Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CULTURA Y ARTE EN LA AMERICA PREHISPANIC | Código | 00406140 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Quinto | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | jpanp@unileon.es mivifm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Realizar un estudio descriptivo y analítico de las principales manifestaciones artísticas producidas por las diferentes culturas americanas en las etapas prehispánicas, atendiendo a: A)- Su significación cultural en sentido amplio, esto es como medios de expresión de las particulares formas de desarrollo en los diferentes niveles de acción social ( organización social, política, económica, ideológica y expresiva); B) Su función en el conjunto de la formación social de que se trate; y C) Su trascendencia temporal o histórica tanto sincrónica como diacrónicamente ( antecedentes, factores de cambio y evolución; influencias; etc.). " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Realizar un estudio descriptivo y analítico de las principales manifestaciones artísticas producidas por las diferentes culturas americanas en las etapas prehispánicas, atendiendo a: A)- Su significación cultural en sentido amplio, esto es como medios de expresión de las particulares formas de desarrollo en los diferentes niveles de acción social ( organización social, política, económica, ideológica y expresiva); B) Su función en el conjunto de la formación social de que se trate; y C) Su trascendencia temporal o histórica tanto sincrónica como diacrónicamente ( antecedentes, factores de cambio y evolución; influencias; etc.). " |
Metodologías |
"Para la impartición de los contenidos de la asignatura se empleará una metodología que combine la exposición de contenidos teóricos por parte del profesor con la realización de trabajos prácticos de profundización por parte del alumnado. La actividad de exposición teórica ofrecerá los datos básicos de cada contenido concreto, así como las líneas básicas de análisis e interpretación de las diferentes manifestaciones artísticas, y facilitando orientaciones bibliográficas precisas. Las clases prácticas se emplearán esencialmente en la visualización y análisis de manifestaciones plásticas de las culturas estudiadas, recurriendo a diferentes sistemas de proyección ( diapositivas; transparencias; cañón de proyección; etc.). Se realizarán igualmente lecturas orientadas por el profesor de textos historiográficos tomados de la bibliografía indicada en esta programación." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"2- PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. TEMARIO. 1- Las culturas prehistóricas en América. La diversidad del marco geográfico y cultural. Áreas de desarrollo: América Nuclear mesoamericana y andina; América intermedia, América marginal: área amazónica; Caribe; Aridamérica; el sudoeste de los Estados Unidos. Criterios de periodización. 2- El arte en el periodo Lítico. El arte rupestre: pinturas, grabados y geoglifos. Áreas y tendencias estilísticas: Norteamérica; Mesoamérica; Andes; Brasil; Caribe; Patagonia. 3- El periodo Arcaico, el acceso a la economía aldeana productora y el nacimiento de las sociedades complejas y sus efectos en la expresión artística. 4- El periodo Formativo en el área mesoamericana: La civilización Olmeca: urbanismo y escultura monumental. La iconografía olmeca y su difusión. El Valle de México: Tlatilco; El Arbolillo; Zacatenco; Cuicuilco. Oaxaca: fases Guadalupe, Rosario, Tierras Largas, San José. El occidente de México: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarít. 5- El período Formativo, cerámico temprano en el Área Intermedia ecuatoriana: Valdivia. 5- El Formativo en la costa: Machalilla; Chorrera. 6- El Formativo en los Andes Centrales: Chavin. La arquitectura de los templos en ""U"". La iconografía y el estilo Chapín: escultura y cerámica.. Principales yacimientos y difusión del estilo Chapín: Chapín de Huantar, Cerro Sechín, Moxeque, Punkuri, Cerro Blanco . El sur de los andes peruanos: textiles y cerámicas Paracas. 9- El periodo Clásico mesoamericano. El urbanismo planificado de las ciudades-estado teocráticas. La arquitectura, escultura, pintura, cerámica y artes menores de Teotihuacan. La arquitectura, escultura y pintura de Cholula, Xochicalco y Cacaxtla. Civilización maya clásica: arquitectura, escultura, pintura, cerámica, lapidaria y artes menores. Cultura Zapoteca: Monte Albán: arquitectura, escultura en piedra y arcilla, pintura mural y cerámica. 10- El Clásico en los Andes Centrales y del altiplano del Sur. Los desarrollos regionales en el periodo intermedio temprano: La cerámica pintada Nazca. Los Mochicas: arquitectura, escultura y pintura. Tiahuanaco: arquitectura , escultura y cerámica; la iconografía. Otras culturas: Recuay; Lima; Huarpa; Virú. 11- El periodo Clásico en el Área Intermedia: la escultura de San Agustín. Otras culturas: Calima; Tolima; Tumaco-Tolita. 12- El Horizonte Medio andino: El Imperio Huari-Tiahuanaco expansivo. 13- El Postclásico temprano mesoamericano: Las aportaciones de los toltecas : arquitectura y escultura de Tula. Los zapotecos. Los huastecas. Los Mayas-Toltecas: arquitectura y escultura de Chichón Itzá. 14- El Postclásico en el Área Intermedia: 1- Culturas orfebres: Quimbayas; Muisca. 15- Historia Antigua en el área mesoamericana: Chichimecas, tarascos, mixtecas y mayas-toltecas. Mesoamérica : arquitectura, escultura y pintura de los aztecas. Los Andes Centrales: arquitectura y escultura de los incas. 16- La pervivencia del arte indígena en la época colonial." |
Otras actividades |
Se efectuará una visita guiada al Museo de América de Madrid, con la cumplimentación por parte del alumnado de una guía didáctica para su revisión posterior en las clases prácticas. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Para evaluar la consecución de los objetivos didácticos por parte del alumnado, el profesor usará el procedimiento de realización de exámenes escritos en los que se atiendan tanto contenidos puramente teóricos como la realización de actividades prácticas, de identificación y de análisis de manifestaciones la actividad artística. Los exámenes tendrán diferentes apartados y atenderán diferentes criterios de evaluación : Ante el visionado de imágenes, producidas por diferentes sistemas de proyección, de diferentes elementos de cultura material o su representación gráfica, ( arquitectura, escultura, pintura, orfebrería, cerámica, utillaje, etc.), el alumnado habrá de identificar, ubicar cultural, espacial y cronológicamente, y a partir de ello realizar un comentario libre desde el punto de vista de la significación histórica, simbólica y plástica de lo representado. Ante el enunciado de diferentes términos y conceptos específicos o de significación especial para los contenidos de la Historia del Arte de la América Prehispánica, el alumnado habrá de realizar un comentario explicativo de su significado, aduciendo ideas y datos a ellos asociados. Ante el enunciado de diferentes puntos geográficos de interés o significación para las sociedades y culturas de la América Prehispánica, el alumnado deberá ubicarlos con corrección en un mapa mudo, estableciendo si fuera indicado líneas de difusión, relaciones o contactos, límites de áreas de expansión, etc. Ante el enunciado de cualquiera de los temas recogidos en el apartado ""1- Contenidos"" de esta programación, el alumnado deberá desarrollarlo con claridad y coherencia , recogiendo los datos esenciales, en especial los referidos a ubicación geográfica y cronológica, antecedentes y desarrollos, en todo lo referido a la producción plástica de la cultura o aspecto particular de que se trate, atendiendo sus implicaciones simbólicas, ideológicas, políticas, económicas, tanto en sus antecedentes, relaciones sincrónica como en su evolución. Todas las pruebas escritas habrán de ser realizadas con claridad y coherencia expositiva, tanto gramatical como argumentalmente, y atendiendo siempre a los principales factores de la dinámica de los cambios históricos presentes en cada caso." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"- Alcina Franch. J. (1991). El arte precolombino. Akal, Madrid, 1991. - Kubler, G., Arte y arquitectura en la América precolonial. Ediciones Cátedra, Madrid 1986. - Lumbreras, L.G. La arqueología de la América Andina. Ed. Milla Batres, Lima, 1972. - Pijoán, P. , Historia del arte precolombino (Summa Artis, X), Barcelona, 1952. - Piña Chan,R. Historia, arqueología y arte prehispánico, México 1972. - Rivera D.,M. y Vidal, M.C. Arqueología americana. Ed. Síntesis, Madrid, 1992. - Wetsheim, Paul, Ideas fundamentales del arte prehispánico en México. F.C.E. México 1957." " | |
Complementaria | |
Bibliografía recomendada - Alcina Franch. J. (1991). El arte precolombino. Akal, Madrid, 1991. Bibliografía adicional
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