Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ARTE BARROCO ESPAñOL Código 00406147
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Quinto Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA , MARÍA DOLORES
Correo-e mdcams@unileon.es
cgara@unileon.es
Profesores/as
CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA , MARÍA DOLORES
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
Web http://
Descripción general

El conocimiento de las distintas manifestaciones artísticas surgidas en España durante los siglos del barroco, así­ como sus relaciones e influencias con cotros centros artí­sticos, tanto europeos como hispanoamericanos. "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

El conocimiento de las distintas manifestaciones artísticas surgidas en España durante los siglos del barroco, así­ como sus relaciones e influencias con cotros centros artí­sticos, tanto europeos como hispanoamericanos. "


Metodologías

"Las clases teóricas se centrarán en la explicación del programa de la asignatura, con el anáisis de los distintos temas. Las clases prácticas se realizarán mediante la visita a museos, exposiciones y conjuntos artístisticos que los alumnos visitarán acompañados del profesor. Así mismo a lo largo del curso, se llevarán a cabo comentarios de textos y de obras artísticas, en las que se planteará el debate sobre las diferentes interpretaciones efectuadas por diferentes autores. " "


Contenidos
Bloque Tema
"INTRODUCCIÓN AL ARTE BARROCO. I.-El Barroco: Cuestiones sobre el término, ambigüedad, conceptual, definición, historiografía, Wölfflin, Weisbach, Màle, Wittkower, Argán, Tapié, Battisti, Benévolo, Portoghesi, D?Ors. Barroco, clasicismo, naturalismo. .Periodización y fases. II.-La época del Barroco.La nueva sociedad europea: la Nación y el Estado. La monarquía absolutista. Promotores y clientes. El coleccionismo. Consolidación social del artista. El nacimiento de las Academias. - La nueva sociedad europea: la Nación y el Estado. La monarquía absolutista. Promotores y clientes. El coleccionismo. Consolidación social del artista. El nacimiento de las Academias. - La iglesia y la Contrarreforma. Nuevo orden religioso y espiritual. La Compañía de Jesús y otras órdenes religiosas. - El racionalismo científico y la concepción del Universo. La cultura del barroco. El teatro, la retórica, la emblemática y la alegoría. III-Características del arte barroco. - Arte cortesano y burgués. El palacio y el jardín. - Arte religioso. La retórica y la liturgia. La renovación iconográfica. La imagen como elemento de persuasión. La capacidad y libertad creadora. - Arte urbano. Espacio y ciudad; la fiesta barroca: cortesana y religiosa, lúdica y solemne. El arte efímero. Los ingenieros militares. - La plástica y la estética. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA. ARQUITECTURA Y URBANISMO - Marco histórico, religioso y cultural. Periorización. Patrocinio y mecenazgo: la monarquía, la nobleza y el clero. Los tratadistas y teóricos en el barroco español. (Villalpando, Caramuel, Pacheco, Palomino). - La influencia de Herrera y la arquitectura para la Corte en los años iniciales del siglo XVII: Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora, Alonso Carbonell. La pervivencia del clasicismo en Castilla. - La arquitectura de las órdenes religiosas. El modelo jesuítico: Pedro Sánchez y Francisco Bautista. El modelo carmelita. Fray Alberto de la Madre de Dios. - La arquitectura madrileña a mediados del siglo XVII: Pedro de la Torre, José de Villareal y Fr. Lorenzo de San Nicolás. - La arquitectura barroca en Galicia. Peña Toro y Domingo de Andrade. - El barroco en Andalucía. Peculiaridades y tipologías. Los focos de Granada, Jaén, Córdoba, Cádiz y Sevilla. Alonso Cano. Eufrasio López de Rojas. - Otros centros artísticos peninsulares. Levante, Cataluña, Murcia, Aragón y Canarias. - El urbanismo barroco. La plaza mayor, su significación. La ciudad como espacio ritual, festivo y lúdico. Los Sitios Reales. Lerma. - El barroco efímero. LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA. - Aspectos generales de la escultura barroca española. La imagen y la Contrarreforma: relación estética, iconográfica. Sentido devocional y procesional. Escultura profana y religiosa: Los diversos géneros escultóricos. Sillerías, sepulcros, escultura monumental, urbana. - Las técnicas y materiales de la escultura española. La policromía. El retablo. Evolución y tipologías. Dimensión litúrgica y artística. - La escuela castellana. Valladolid y el protagonismo de Gregorio Fernández. Contemporáneos y seguidores. Irradiación a otros focos castellanos. - La escuela granadina: Juan Martínez Montañés. Otros escultores y talleres sevillanos: Juan de Mesa, José de Arce, Luisa Roldán ?La Roldana? - La escultura de Madrid y el panorama en torno a la Corte. De la tradición de los Leoni a Manuel Pereira. LA PINTURA DEL BARROCO EN ESPAÑA. ETAPA INICIAL. - Consideraciones previas. El marco político, económico, social y cultural hispano. El papel de la clientela y el mecenazgo; el coleccionismo. Formación y situación social y cultural del pintor. La influencia literaria, la literatura artística. Los géneros pictóricos y la iconografía religiosa y profana. El gusto por la alegoría y el simbolismo; la emblemática. - El primer naturalismo y la aportación italiana. La pintura valenciana de los Ribalta y Jacinto Espinosa. - La pintura andaluza en la etapa inicial del barroco: Francisco Pacheco, Juan de Roelas, Francisco Herrera el Viejo. - La escuela madrileña del primer tercio de siglo: Bartolomé Carducho, Vicente Carducho y Eugenio Cajés; Los retratistas cortesanos; la presencia italiana en la Corte. El bodegón. - La pintura de Toledo. Luis Tristán, Pedro de Orrente, Juan Sánchez Cotán. PERIODO DE ESPLENDOR DE LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA. - La generación de los grandes maestros: - Jose de Ribera. Alonso Cano pintor. Etapas y valoración de su pintura. Francisco Zurbarán. Los ciclos monásticos. Evolución de su pintura. Discípulos. - Diego de Silva Velásquez. Formación, etapas, características y valoración crítica de su pintura. Análisis temático de la estética velazqueña. Discípulos. - Los pintores del pleno barroco: - La pintura andaluza: B. Esteban Murillo. Valoración histórica. Juan Valdés Leal y las ?Vanitas?. Discípulos y seguidores. El paisaje, el bodegón y el trampantojo en Sevilla. - La escuela madrileña. El retrato cortesano y el barroco decorativo. Fray Juan Rizi, Francisco Rizi, Carreño de Miranda, Antonio Pereda, Herrera el Mozo, Claudio Coello. EL ARTE DEL SIGLO XVIII. - Problemas terminológicos y conceptuales del Siglo de las Luces. Tardo-barroco, Rococó, Neoclasicismo, Arte de la Ilustración. Historiografía: Benévolo, Goncurt, Noorber-Schulz, Kimball. Cultura y sociedad. El mecenazgo y el prestigio personal. La revolución burguesa y revolución industrial. La fiesta y su trascendencia artística. - La diversidad del discurso artístico. Teoría y literatura artística. El exotismo oriental. EL ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII: DEL BARROCO AL NEOCLASICISMO. - La Churriguera en Madrid y Salamanca. El urbanismo del Nuevo Baztán. Pedro de Ribera y la arquitectura civil madrileña. Narciso Tomé en Valladolid y Toledo. - Leonardo de Figueroa en Sevilla, Vicente Acero en Cádiz, Francisco Hurtado y José Bada en Granada; Jaime Bort en Murcia, Hipólito Rovira en Valencia; Casas y Novoa en Galicia. - La arquitectura cortesana. Los palacios y Sitios Reales. - La corriente cortesana y decorativa en la escultura de los palacios reales. - La escultura del siglo XVIII en Levante y Murcia: Nicolás Bussi, Los Capuz, Los Vergara en Valencia, Francisco Salzillo. La tradición barroca de Luis Salvador Carmona. - La pintura barroca en el siglo XVIII. La influencia italiana y francesa en la Corte. La presencia de extranjeros. De Lucas a Jordán a J. Battista Tiépolo. Los retratistas de la corte; los pintores decoradores. Antonio Palomino y la pintura madrileña. Las naturalezas muertas de Luis Meléndez. La Academia y su influencia pictórica. "

Otras actividades

Los alumnos que lo desen podrán iniciarse en la investigación mediante la realización de un trabajo tutelado por el profesor, que deberá versar sobre algunba de las materias del programa de la asignatura. "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"CRITERIOS DE EVALUACIÓN. La evaluación se efectuará mediante la realización de exámenes y de trabajos voluntarios de iniciación a la investigación. El examen constará de dos partes: una teórica, sobre un tema o preguntas del programa, en la que el alumno deje constancia de su conocimiento de la materia y la capacidad de relación sobre los diversos aspectos del arte barroco español. Para su evaluación se tendrá también presente la redacción, enfoque y la aportación y contraste de ideas a partir de la bibliografía especializada. La segunda parte del examen constará del comentario de 10 diapositivas. Cada diapositiva se calificará con un punto cuando su comentario analice adecuadamente las características de la obra, filiación artística, autoría, cronología e influencias. Para superar ambas partes es necesario obtener al menos cinco puntos en el examen de diapositivas " "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"AYALA MAYORI, N. Del Greco a Murillo. La pintura española del Siglo de Oro, Madrid, 1991. BONET CORREA, A. Morfología y ciudad. Urbanismo y Arquitectura durante el Antiguo Régimen, Barcelona, 1978. BROWN, J. Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII, Madrid, 1978. BUSTAMENTE GARCÍA, A. La arquitectura clasicista del foco de Valladolid, Valladolid, 1981. CALVO SERRALLER, F., La teoría de la pintura del siglo de Oro, Madrid, 1981. CAMARA, A. Arquitectura y sociedad en el siglo de Oro, Madrid, 1990. PÉREZ SÁNCHEZ, A. Pintura barroca en España, Madrid, 1992. TOVAR MARTÍNEZ, V. EL arte del barroco. Arquitectura y escultura, Madrid, 1990. -Catálogos de las exposiciones monográficas sobre los artistas y obras del barroco español a los que se hará referencia en las clases, conjuntamente con la bibliografía específica de cada tema que también será citada en las clases teóricas. " "

Complementaria

En cada uno de los temas impartidos en clase se aportará la bibliografía específica y las referencias de páginas webs en las que se puede encontyra la información adecuada "