Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE ESPAñOL CONTEMPORANEO | Código | 00406148 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Quinto | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rcass@unileon.es jlavea@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Elaborar una visión global del panorama del arte español desde las transformaciones acaecidas con la llegada del pensamiento y la estética ilustrada en el siglo XVIII hasta los movimientos artísticos actuales, incidiendo en la complejidad y dispersión progresiva de las tendencias artísticas en el mundo contemporáneo y en la particular situación del contexto artístico español. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Elaborar una visión global del panorama del arte español desde las transformaciones acaecidas con la llegada del pensamiento y la estética ilustrada en el siglo XVIII hasta los movimientos artísticos actuales, incidiendo en la complejidad y dispersión progresiva de las tendencias artísticas en el mundo contemporáneo y en la particular situación del contexto artístico español. |
Metodologías |
La asignatura se dividirá en clases teóricas impartidas en el aula donde se desarrollará el contenido del temario; y clases prácticas, que consistirán en visitas a las colecciones de arte español contemporáneo de los Museos de Madrid y Valladolid, y con el recorrido por las zonas de estas ciudades que presenten el desarrollo urbano y la arquitectura de la época. También se podrán realizarán viajes de estudios a otras ciudades con espacios relacionados con el contenido de la asignatura. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
NEOCLASICISMO E ILUSTRACIÓN | 1. La estética de las luces. La reacción antibarroca. La Academia y la institución del gusto clasicista. 2. El pensamiento arquitectónico. Los inicios del debate. La transición de la arquitectura barroca a la neoclásica :V. Rodríguez, Sabatini, . Juan de Villanueva y el neoclasicismo pleno. Los sucesores de Villanueva: S. Pérez, I. Haan. Pervivencias del barroco. Derivaciones neoclásicas: A.L. Aguado, I. González Velásquez. Extensión del neoclasicismo académico. Edificios oficiales. 3. El urbanismo neoclásico. Pervivencias barrocas. Las ciudades de nueva planta. La plaza mayor. 4. La escultura. Pervivencias barrocas en la primera generación de la Academia: F. Alvarez, J. Adán. La plenitud neoclásica: J. Alvárez Cubero, A. Solá, D. Campeny. 5. La pintura. Recepción del clasicismo pictórico: los franceses. La aportación italiana: el fresco. Mengs y la difusión del neoclasicismo. La generación de Goya. El triunfo tardío de la pintura neoclásica: J. Madrazo. La pervivencia dieciochesca. |
ROMANTICISMO Y REALISMO | 6. El romanticismo. Bases programáticas. Definición. Valores románticos. Orígenes y desarrollo del romanticismo. 7. La arquitectura. El historicismo. La problemática del estilo. La Escuela de Arquitectura. Arquitectura neorrenacentista: N. Pascual y Colomer. Los neomedievalismos: E. Rogent y el catalanismo. F. Cubas y la arquitectura religiosa. La opción racionalista. La arquitectura neoárabe. La arquitectura de ladrillo: el noemudéjar. La restauración: bases teóricas. La arquitectura del hierro. Puentes, estaciones. La arquitectura industrial. La vivienda obrera. La arquitectura ecléctica. Los edificios representativos. 8. El urbanismo. La incidencia de la Desamortización. Reformas interiores. Ensanches. 9. La pintura. La veta goyesca: E. Alenza, E. Lucas. Los románticos oficiales: f. Madrazo. La pintura costumbrista. El paisaje romántico: J. Pérez Villamil. Cataluña y los nazarenos: P. Milá. La pintura de historia. El fortunysmo. Introducción del realismo: R. Martí Alsina. Carlos de Haes y el paisaje realista. 10. La escultura. Los escultores de Cámara: persistencia del neoclasicismo y apertura romántica. Los catalanes y el avance hacia el realismo. La escultura pública de la Restauración. |
MODERNISMO Y REGIONALISMOS | 11. La arquitectura modernista (1880-1914): el modernismo catalán. Gaudí y su círculo. El modernismo fuera de Cataluña. Persistencia del eclecticismo. El debate en torno a la arquitectura nacional. L. Rucabado, A. González y la arquitectura regionalista. J. Urioste y la arquitectura nacional. 12. La pintura. El modernismo pictórico. Cartelismo y diseño. Pintura regionalista (1900-1930). 13. La escultura. Modernismo y vanguardia escultórica. Los objetos art noveau. La tradición figurativa: mediterraneismo, realismo, castellano. Escultura regionalista. |
LA ÉPOCA DE LAS VANGUARDIAS | 14. El concepto de vanguardia. La arquitectura. Entre la Sezession y el Art Decó. A. Palacios y D. Ribes. Hacia el funcionalismo: la generación de 1925. El racionalismo pleno: GATEPAC. 15. La pintura. El Salón de los Artistas Ibéricos. La especificidad de la vanguardia interior. El arte republicano: apogeo de la vanguardia. El surrealismo. |
VANGUARDIAS DE POSGUERRA. | 15. La arquitectura de posguerra: la propuesta clasicista. Política de reconstrucción: las nuevas ciudades. La arquitectura desde 1945. Fernández del Amo y los pueblos de colonización. Reencuentro con la modernidad: el Grupo R. Las nuevas generaciones. La arquitectura posmoderna. El impulso de la restauración. 16. La pintura. Primeros intentos de recuperación: D’Ors y la Academia Breve. Primeros grupos de vanguardia: Escuela de Altamira, Dau al Set. Los 50: desarrollo del informalismo. Los 60: arte analítico y experimental frente a realismo social. La influencia del Pop. La nueva figuración. Los 70. Soporte-Superficie, Arte conceptual. Los 80. Eclecticismo y posmodernidad. 17. La escultura. La escultura del Régimen. La escultura abstracta: Chillida. La abstracción experimental: Oteiza. Cientismo. La renovación escultórica de los 80. S. Solano. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante un examen. Este constará de dos partes básicas: una parte teórica que consistirá en un tema referente a la materia del programa de la asignatura, en la cual el alumno deberá reflejar sus conocimientos sobre la misma así como su capacidad para asociar diferentes ámbitos del panorama artístico de la España contemporánea. Y una segunda parte práctica que constará de material visual que el alumno deberá reconocer, interpretar correctamente y relacionar con su contexto sociocultural. Ambas partes poseen un valor del 50 % cada una en la nota final del examen, siendo necesario tener superadas ambas partes para aprobar la asignatura. Asimismo, a la hora de evaluar los exámenes, se tendrá en cuenta la corrección en la redacción y la capacidad del alumno para elaborar un discurso coherente y ampliado a partir de la lectura de la bibliografía básica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Javier Hernando, Arquitectura en España, 1770-1900, Cátedra, 1989 Miguel Ángel Baldelou, Arquitectura en España, del modernismo a nuestros días, Espasa Calpe, 1995 Pedro Navascués, Arquitectura española (1808-1914), Espasa Calpe, 1993 Carlos Flores, Arquitectura española contemporánea, Aguilar, 1988 Angel Urrutia, Arquitectura española del siglo XX, Cátedra, 1997 Angel Llorente, Arte e ideología del franquismo, Visor, 1995 Enrique García Melero, Arte español de la Ilustración y del siglo XIX. En torno a la imagen del pasado, Encuentro, 1998 Valeriano Bozal, El arte del siglo XX en España, Espasa Calpe, 1995 Javier Hernando, El pensamiento romántico y el arte en España, Cátedra, 1995 Enrique Arias Anglés, Historia del Arte Español. Del Neoclasicismo a la Ilustración, Akal, 1999 Sofía Diéguez, La Generación del 25. Primera arquitectura moderna en Madrid, Cátedra, 1997 Carlos Reyero, La pintura de historia en España, Cátedra, 1989 Lucía García de Carpi, La pintura surrealista española, 1924-1936, Itsmo, 1986 Jaime Brihuega, Las vanguardias artísticas en España, 1900-1936, Itsmo, 1981 Mireia Freixa, Modernismo en España, Cátedra, 1988 J. L. Morales y Marín, Pintura en España, 1750-1808, Cátedra, 1994 Mireia Freixa y Carlos Reyero, Pintura y escultura en España, 1800-1910, Cátedra, 1995 María Elena Gómez-Moreno, Pintura y escultura españolas del siglo XIX, Espasa Calpe, 1993 |
Complementaria | |
" |