Cameron. La Crítica de Arte y las nuevas tecnologías: nuevos medios digitales de difusión.

Otras actividades

Elaboración de textos de Crítica de Arte por los alumnos a partir de exposiciones de arte contemporáneo.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Campos objeto de evaluación y proporcionalidad de los mismos en la nota final: -Asistencia y participación en clases y tutorías: 10% -Realización y exposición de trabajos: 30% -Examen: 60% Para superar la asignatura, será preciso tener aprobada cada una de las partes objeto de evaluación. El examen escrito, realizado en la fecha oficial al final del cuatrimestre, constará de dos partes, una teórica dedicada al desarrollo de un tema vinculado con el temario de la asignatura, y otra práctica consistente en un comentario de texto, debiendo el alumno aprobar ambas partes para superar el examen.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFIA -ACHA, Juan, Crítica del arte, Trillas, México DF, 1982 -ARGAN, Giulio Carlo, Arte e critica d’arte, Laterza, Roma-Bari, 1984. -BAUER, H., Historiografía del Arte, Taurus, Madrid, 1980. -BONITO OLIVA, Achille (ed.), Autonomia e creatività della critica, Lerici, Roma, 1980. -BORRÁS, Gonzalo, “La convergencia entre la historia del arte y la crítica de arte“ en Cómo y qué investigar en Historia del Arte, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2001, págs. 57-66. -CALLE, Román de la, Estética y crítica, Edivart, Valencia, 1983. -CALVO SERRALLER, Francisco, “La Crítica de Arte”, en Los espectáculos del Arte, Tusquets, Barcelona, 1993, págs. 15-73. -“Orígenes y desarrollo de un género: la crítica de arte”, en Valeriano Bozal (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Visor, Madrid, 1996, tomo I, págs.148-164. -DÍAZ SÁNCHEZ, Julián y LLORENTE HERNÁNDEZ, Angel, La crítica de arte en España (1939-1976), Istmo, Barcelona, 2004. -DORFLES, Gillo, El devenir de la Crítica, Espasa Calpe, Madrid 1979. -EAGLETON, Terry, La función de la crítica, Paidós, Barcelona, 1999. -FERRATER MORA, José, “Estética y crítica, un problema de demarcación”, en Revista de Occidente, nº 1981, págs. 43-54. -GAYA NUÑO, Juan Antonio, Historia de la crítica de arte en España, Ibérico Europea de Ediciones, Madrid, 1975. -GRASSI, Luigi y PEPE, Mario, Dizionario della critica d’arte, UTET, Torino, 1978. -GUASCH, Anna María (coord.), La crítica de arte. Historia, praxis y teoría. Ed. del Serbal, Barcelona, 2003. -Hecho artístico y medios de comunicación, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, 1999. -HERNANDO CARRASCO, Javier, “Historia del Arte y Crítica de Arte, dos ámbitos convergentes”, en Actas VIII Congreso CEHA, Cáceres, 1992, t. II, págs. 841-845. -HERNANDO CARRASCO, Javier, “Contra el documento. Apuntes para una metodología de la Crítica de Arte”, en La Documentación para la investigación, Universidad de León, 2002, vol. I. págs. 315-321. -JARQUE, Vicente, Experiencia histórica y arte contemporáneo. Ensayos de estética y modelos de crítica, Editorial Universitaria de Castilla La Mancha, Cuenca, 2002. -LORENTE, Jesús Pedro, Historia de la crítica de arte. Textos escogidos y comentados, Prensas Universitarias, Zaragoza, 2005. -MENNA, Filiberto, Crítica de la crítica, Universidad de Valencia, 1997. -NORTHROP, Frye, Anatomía de la crítica, Monte Avila, Caracas, 1977. -PODRO, Michael, Los historiadores del arte críticos, Antonio Machado, Madrid, 2001. -La práctica de la crítica: el artista y el escritor críticos de arte:la reivindicación de la palabra como ejercicio artístico, Genérico, Madrid, 2006. -RAMÍREZ, Juan Antonio, “La crítica de arte”, en Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y la historia del arte, Ed. del Serbal, Barcelona, 1999, págs. 134-143. -RAMÍREZ, Juan Antonio, Historia y crítica de arte: fallas y (fallos). Fundación César Manrique, Lanzarote, 1998. -SCHLOSSER, Julius, La literatura artística. Manual de fuentes de la historia moderna del arte, Cátedra, Madrid, 1976. -Simposio Internacional de Crítica de Arte: crítica de arte y esfera pública en un contexto posthistórico y global, Asociación Catalana de Críticos de Arte, Barcelona, 2006. -Sobre la crítica de arte y su toma de posición, Llibres de recerca, MACBA, Barcelona, 1996. -SONTAG, Susan, Contra la interpretación, Seix Barral, Barcelona, 1969. -En el umbral de los 90. Reflexiones sobre la crítica de arte, IVAM, Valencia, 1989. -VENTURI, Lionello, Historia de la crítica de arte, Debolsillo, Barcelona, 2004. -VILLA, Rocío de la, Guía del usuario del arte actual, Tecnos, Madrid, 1998. -WELLEK, René, Historia de la crítica moderna, Gredos, Madrid, 1969. -WILDE, Oscar, El crítico como artista, Espasa Calpe, Madrid, 1968.

Complementaria
"