Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HISTORIA DE LAS ARTES ESCENICAS Código 00406144
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Quinto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FLÓREZ CRESPO , MARÍA DEL MAR
Correo-e mmfloc@unileon.es
mdteip@unileon.es
Profesores/as
FLÓREZ CRESPO , MARÍA DEL MAR
TEIJEIRA PABLOS , MARÍA DOLORES
Web http://
Descripción general

Historia de las Artes escénicas tiene como objetivo el estudio del Teatro como una forma artística; en consecuencia, los referentes esenciales serán los aspectos plásticos y la relación texto-espectáculo de las obras dramáticas a través del tiempo. El criterio seguido es el de programar los contenidos de la historia del teatro que representan un valor explícitamente artístico.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Historia de las Artes escénicas tiene como objetivo el estudio del Teatro como una forma artística; en consecuencia, los referentes esenciales serán los aspectos plásticos y la relación texto-espectáculo de las obras dramáticas a través del tiempo. El criterio seguido es el de programar los contenidos de la historia del teatro que representan un valor explícitamente artístico.


Metodologías

"Las clases teóricas se impartirán en el aula. El guión se hará siguiendo la explicación de las formas artísticas en las artes escénicas. Se centrarán fundamentalmente en: A) contextualización, pautas y convencionalismos de las artes escénicas y géneros teatrales; B) aspectos mofológicos del escenario tales como arquitectura teatral, maquinaria, tramoya, luz, sonido, etcétera; C) leyes internas de las formas expresivas: decorado, indumentaria, caracterización, gesto, coreografía, cromatismo, etcétera. Además se realizarán actividades prácticas como lecturas relacionadas con los temas impartidos, visualización de vídeos o la asistencia a espectáculos escénicos donde el alumnado deberá reflexionar sobre los conceptos explicados en las clases teóricas, visitas a recintos escénicos, etc. Se concretarán más aspectos en la guía docente de la materia dado que se encuentra dentro del Plan Piloto de incorporación de las metodologías de enseñanza y aprendizaje del EEES, en concreto del Plan PAID.


Contenidos
Bloque Tema
"I. INTRODUCCIÓN A LAS ARTES ESCÉCNIAS 1. Cuestiones generales: conceptos, tipologías, profesionales de la escena, la dramaturgia de las artes escénicas. 2. La escenificación, la actuación y el público. II. LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL 1. La Grecia antigua: El culto a Dionisos, ceremonial, lugar y pautas de representación. 2. La Roma antigua: Entre lo lúdico y lo culto. Lugares y modos de representación escénica. 3. La Edad Media: Inicios. Las artes escénicas y sus espacios entre lo religioso y lo profano. III. RENOVACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS A PARTIR DEL RENACIMIENTO HASTA EL SIGLO XVIII 1. Las artes escénicas renacentistas en Italia: Nuevos espacios. La ""Comedia del Arte"". 2. El teatro inglés: El teatro isabelino. 3. El teatro español del Siglo de Oro. El espacio teatral cortesano y el corral de comedias. Las técnicas de representación. 4. El teatro clásico francés: Géneros, espacios y representación escénica. 5. La fiesta barroca. IV. LAS ARTES ESCÉNICAS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX: DEL NEOCLASISCISMO AL SIMBOLISMO 1. Panorama general de la escena europea durante la etapa del neoclasicismo. 2. El romanticismo en las artes escénicas: Alemania, Francia y España. 3. El género lírico: La Ópera y la Zarzuela. 4. La corriente simbólica en las artes escénicas. 5. La danza durante los siglos XVIII y XIX. V. EL NATURALISMO Y EL REALISMO 1. El naturalismo - realismo en la escena. 3. Del realismo a las primeras vanguardias: Alfred Jarry, Adoph Appia y Gordon Craig. VI. DEL SIGLO XX A LA ACTUALIDAD 1. La escena europea en el S.XX: La vanguardia y las artes escénicas, futurismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo…. 2. Los grandes innovadores: Vsévolod Meyerhold, Bertolt Brecht, Luigi Pirandello, Antonin Artaud, Samuel Beckett, Erwin Piscator. 3. Los nuevos caminos de la escena: happening, John Cage, Jerzy Grotowsky, etc., hacia el panorama actual. 4. La danza: del siglo XX a la actualidad. "

Otras actividades

Se pueden presentar trabajos específicos de carácter voluntario que desarrollen cualquiera de los objetivos propuestos para esta asignatura.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"La evaluación de conocimiento de los contenidos de la asignatura se realizará mediante un examen final escrito donde el alumno deberá demostrar respondiendo a las preguntas propuestas la comprensión y asimilación de los temas estudiados en el aula. Además se realizará la propuesta de otras actividades para el trabajo con competencias que completarán el parendizaje de los contenidos y habilidades de la asignatura. También se tendrá en cuenta para la calificación final la ausencia de faltas y la coherencia expositiva en el examen, participación en clase y trabajos presentados, y se valorará la asistencia y/o realización del alumno de las actividades prácticas previstas, que son obligatorias para poder optar a dicho examen final. El valor de cada actividad se concretará en la guía docente de la materia que se pondrá a disposición del alumno a través de la plataforma moodle de la ULE.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"ABAD CARLÉS, Ana, Historia del ballet y de la danza moderna, Madrid, Alianza, 2004. AMORÓS Antonio, DÍEZ BORQUE, José María, (coords.), Historia de los espectáculos en España, Ed. Castalia, Madrid, 1999. CALMET, Héctor, Escenografía: escenotecnia, iluminación, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2005. DAVIS, Tony, Escenógrafos: artes escénicas, Barcelona, Océano, 2002. GÓMEZ, José Antonio, Historia visual del escenario / José Antonio Gómez ""Goval"", Madrid, La Avispa, 2000. LÓPEZ DE GUEREÑU, Javier, Decorado y tramoya, Ciudad Real, Ñaque, 2003. NIEVA, Francisco, Tratado de escenografía, 2ª ed., Fundamentos, Madrid, 2000. OLIVA, César y otros, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 2003. OLIVA, César, La última escena: (Teatro español de 1975 a nuestros días), Madrid, Cátedra, 2004. PAVIS, Patrice, El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine, Paidós, 2000. SALVAT, Ricard, Historia del teatro moderno, Barcelona, Península, 1974. SURGERS, Anne, Escenografías del teatro occidental, Córdoba, Artes del Sur, 2005. TRANCÓN, S.: Teoría del teatro, Fundamentos, Madrid, 2006. " "

Complementaria

"BERNHARDT, S., El arte del teatro, 1994. BERTHOLD, M., Historia social del teatro, 2 vols., Madrid, Guadarrama, 1974. MILLERSON, G., Escenografía básica, Madrid, IORT, 1987. MOYNET, M. J., El teatro del siglo XIX por dentro; versión española de Cecilio Navarro, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 1999. OLIVA, César, El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra, 1989. OLIVA, César, Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis, 2004. OLIVEIRA BARATA, J., Estética teatral, Lisboa, 1980. STANISLAVSKI, K., El arte escénico, México, ed. Siglo XXI, 1968." "