Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LENGUA ESPAñOLA I Código 00407101
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
Correo-e maiglb@unileon.es
mclanr@unileon.es
Profesores/as
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general "1) Situar la Lingüística en el ámbito de las disciplinas científicas y caracterizarla en cuanto a su método y su objeto de estudio. 2) Incidir sobre el carácter comunicativo de las lenguas y examinar sus características como procedimientos semiológicos 3) Poner a disposición del alumno, desde el primer momento, una visión global y lo más clara posible de los niveles de descripción lingüística, de sus unidades y de la ubicación de las disciplinas particulares objeto de estudio en este curso inicial y en los posteriores. 4) Despertar el interés del alumno por algo tan cercano y familiar como son los sonidos de su propio lenguaje. Hacer que tome conciencia de la importancia del hecho fónico en la comunicación y de la primacía de los signos vocales, puesta de manifiesto ya en la propia concepción del lenguaje como facultad, capacidad o aptitud humana. 5) Explicar las tres perspectivas de estudio derivadas de la relación entre los hechos fónicos y el proceso de comunicación lingüística (fonética articulatoria, acústica y auditiva o perceptiva), insistiendo en que no se trata de compartimentos estancos, sino de enfoques complementarios. De este modo el alumno percibirá claramente cómo los conceptos empleados, por ejemplo, en una descripción articulatoria, presentan determinados correlatos en las descripciones acústicas y auditivas. 6) Familiarizar al alumno con el sonido como realidad física mensurable y registrable mediante técnicas instrumentales que deben ser explicadas y aplicadas en el laboratorio de fonética. Es imprescindible, por otra parte, que llegue a dominar con soltura los procedimientos ideados para la representación escrita o transcripción de los sonidos del habla, es decir, los alfabetos fonéticos. 7) Proporcionarle los criterios y métodos aportados por los tres enfoques (articulatorio, acústico y auditivo) para describir y clasificar tanto los elementos segmentales como los rasgos suprasegmentales, centrando ambas actividades en el ámbito de la lengua española. 8) Presentar la fonética y la fonología como materias diferenciadas e independientes en cuanto a presupuestos teóricos, método, procedimientos de investigación y fines específicos, pero también estrechamente vinculadas desde el momento en que suponen grados distintos de abstracción dentro del mismo dominio o campo de estudio. 9) Dar a conocer al alumno, a través de los temas dedicados a la fonología, las unidades, relaciones y procedimientos para estructurar el plano de la expresión de acuerdo con los principios de la metodología funcionalista y, posteriormente, aplicar dichos principios a la descripción del sistema fonológico de nuestra lengua." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1) Situar la Lingüística en el ámbito de las disciplinas científicas y caracterizarla en cuanto a su método y su objeto de estudio. 2) Incidir sobre el carácter comunicativo de las lenguas y examinar sus características como procedimientos semiológicos 3) Poner a disposición del alumno, desde el primer momento, una visión global y lo más clara posible de los niveles de descripción lingüística, de sus unidades y de la ubicación de las disciplinas particulares objeto de estudio en este curso inicial y en los posteriores. 4) Despertar el interés del alumno por algo tan cercano y familiar como son los sonidos de su propio lenguaje. Hacer que tome conciencia de la importancia del hecho fónico en la comunicación y de la primacía de los signos vocales, puesta de manifiesto ya en la propia concepción del lenguaje como facultad, capacidad o aptitud humana. 5) Explicar las tres perspectivas de estudio derivadas de la relación entre los hechos fónicos y el proceso de comunicación lingüística (fonética articulatoria, acústica y auditiva o perceptiva), insistiendo en que no se trata de compartimentos estancos, sino de enfoques complementarios. De este modo el alumno percibirá claramente cómo los conceptos empleados, por ejemplo, en una descripción articulatoria, presentan determinados correlatos en las descripciones acústicas y auditivas. 6) Familiarizar al alumno con el sonido como realidad física mensurable y registrable mediante técnicas instrumentales que deben ser explicadas y aplicadas en el laboratorio de fonética. Es imprescindible, por otra parte, que llegue a dominar con soltura los procedimientos ideados para la representación escrita o transcripción de los sonidos del habla, es decir, los alfabetos fonéticos. 7) Proporcionarle los criterios y métodos aportados por los tres enfoques (articulatorio, acústico y auditivo) para describir y clasificar tanto los elementos segmentales como los rasgos suprasegmentales, centrando ambas actividades en el ámbito de la lengua española. 8) Presentar la fonética y la fonología como materias diferenciadas e independientes en cuanto a presupuestos teóricos, método, procedimientos de investigación y fines específicos, pero también estrechamente vinculadas desde el momento en que suponen grados distintos de abstracción dentro del mismo dominio o campo de estudio. 9) Dar a conocer al alumno, a través de los temas dedicados a la fonología, las unidades, relaciones y procedimientos para estructurar el plano de la expresión de acuerdo con los principios de la metodología funcionalista y, posteriormente, aplicar dichos principios a la descripción del sistema fonológico de nuestra lengua." "

Metodologías
Clases teóricas y clases prácticas. En las primeras se desarrollará el temario adjunto. Las clases prácticas se realizarán, aproximadamente, a partir del mes de Marzo o Abril, tanto en el aula como en el Laboratorio de Fonética de la Facultad de Filosofía y Letras. En las clases prácticas se incidirá, por un lado, sobre interpretación de gráficos y sonogramas, y, por otro, en el dominio de las transcripciones fonéticas y fonológicas de textos castellanos (sistemas del A.F.I. y de la R.F.E.). "

Contenidos
Bloque Tema
"1. INTRODUCCIÓN (I): La lingüística como ciencia. Objeto de estudio y método. La comunicación. 2. INTRODUCCIÓN (II): Los mensajes lingüísticos y los niveles de análisis. Las disciplinas lingüísticas. 3. FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES (I): La fonética acústica. 4. FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES (II): La fonética articulatoria. 5. FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES (III): La fonética perceptiva. 6. FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES (IV): La producción de los sonidos. 7: FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES (V): Descripción y clasificación de los sonidos del lenguaje. Clasificación articulatoria de los sonidos. Clasificación acústica de los sonidos. Métodos instrumentales aplicados a la investigación fonética. La transcripción. 8. FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES (VI): El fonema y las variantes. Las oposiciones fonológicas. Neutralización y archifonema. La sílaba y los rasgos suprasegmentales. 9. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL (I): Fonemas vocálicos del español. Rasgos distintivos vocálicos. Variantes de las vocales españolas. Distribución, combinación y neutralización de los fonemas vocálicos. Los diptongos: la interpretación fonológica de los diptongos. 10. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL (II): Fonemas consonánticos del español. Rasgos distintivos consonánticos. Variantes de las consonantes españolas. 11. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL (III): Las líquidas. Rasgos distintivos de las líquidas. Variantes de las líquidas españolas. Distribución, combinación y neutralización de los fonemas consonánticos y líquidos. 12. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL (IV): El acento en español. La entonación en español: entonación y modalidades."

Otras actividades
Según la marcha del curso, las clases teóricas y las clases prácticas podrán completarse con la exposición de trabajos (resúmenes y comentarios críticos de algunas obras, incluidas o no en la bibliografía, que se puedan considerar interesantes; realización y análisis acústico de grabaciones en el Laboratorio de Fonética; etc.). Estas actividades se podrán desarrollar en clase o a través del Aula Virtual de la Universidad de León. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Habrá un único examen final que constará de dos partes, una teórica (en la que podrá ser objeto de pregunta cualquier cuestión de las explicadas en clase o de las contenidas en las obras incluidas en la bibliografía recomendada) y otra práctica (una de las pruebas de ésta última consistirá en el análisis e interpretación de una secuencia fónica en el Laboratorio de Fonética de la Facultad de Filosofía y Letras; su realización es condición necesaria para que el ejercicio pueda ser evaluado en su totalidad). Cada una de estas dos partes corresponderá al 40% de la nota final (total teoría + práctica= 80%). Para la valoración de este 80% de la materia, además, se atenderá no sólo a los contenidos, sino también la puntuación, la correcta redacción, la claridad expositiva y la ausencia de faltas ortográficas (incluidos los acentos). En cuanto al 20 % restante de la nota final, se tendrán en cuenta: (a) la asistencia por lo menos al 75 % de las clases (salvo casos perfectamente justificados), (b) la participación en las actividades fuera del aula que las Áreas de Lengua Española y Lingüística General determinen y que serán anunciadas con la suficiente antelación, y (c) la realización, en su caso, de trabajos, exposiciones orales, resúmenes, comentarios críticos de algunas obras, o elaboración de corpus fónicos que se determinen y que podrán ser expuestos en clase o enviados a través del Aula Virtual de la Universidad de León." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ALARCOS, E.: Fonología española, Madrid, Gredos. GIL FERNÁNDEZ, J.: Los sonidos del lenguaje, Ed. Síntesis, Madrid. JAKOBSON, R. & HALLE, M.: Fundamentos del lenguaje, Madrid, Ayuso-Pluma, pp. 11-95. MARTÍNEZ CELDRÁN, E.: El sonido en la comunicación humana, Ediciones Octaedro, Barcelona. NAVARRO TOMÁS, T.: Manual de pronunciación española, Madrid, CSIC." "
Complementaria