"INTRODUCCIÓN AL ARTE BARROCO.
I.-El Barroco: Cuestiones sobre el término, ambigüedad, conceptual, definición, historiografía, Wölfflin, Weisbach, Màle, Wittkower, Argán, Tapié, Battisti, Benévolo, Portoghesi, D?Ors. Barroco, clasicismo, naturalismo.
.Periodización y fases.
II.-La época del Barroco.La nueva sociedad europea: la Nación y el Estado. La monarquía absolutista. Promotores y clientes. El coleccionismo. Consolidación social del artista. El nacimiento de las Academias.
- La nueva sociedad europea: la Nación y el Estado. La monarquía absolutista. Promotores y clientes. El coleccionismo. Consolidación social del artista. El nacimiento de las Academias.
- La iglesia y la Contrarreforma. Nuevo orden religioso y espiritual. La Compañía de Jesús y otras órdenes religiosas.
- El racionalismo científico y la concepción del Universo. La cultura del barroco. El teatro, la retórica, la emblemática y la alegoría.
III-Características del arte barroco.
- Arte cortesano y burgués. El palacio y el jardín.
- Arte religioso. La retórica y la liturgia. La renovación iconográfica. La imagen como elemento de persuasión. La capacidad y libertad creadora.
- Arte urbano. Espacio y ciudad; la fiesta barroca: cortesana y religiosa, lúdica y solemne. El arte efímero. Los ingenieros militares.
- La plástica y la estética.
EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA. ARQUITECTURA Y URBANISMO
- Marco histórico, religioso y cultural. Periorización. Patrocinio y mecenazgo: la monarquía, la nobleza y el clero. Los tratadistas y teóricos en el barroco español. (Villalpando, Caramuel, Pacheco, Palomino).
- La influencia de Herrera y la arquitectura para la Corte en los años iniciales del siglo XVII: Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora, Alonso Carbonell. La pervivencia del clasicismo en Castilla.
- La arquitectura de las órdenes religiosas. El modelo jesuítico: Pedro Sánchez y Francisco Bautista. El modelo carmelita. Fray Alberto de la Madre de Dios.
- La arquitectura madrileña a mediados del siglo XVII: Pedro de la Torre, José de Villareal y Fr. Lorenzo de San Nicolás.
- La arquitectura barroca en Galicia. Peña Toro y Domingo de Andrade.
- El barroco en Andalucía. Peculiaridades y tipologías. Los focos de Granada, Jaén, Córdoba, Cádiz y Sevilla. Alonso Cano. Eufrasio López de Rojas.
- Otros centros artísticos peninsulares. Levante, Cataluña, Murcia, Aragón y Canarias.
- El urbanismo barroco. La plaza mayor, su significación. La ciudad como espacio ritual, festivo y lúdico. Los Sitios Reales. Lerma.
- El barroco efímero.
LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA.
- Aspectos generales de la escultura barroca española. La imagen y la Contrarreforma: relación estética, iconográfica. Sentido devocional y procesional. Escultura profana y religiosa: Los diversos géneros escultóricos. Sillerías, sepulcros, escultura monumental, urbana.
- Las técnicas y materiales de la escultura española. La policromía. El retablo. Evolución y tipologías. Dimensión litúrgica y artística.
- La escuela castellana. Valladolid y el protagonismo de Gregorio Fernández. Contemporáneos y seguidores. Irradiación a otros focos castellanos.
- La escuela granadina: Juan Martínez Montañés. Otros escultores y talleres sevillanos: Juan de Mesa, José de Arce, Luisa Roldán ?La Roldana?
- La escultura de Madrid y el panorama en torno a la Corte. De la tradición de los Leoni a Manuel Pereira.
LA PINTURA DEL BARROCO EN ESPAÑA. ETAPA INICIAL.
- Consideraciones previas. El marco político, económico, social y cultural hispano. El papel de la clientela y el mecenazgo; el coleccionismo. Formación y situación social y cultural del pintor. La influencia literaria, la literatura artística. Los géneros pictóricos y la iconografía religiosa y profana. El gusto por la alegoría y el simbolismo; la emblemática.
- El primer naturalismo y la aportación italiana. La pintura valenciana de los Ribalta y Jacinto Espinosa.
- La pintura andaluza en la etapa inicial del barroco: Francisco Pacheco, Juan de Roelas, Francisco Herrera el Viejo.
- La escuela madrileña del primer tercio de siglo: Bartolomé Carducho, Vicente Carducho y Eugenio Cajés; Los retratistas cortesanos; la presencia italiana en la Corte. El bodegón.
- La pintura de Toledo. Luis Tristán, Pedro de Orrente, Juan Sánchez Cotán.
PERIODO DE ESPLENDOR DE LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA.
- La generación de los grandes maestros:
- Jose de Ribera. Alonso Cano pintor. Etapas y valoración de su pintura. Francisco Zurbarán. Los ciclos monásticos. Evolución de su pintura. Discípulos.
- Diego de Silva Velásquez. Formación, etapas, características y valoración crítica de su pintura. Análisis temático de la estética velazqueña. Discípulos.
- Los pintores del pleno barroco:
- La pintura andaluza: B. Esteban Murillo. Valoración histórica. Juan Valdés Leal y las ?Vanitas?. Discípulos y seguidores. El paisaje, el bodegón y el trampantojo en Sevilla.
- La escuela madrileña. El retrato cortesano y el barroco decorativo. Fray Juan Rizi, Francisco Rizi, Carreño de Miranda, Antonio Pereda, Herrera el Mozo, Claudio Coello.
EL ARTE DEL SIGLO XVIII.
- Problemas terminológicos y conceptuales del Siglo de las Luces. Tardo-barroco, Rococó, Neoclasicismo, Arte de la Ilustración. Historiografía: Benévolo, Goncurt, Noorber-Schulz, Kimball. Cultura y sociedad. El mecenazgo y el prestigio personal. La revolución burguesa y revolución industrial. La fiesta y su trascendencia artística.
- La diversidad del discurso artístico. Teoría y literatura artística. El exotismo oriental.
EL ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII: DEL BARROCO AL NEOCLASICISMO.
- La Churriguera en Madrid y Salamanca. El urbanismo del Nuevo Baztán. Pedro de Ribera y la arquitectura civil madrileña. Narciso Tomé en Valladolid y Toledo.
- Leonardo de Figueroa en Sevilla, Vicente Acero en Cádiz, Francisco Hurtado y José Bada en Granada; Jaime Bort en Murcia, Hipólito Rovira en Valencia; Casas y Novoa en Galicia.
- La arquitectura cortesana. Los palacios y Sitios Reales.
- La corriente cortesana y decorativa en la escultura de los palacios reales.
- La escultura del siglo XVIII en Levante y Murcia: Nicolás Bussi, Los Capuz, Los Vergara en Valencia, Francisco Salzillo. La tradición barroca de Luis Salvador Carmona.
- La pintura barroca en el siglo XVIII. La influencia italiana y francesa en la Corte. La presencia de extranjeros. De Lucas a Jordán a J. Battista Tiépolo. Los retratistas de la corte; los pintores decoradores. Antonio Palomino y la pintura madrileña. Las naturalezas muertas de Luis Meléndez. La Academia y su influencia pictórica.
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