Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura CULTURA Y ARTE COLONIAL HISPANOAMERI. II Código 00406139
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Quinto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
Correo-e jpanp@unileon.es
mivifm@unileon.es
Profesores/as
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
VIFORCOS MARINAS , Mª. ISABEL DE LA ESPERANZA
Web http://
Descripción general Desarrollo del arte y de la cultura y del arte hispanoamericano durante los siglo XVII-XIX, explicando sus conexiones con el mundo europeo y las aportaciones particulares que se producen en América, tanto para dar soluciones a nuevos problemas, como tener en cuenta la herencia prehispánica, sin olvidar en ello, como proyección el mundo filipino y los territorios de Estados Unidos que en su día estuvieron bajo dominio español. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Desarrollo del arte y de la cultura y del arte hispanoamericano durante los siglo XVII-XIX, explicando sus conexiones con el mundo europeo y las aportaciones particulares que se producen en América, tanto para dar soluciones a nuevos problemas, como tener en cuenta la herencia prehispánica, sin olvidar en ello, como proyección el mundo filipino y los territorios de Estados Unidos que en su día estuvieron bajo dominio español. "

Metodologías
"La asignatura constará de una parte teórica de exposiciones magistrales del profesor, aunque buscando siempre la intervención del alumno en la misma, como forma de ayudar a relacionar y contraponer ideas, de acuerdo con los conocimientos que éste tiene. Las clases prácticas podrán hacerse en el aula o fuera de ella (museos, iglesias, lecturas para comentar, etc.) y en ellas se pretende que el alumno desarrolle aquellos conocimientos que se han adquirido a través de la teoría o bien los amplíe." "

Contenidos
Bloque Tema
"I. LA CULTURA DEL BARROCO A LA ILUSTRACIÓN El desarrollo cultural del mundo indígena Las aportaciones europeas del Barroco y la Ilustración La nueva mentalidad criolla, su desarrollo y su influencia en la cultura Evolución de la educación Religión y Filosofía La literatura y el teatro Las crónicas La música. La ciencia y la tecnología. El libro y la imprenta. II. El apogeo del arte colonial: el barroco Características del arte hispanoamericano en los siglos XVII y XVIII. La Regionalización Las últimas fundaciones de ciudades y su desarrollo. El mundo antillano. Cuba Los focos artísticos del virreinato de Nueva España y su desarrollo Los focos sudamericanos de desarrollo artístico El desarrollo de las artes industriales. III. El Neoclasicismo. Su escasa aceptación Las Academias El desarrollo del arte neoclásico en diferentes lugares III. Desarrollo artístico y cultural de Filipinas"

Otras actividades
"De existir fondos para ello se llevará a los alumnos a visitar el Museo de América, en Madrid; el Museo de Filipinos en Valladolid y lugares en el propio medio que por uno u otro motivo puedan ser orientativos para la explicación de la asignatura. La presencia de profesores de arte hispanoamericanos puede aprovecharse para que éstos expliquen a los alumnos algunos de los temas en los que sean especialistas." "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La asignatura se evaluará por partes, por medio de exámenes escritos, y deberán aprobarse todas ellas para considerar aprobada la asignatura. Dichas partes serán las siguientes: Tema a desarrollar, conceptos esenciales para la comprensión de la asignatura en forma de preguntas breves, catalogación y comentario de diapositivas o de otros materiales gráficos, mapas de localización y lectura de alguna obra fundamental. Puede exigirse un trabajo a lo largo del curso. En los exámenes se valorará la precisa y correcta organización de los conocimientos, así como la capacidad de relación, la expresión formal y la corrección ortográfica." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"América Española en la época del Carlos III, Madrid, Ministerio de Cultura, 1986. ANGULO ÍÑIGUEZ, D. (et. Alt.), Historia del Arte Hispanoamericano, Barcelona, Salvat, 1945-1956. BAYÓN, D., Sociedad y arquitectura colonial sudamericana, Barcelona, Gustavo Gili, 1974 BAYÓN, D. y MURILLO, M., Historia del Arte Colonial Sudamericano, Barcelona, poligrafía, 1989. BERNALES BALLESTEROS, J., Historia del Arte Hispanoamericano, Madrid, Alhambra, 1987. BOTTINEAU, Y., Baroque Iberique, Friburgo, Ofice du Livre, 1969 BUSCHIAZZO, M.J., Historia de Arquitectura Colonial en Iberoamérica, Buenos Aires, 1961. CASTEDO, L., Historia del Arte Iberoamericano, Madrid, Alianza, 1988. DÍAZ TRECHUELO, L., Arquitectura Española en Filipinas, Sevilla, CSIC, 19 GUTIÉRREZ, R. (coord.): Barroco Iberoamericano, de los Andes a las Pampas. Lunwerg Editores. Barcelona, 1997. GUTIÉRREZ, R. (coord.): Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica, 1500-1825. Cátedra. Madrid, 1995. GUTIÉRREZ, R. (coord.), Historia del Arte Latinoamericano, Barcelona, Lunwerg, 2000. Historia General de España y América, Madrid, Rialp, 1985, vols. VII-X KELEMEN, P., Baroque and Rococo in Latin America, Nueva York, Macmillan, 1951. MARCO DORTA, E., Arte en América y Filipinas, Madrid, Plus Ultra, 1973. (Ars Hispaniae) SEBASTIÁN LÓPEZ (et. Alt.): Arte Iberoamericano desde la colonización hasta la Independencia, Madrid, Espasa, 1985" "
Complementaria
Se adjuntará a los alumnos en clase con cada tema. "