Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LINGUISTICA Código 00407103
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
MAQUIEIRA RODRÍGUEZ , MARINA ADELAIDA
Correo-e mamaqr@unileon.es
mdmarg@unileon.es
Profesores/as
MAQUIEIRA RODRÍGUEZ , MARINA ADELAIDA
MARTÍNEZ GAVILÁN , MARÍA DOLORES
Web http://
Descripción general "En la primera parte del programa se pretende establecer los principios básicos (objeto, método, disciplinas...) de la investigación lingüística a partir de Saussure. Tales principios constituyen la base para el trabajo en las diferentes asignaturas que se ocupen de uno u otro ámbito del estudio de las lenguas particulares. En la segunda parte se tratará de caracterizar cada uno de los modelos que, antes y después de Saussure, se han ocupado del estudio del lenguaje y/o las lenguas. De esta manera, los estudiantes tendrán información sobre las similitudes y diferencias entre tales modelos a la hora de enfrentarse a la investigación lingüística, lo que les permitirá distinguir los diversos enfoques que se adopten en las restantes asignaturas de la especialidad, a la vez que tomar conciencia de que no han sido ni son los únicos posibles." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"En la primera parte del programa se pretende establecer los principios básicos (objeto, método, disciplinas...) de la investigación lingüística a partir de Saussure. Tales principios constituyen la base para el trabajo en las diferentes asignaturas que se ocupen de uno u otro ámbito del estudio de las lenguas particulares. En la segunda parte se tratará de caracterizar cada uno de los modelos que, antes y después de Saussure, se han ocupado del estudio del lenguaje y/o las lenguas. De esta manera, los estudiantes tendrán información sobre las similitudes y diferencias entre tales modelos a la hora de enfrentarse a la investigación lingüística, lo que les permitirá distinguir los diversos enfoques que se adopten en las restantes asignaturas de la especialidad, a la vez que tomar conciencia de que no han sido ni son los únicos posibles." "

Metodologías
"El programa correspondiente a Lingüística consta de clases teóricas, basadas, en unas ocasiones, en la exposición oral de temas a los que los alumnos se enfrentan por primera vez; en otras, en el comentario de temas de los que disponen ya en fotocopias. En la primera de estas situaciones el formato de la clase suele responder a la tradicional clase magistral; mientras que, en la segunda, el enfoque pretende buscar la interacción profesor-alumno: una vez que los estudiantes cuentan con una información previa sobre el tema, que les ha permitido reflexionar sobre el mismo, resulta más fácil suscitar el debate. Las clases teóricas se completarán con las prácticas, que se impartirán desde principio de curso, por lo tanto, alternándose con las anteriores, en el aula. Estas clases prácticas presentan tres modalidades esenciales. Por un lado, fundamentalmente las vinculadas al primer bloque de temas (I), desarrollarán la aplicación de los diversos conceptos y métodos presentados previamente. Por otro, las relacionadas con el segundo bloque temático (II), perseguirán enfrentar a los alumnos a la manera peculiar de investigar y analizar la lengua por parte de cada uno de los modelos teóricos -pre y postsaussureanos. Conectado con ambos bloques, discurrirá el tercero de los tipos de prácticas, los comentarios de textos, cuya finalidad es la de establecer las ideas lingüísticas desarrolladas a lo largo de un fragmento y relacionarlas con la materia explicada en las clases teóricas." "

Contenidos
Bloque Tema
"I. ELEMENTOS DE LINGÜÍSTICA GENERAL (Conceptos y presupuestos básicos) 1. El lenguaje y la comunicación. 2. La lingüística. Características de la ciencia. El método. El objeto teórico. 3. Las lenguas. 4. El signo lingüístico. 5. Las disciplinas lingüísticas (I). Divisiones de la lingüística. 6. Las disciplinas lingüísticas (II). Ópticas ante la unidad y variedad de la lengua. 7. Las disciplinas lingüísticas (III). Ramas y conexiones de la lingüística. La lingüística aplicada. 8. La lingüística de la comunicación. Surgimiento y disciplinas. II. LOS MODELOS LINGÜÍSTICOS 9. La gramática tradicional. 9.1. Características generales en el estudio del lenguaje hasta el siglo XVIII. La orientación filológica y la orientación racionalista. 9.2. La lingüística en el siglo XIX. La gramática comparada e histórica. Los neogramáticos. 10. La lingüística a partir del siglo XX. El estructuralismo. 10.1. El estructuralismo europeo. 10.2.El estructuralismo norteamericano: el descriptivismo. 11. La lingüística a partir del siglo XX. La lingüística generativo. Distintas etapas en la evolución del modelo. 12. La lingüística a partir del siglo XX. La lingüística de la comunicación. 13. La lingüística a partir del siglo XX. Otras corrientes lingüísticas."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La asignatura constará de un examen parcial -en torno a marzo- y un examen final. Ambos se articularán en tres partes: teórica, práctica -en la que entrarían las dos primeras modalidades de clases prácticas comentadas más arriba- y comentario de un texto lingüístico. Es preciso superar todas ellas de forma individual. De no existir en el curso un caso excepcional que requiera otro tipo de control, las tres pruebas serán escritas. En el momento de la evaluación de las pruebas se atenderá, lógicamente, a los contenidos, pero también, y de manera muy especial, a la ortografía, puntuación y redacción de los ejercicios." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Bibliografía obligatoria COSERIU, E. (1973), Lecciones de lingüística general, Madrid, Gredos, 1981. SAUSSURE, F. De (1916), Curso de Lingüística General, Buenos Aires, Losada, 2002. GUTIÉRREZ, S. & M. IGLESIAS (1984), ""Sobre el principio de articulación en lingüística"", Contextos, II/3, pp. 67-79. GUTIÉRREZ, S (1989), Introducción a la semántica funcional, Madrid, Síntesis, caps. 1-4. GUTIÉRREZ, S (1997), ""Sobre el principio de articulación en lingüística"", Principios de sintaxis funcional, pp. 39-50 MARTÍN VIDE, C. (1996), ""Parámetros para la reflexión sobre el lenguaje humano: a modo de introducción"", Elementos de lingüística, Barcelona, Octaedro, pp. 11-26. Bibliografía de consulta: CRYSTAL, D. (1971), Linguistics, Harmondworth, Penguin. CRYSTAL, D. (1987), Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid, Taurus, 1994. COSERIU, E. (1952), Teoría del lenguaje y lingüística general, Madrid, Gredos, 1969. COSERIU, E. (1957), Sincronía, diacronía e historia. El problema del cambio lingüístico, Madrid, Gredos, 1978. COSERIU, E. (1966), El hombre y su lenguaje. Estudios de teoría y metodología lingüística, Madrid, Gredos, 1977. COSERIU, E. (1973), Lecciones de lingüística general, Madrid, Gredos, 1981. COSERIU, E. (1974): Gramática, semántica, universales, Madrid, Gredos, 1978. DUCROT, O. & J.-M. (1972 y 1995), Nuevo Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Madrid, Arrecife, 1998. FERNÁNDEZ LAGUNILLA, M. & A. ANULA REBOLLO (2004), Sintaxis y cognición..., Madrid, Síntesis. FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1999), Introducción a la Lingüística, Barcelona, Ariel. FROMKIN, V. & R. RODMAN (1993), An Introduction to language, Orlando, HBJ. GREENBERG, J. H. (1974), Language Typology: An Historical and Analytical Overview, The Hague, Mouton. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1981), Lingüística y semántica, Oviedo, Universidad de Oviedo. JIMÉNEZ RUIZ, J. L. (2001), Iniciación a la Lingüística, Alicante, ECU. LÓPEZ, Á. (ed.) (1994), Lingüística general y aplicada, Valencia, Universitat de Valencia. LÓPEZ, Á. y B. GALLARDO (eds.) (2005), Conocimiento y lenguaje, Valencia, PUV. LYONS, J. (1981), Introducción en la lingüística teórica, Barcelona, Teide. MANTECA ALONSO-CORTÉS, Á. (1987), Lingüística General, Madrid, Cátedra. MARTÍN VIDE, C. (ed.) (1996), Elementos de lingüística, Barcelona, Octaedro. MARTINET, A. (1949), La lingüística sincrónica, Madrid, Gredos, 1968. MARTINET, A. (1965), Elementos de lingüística general, Madrid, Gredos, 1978. MORENO, J. C. (1991), Curso Universitario de Lingüística General, Madrid, Síntesis. MORENO, J. C. (1997), Introducción a la lingüística. Enfoque tipológico y universalista, Madrid, Síntesis. RADFORD, A. (1981), Introducción a la sintaxis transformativa, Barcelona, Teide, 1988. ROJO, G. (1986), El lenguaje, las lenguas y la lingüística, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela. SIMONE, R. (1993), Fundamentos de Lingüística, Barcelona, Ariel." "
Complementaria
"