Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | Hª CINE Y OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES | Código | 00406146 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
12 | Troncal | Quinto | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jgarn@unileon.es rcass@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Historia del cine y otros medios audiovisuales permite un acercamiento al terreno de las prácticas audiovisuales que completa el panorama de las manifestaciones artísticas y amplía la visión sobre la historia, sociedad, ideología y modos de creación de los últimos años. Posibilita al alumno analizar y entender la importancia del denominado “Séptimo arte†como configurador de nuestra percepción del mundo y cómo aún hoy sigue siendo una fundamental herramienta ideológica, estética, artística y de comunicación. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Historia del cine y otros medios audiovisuales permite un acercamiento al terreno de las prácticas audiovisuales que completa el panorama de las manifestaciones artísticas y amplía la visión sobre la historia, sociedad, ideología y modos de creación de los últimos años. Posibilita al alumno analizar y entender la importancia del denominado “Séptimo arte†como configurador de nuestra percepción del mundo y cómo aún hoy sigue siendo una fundamental herramienta ideológica, estética, artística y de comunicación. |
Metodologías |
La asignatura Historia del cine se llevará a cabo mediante clases teóricas y prá¡cticas. 1. Clases teóricas. Tendrán lugar en el aula contando con los medios audiovisuales necesarios. Allí se expondrán los contenidos de los que se extraerán las preguntas y material audiovisual que se evaluara en las pruebas continuas y en el examen final. Algunas de las cuestiones y contenidos audiovisuales planteados en las clases teóricas servirán como referencia para la realización de cineforum y como punto de partida para algunos trabajos individuales y colectivos. 2. Clases prácticas. Están orientadas a aplicar los conocimientos impartidos en las clases teóricas para que los alumnos adquieran las destrezas y habilidades propias de la asignatura. Consistirán principalmente en la gestión de fuentes audiovisuales, visualización analítica y crítica de varios films, elaboración de trabajos individuales y grupales y la resolución de algunos problemas y cuestiones planteados por el docente. Una parte de estas clases podrá ser realizada fuera del aula, tanto dentro de la Universidad de León, como en algunas filmotecas (Filmoteca Nacional Española y/o Filmoteca Regional de Castilla y León). |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. ¿Qué es el cine? 2. El proceso de producción cinematográfico. 3. Bases tecnológicas del cine. 4. Elementos del lenguaje cinematográfico. 5. Pre-cine y nacimiento del cine. 6. Los primeros núcleos cinematográficos. 7. El desarrollo del cine en su era silente. 8. El cine de vanguardia. 9. El nacimiento del cine sonoro hasta la II Guerra Mundial. 10. El cine de postguerra. 11. Los “nuevos cines”. 12. El cine contemporáneo hasta la actualidad. |
Otras actividades |
Una parte de estas clases podrá ser realizada fuera del aula, tanto dentro de la Universidad de León (servicio de análisis de imagen y medios audiovisuales), como en algunas filmotecas (Filmoteca Nacional Española y/o Filmoteca Regional de Castilla y León). |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Evaluación: Un único examen final escrito que constará de tres partes: la definición de conceptos cinematográficos, el comentario de un fragmento de película, y el desarrollo de un tema. Para aprobar la asignatura será necesario superar cada una de las partes. | La primera prueba: 25% La segunda prueba: 35% La tercera prueba: 40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación: Un único examen final escrito que constará de tres partes: la definición de conceptos cinematográficos, el comentario de un fragmento de película, y el desarrollo de un tema. Para aprobar la asignatura será necesario superar cada una de las partes. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- CAPARRÓS LERA, José María, Historia del cine mundial, Madrid, Rialp, 2009. - GUBERN, Román, Historia del cine, Barcelona, Lumen, 2005 (6ª ed.). - SÁNCHEZ NORIEGA, José Luís, Historia del cine, teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid, Alianza, 2006. - ZUBIAUR CARREÑO, Francisco Javier, Historia del cine y de otros medios audiovisuales, Pamplona, Eunsa, 2008 (3ª ed.) |
|
Complementaria |
, , , |
- AUMONT, Jacques; BERGALA, Alain et alii, Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Barcelona, Paidós, 1995. - BAZIN, André, ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2004 (6ª ed.). - BURH, Nöel, El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico,Madrid, Cátedra, 1987. - CARMONA, Ramón, Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra, 1991. - CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico, Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós,1991. - COSTA, Antonio, Saber ver el cine, Barcelona, Paidós, 1991 - EISENSTEIN, Sergéi M, Teoría y técnica cinematográficas. Madrid, Rialp, 1989. - FELDMAN, Simón, La realización cinematográfica: análisis y práctica, Barcelona, Gedisa, 2002. - GUBERN, Román, Historia del cine español. Madrid, Cátedra, 1995. - GUBERN, Román, Cien años de cine, Barcelona, Bruguera, 1983 (2 vols.). - LEUTRAT, Jean Louis y LIANDRAT-GUIGUES, Suzanne, Cómo pensar el cine, Madrid, Cátedra, 2003. - PINEL, Vincent. El montaje. El espacio y el tiempo del film, Barcelona, Paidós, 2004. - REY DEL VAL, Pedro del, Montaje. Una profesión de cine. Madrid, Ariel, 2002. - ROMAGUERA, Joaquim, Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 1989. - SADOUL, Georges, Historia del cine mundial, Mexico, siglo XXI ed., 2004 (19ª ed.) - SANCHEZ-BIOSCA, Vicente, Cine y vanguardias artísticas, Barcelona, Paidós, 2004. - SÁNCHEZ NORIEGA, José Luís, De la literatura al cine. Teoría y análisis de la interpretación, Barcelona, Paidós, 2000. - VV. AA., Historia general del cine, Madrid, Cátedra, 1997-1998 (4 vols.). |