Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | RECUR. INS. EST. Hª ARTE: CODICOLOGIA | Código | 00406137 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Quinto | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | vgarl@unileon.es memarl@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Poner al alcance de los alumnos los instrumentos científicos para criticar y valorar cualquier libro, sea manuscrito, sea impreso. " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Poner al alcance de los alumnos los instrumentos científicos para criticar y valorar cualquier libro, sea manuscrito, sea impreso. " |
Metodologías |
Clases teóricas y prácticas. Para ellas el alumno contará con un material didáctico que incluye un esquema-resumen de la lección, la bibliografía de la misma y un material gráfico sobre el que se podrá comprobar cuanto se dice en la lección. El alumno, además, realizará un trabajo práctico sobre un manuscrito. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"LECCIÓN 1: Concepto de Codicología LECCIÓN 2: Objeto material de la Codicología: el libro LECCIÓN 3: Fuentes de la Codicología LECCIÓN 4: Método de la Codicología LECCIÓN 5: Relación de la Codicología con otras ciencias LECCIÓN 6: Historia de la Codicología LECCIÓN 7: Génesis de libro I: Los talleres librarios LECCIÓN 8: Génesis del libro II: Tareas preparatorias (1) LECCIÓN 9: Génesis de libro III: Tareas preparatorias (2) LECCIÓN 10: Génesis del libro IV: La copia LECCIÓN 11: Génesis del libro V: La ilustración LECCIÓN 12: Génesis del libro VI: La encuadernación LECCIÓN 13: Forma del libro I: Caracteres externos LECCIÓN 14: Forma del libro II: Caracteres internos LECCIÓN 15: Forma del libro III: Caracteres funcionales (vicisitudes del libro) LECCIÓN 16: Tradición del libro LECCIÓN 17: Conservación del libro. Las bibliotecas LECCIÓN 18: El estudio codicológico. LECCIÓN 19: El libro en la Antigüedad I: Oriente Medio LECCIÓN 20: El libro en la Antigüedad II: Extremo Oriente LECCIÓN 21: El libro en la Antigüedad III: Grecia LECCIÓN 22: El libro en la Antigüedad IV: Roma LECCIÓN 23: El libro en la Edad Media I: Bizancio LECCIÓN 24: El libro en la Edad Media II: El libro visigodo LECCIÓN 25: El libro en la Edad Media III: El libro musulmán LECCIÓN 26: El libro en la Edad Media IV: El libro precarolino LECCIÓN 27: El libro en la Edad Media V: El libro visigótico LECCIÓN 28: El libro en la Edad Media VI: el libro carolino LECCIÓN 29: El libro en la Edad media VII: El libro gótico LECCIÓN 30: El libro humanístico LECCIÓN 31: El libro y la Imprenta" |
Otras actividades |
Se realizarán visitas a bibliotecas, con explicaciones directas sobre manuscritos " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación final del aprovechamiento del alumno será el producto de tres elementos: evaluación continua durante el curso (un 33 %), el trabajo de biblioteca (un 33 %) y un examen teórico-práctico (un 33 %). " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Manuales: RUIZ, Elisa, Manual de Codicología, Madrid 1988 DAIN, Alphonse, Les manuscrits, París 1949, 3ª ed., París 1975 LAMAIRE, Jacques, Introduction à la Codicologie, Lovaina 1989 MUZERELLE, Denis, Vocabulaire codicologique, París 1985" " | |
Complementaria | |
Cada Lección contará con su bibliografía específica " |