Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LITERATURA ESPAñOLA I Código 00407102
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
Correo-e mlcuet@unileon.es
jmbald@unileon.es
Profesores/as
BALCELLS DOMÉNECH , JOSÉ MARÍA
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
Web http://
Descripción general Proporcionar un corpus de lecturas y conocimientos sobre Literatura Española Medieval. Lograr un conocimiento directo y profundo de las principales obras de la Literatura Española Medieval. Aplicar los conocimientos teóricos a una mejor comprensión de las obras literarias. Conjugar las explicaciones teóricas con la realidad de los textos. Estimular el trabajo personal de los alumnos y la consulta de la bibliografía. Estimular en el alumno un sentido crítico que le permita distinguir los datos objetivos de las teorías y de las interpretaciones subjetivas. Fomentar el establecimiento de relaciones intertextuales, necesarias para percibir la Literatura Española Medieval en su conjunto sin perder de vista las diferencias que marcan la pertenencia de los distintos textos a diferentes situaciones o contextos intertextuales, genéricos o históricos. Establecer las conexiones existentes entre la Literatura Española Medieval y la de otras lenguas peninsulares y europeas, así como con la Literatura Española de otros periodos históricos." " </p>
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Proporcionar un corpus de lecturas y conocimientos sobre Literatura Española Medieval. Lograr un conocimiento directo y profundo de las principales obras de la Literatura Española Medieval. Aplicar los conocimientos teóricos a una mejor comprensión de las obras literarias. Conjugar las explicaciones teóricas con la realidad de los textos. Estimular el trabajo personal de los alumnos y la consulta de la bibliografía. Estimular en el alumno un sentido crítico que le permita distinguir los datos objetivos de las teorías y de las interpretaciones subjetivas. Fomentar el establecimiento de relaciones intertextuales, necesarias para percibir la Literatura Española Medieval en su conjunto sin perder de vista las diferencias que marcan la pertenencia de los distintos textos a diferentes situaciones o contextos intertextuales, genéricos o históricos. Establecer las conexiones existentes entre la Literatura Española Medieval y la de otras lenguas peninsulares y europeas, así como con la Literatura Española de otros periodos históricos." " </p>

Metodologías
Combinará la exposición teórica por parte del profesor con la dinámica de respuesta a las preguntas de los alumnos, la exposición por parte de estos de determinados temas para los que se les ofrecerá bibliografía y la lectura y análisis de obras literarias o de fragmentos de éstas, ya sea mediante la lectura personal de cada alumno en el caso de las obras de lectura obligatoria, ya sea mediante la lectura y comentario en clase, entre los alumnos y el profesor, de otros textos de interés. "

Contenidos
Bloque Tema
"A. Introducción a la Literatura Medieval Española 1. Periodización y características de la Edad Media de la Literatura española. 2. Problemas para el estudio de la Literatura Medieval Española. 3. El amor cortés. B. La literatura española en verso en la Edad Media 1. La lírica de tipo tradicional 2. La épica medieval. El ""Cantar de Mio Cid"". 3. El Romancero 4. El teatro medieval anterior al siglo XV. El ""Auto de los Reyes Magos"". 5. El mester de clerecía del siglo XIII. El ""Libro de Apolonio"" 6. Otros poemas de los siglos XII y XIII. La ""Razón de amor"" 7. La poesía del siglo XIV. El ""Libro de Buen Amor"". 8. La poesía cancioneril del siglo XV. Jorge Manrique. 9. El teatro a fines del siglo XV C. La literatura española en prosa en la Edad Media 1. La historiografía, la didáctica, el exemplo y otras formas de la ficción didáctica desde los orígenes al siglo XIV. El ""Libro del Conde Lucanor"". 2.La historiografía, la didáctica, el exemplo y otras formas de la ficción didáctica en el siglo XV. El ""Corbacho"". 3. La ?novela? caballeresca medieval de los siglos XIV y XV. ""El Libro del Caballero Zifar"" 4. La ficción sentimental. ""Cárcel de amor"" 5. La Celestina "

Otras actividades
"Los alumnos que lo deseen pueden completar la calificación obtenida en los exámenes y en la participación en clase con la presentación de trabajos voluntarios de varios tipos: fichas de lecturas sobre la bibliografía crítica recomendada en cada tema, o sobre obras literarias de lectura no obligatoria, exposición oral de una parte de un tema del temario oficial, etc. Para la realización de los trabajos voluntarios los alumnos deberán antes consultar con el profesor. En función del desarrollo del curso y de las circunstancias que se ofrezcan las clases teóricas y prácticas se podrán completar con la exposición de trabajos, la consulta de materiales informáticos o páginas web, la asistencia a conferencias, la audición de algún documento sonoro u otras actividades directamente relacionadas con la materia de la asignatura. " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"El alumno realizará un examen final escrito en el que tendrá que demostrar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre las cuestiones por las que se le pregunte, relativas a los contenidos del programa, a su lectura de la bibliografía y a su profundización en los textos de lectura obligatoria. En sus respuestas deberá demostrar su capacidad para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos a textos concretos y para relacionar conocimientos dispersos, así como su habilidad para transmitir sus ideas y expresarse correctamente. En el examen se valorará positivamente que el alumno demuestre haber completado los conocimientos expuestos en las clases con manuales de historia de la literatura y con lecturas críticas y literarias complementarias. Se tendrán en cuenta también para la calificación las referencias que el profesor tenga del trabajo del alumno, tales como la participación activa en el desarrollo de las clases teóricas y prácticas, la elaboración de trabajos voluntarios, y la presentación en el plazo fijado y la correcta ejecución de todos los trabajos y pruebas encomendados por el profesor, aspectos que pueden suponer hasta un 40 % de la nota final, si son superados satisfactoriamente. Igualmente se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de efectuar exámenes parciales que eximirán a quienes los aprueben de examinarse de la parte superada en el examen final de junio. La nota de las pruebas parciales no se tendrá en cuenta en las convocatorias de septiembre y febrero, pero sí la participación activa en las clases." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"LECTURAS OBLIGATORIAS Es imprescindible demostrar que se han realizado para aprobar la asignatura y habrá preguntas relativas a dichas lecturas en el examen final. Textos literarios: Lírica española de tipo popular (ed. M. Frenk Alatorre), Cátedra: Letras Hispánicas, 60. Cantar de Mio Cid (ed. Alberto Montaner), Crítica: Biblioteca Clásica, 1. Romancero (ed. P. Díaz-Mas), Crítica: Biblioteca clásica, 8. Libro de Apolonio (ed. Dolores Corbella), Cátedra: Letras Hispánicas, 348. Arcipreste de Hita, Libro de Buen Amor (ed. Alberto Blecua), Cátedra: Letras Hispánicas,70. Poesía de cancionero (ed. Alvaro Alonso), Cátedra: Letras Hispánicas, 247. Don Juan Manuel, El conde Lucanor (ed. G. Serés), Crítica: Biblioteca Clásica, 6. Diego de San Pedro, Cárcel de amor (ed. Carmen Parrilla), Crítica. Biblioteca Clásica. Fernando de Rojas, La Celestina (ed. dir. F. Rico), Crítica: Biblioteca Clásica, 20. Manual (deberá usarse para completar los conocimientos teóricos) MENÉNDEZ PELAEZ, J., Historia de la literatura española. Vol. I: Edad Media, León, Everest, 1993. Estudios críticos (deberán usarse para completar los conocimientos teóricos) C. Alvar, ?Introducción? a su ed. de Épica medieval española, Madrid, Cátedra, 1991. I. Uría: Panorama crítico del mester de clerecía, Madrid, Castalia, 2000 E. Lacarra: Cómo leer la Celestina, Gijón, Júcar, 1990.Guías de Lectura Júcar, 5. Fotocopias entregadas por el profesor. " "

Complementaria

"La bibliografía específica de cada tema se indicará a lo largo de las clases. BIBLIOGRAFIA GENERAL: MANUALES ALBORG, J.L., Historia de la literatura española. Tomo I: Edad Media y Renacimiento, Madrid, Gredos,1970. CANAVAGGIO, J., Historia de la literatura española. Tomo I: Edad Media, Barcelona, Ariel, 1994. DEYERMOND, A., ed., Historia y crítica de la literatura española. Tomo 1: Edad Media, Barcelona, Crítica, 1979. DEYERMOND, A., ed., Historia y crítica de la literatura española. Tomo 1: Edad Media. Primer suplemento, Barcelona, Crítica, 1991. DEYERMOND, A., Historia de la literatura española. Tomo 1: Edad Media, Barcelona, Ariel, 1973. DIEZ BORQUE, J. M., Historia de la literatura española. Tomo I: Edad Media, Madrid, Taurus, 1982. LÓPEZ ESTRADA, F., Introducción a la Literatura Medieval Española (BRH, Manuales, 4), Madrid, Gredos, 1979 (4ª ed. revisada). PEDRAZA JIMÉNEZ, F.B. y RODRÍGUEZ CÁCERES, Manual de literatura española. Tomo I: Edad Media, Tafalla, Editorial Cenlit, 1981. VALBUENA PRAT, Angel, Historia de la Literatura Española. Tomo I: Edad Media, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1981. VV.AA. Historia de la literatura española. Tomo I [hasta fines del XVII], Madrid, Cátedra, 1990. Colecciones de historias de la literatura (dedican un folleto o un volumen breve a cada tema): - Cuadernos de estudio. Serie Literatura, Madrid, Editorial Cincel, 1980. - Lectura crítica de la Literatura Española, Madrid, Playor, 1982. - Historia crítica de la Literatura Hispánica, Madrid, Taurus, 1987. - Historia de la Literatura Española, Madrid, Júcar, 1993. " "