Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LITERATURA ESPAñOLA II Código 00407108
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
MATAS CABALLERO , JUAN
Correo-e jmatc@unileon.es
jmbald@unileon.es
Profesores/as
BALCELLS DOMÉNECH , JOSÉ MARÍA
MATAS CABALLERO , JUAN
Web http://
Descripción general El alumno deberá obtener el conocimiento histórico y filológico de los principales autores, obras, temas y géneros de la Literatura Española del Renacimiento. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
El alumno deberá obtener el conocimiento histórico y filológico de los principales autores, obras, temas y géneros de la Literatura Española del Renacimiento. "

Metodologías
El profesor realizará una panorámica de todos los autores, ámbitos temáticos y códigos genéricos, obras más importantes de cada tema. La explicación se centrará, posteriormente, en el autor o en la obra señalados en cada tema, del que se ofrecerá un estudio más exhaustivo. Esta explicación teórica se irá complementando con el oportuno y pertinente análisis o comentario de textos de la obra literaria objeto de estudio. "

Contenidos
Bloque Tema
"1. Introducción al estudio de la Literatura Española del Siglo de Oro: Renacimiento y Manierismo. 1.1. La crisis renacentista. 1.2. Humanismo y Erasmismo. 1.3. El pensamiento poético en el siglo XVI. 1.4. La nacionalización de los géneros literarios. 1.5. Naturaleza de la transmisión literaria. 2. La poesía en la primera mitad del siglo XVI. Garcilaso y su escuela poética. 2.1. Corrientes poéticas. 2.2. La tradición castellana y la innovación italianista. 2.3. Petrarquismo y antipetrarquismo en España. 2.4. Promociones y núcleos poéticos. 2.5. Garcilaso de la Vega y la tradición literaria. 2.5.1. La poesía de Garcilaso como cancionero petrarquista. 2.5.2. Géneros poéticos y ámbitos temáticos. 2.5.3. El lenguaje poético. 2.5.4. Las controversias y los comentaristas de Garcilaso. 2.6. La herencia literaria de Garcilaso. 3. Paisaje ideológico de la prosa humanista del Renacimiento. 3.1. La herencia clásica y medieval y los nuevos modelos de la prosa. 3.2. El Renacimiento epistolar y el diálogo renacentista. 3.3. La creación literaria del humanista: diccionarios, selvas, jardines, misceláneas. 3.4. La verdad y la ficción en la literatura histórica renacentista: historias personales, locales, regionales, imperiales e indianas. 3.5. Antonio de Guevara, Menosprecio de corte y alabanza de aldea. 3.6. Antonio de Torquemada, la maravilla escrita: Jardín de flores curiosas, Coloquios satíricos. 4. El teatro de la primera mitad del XVI. 4.1. Del teatro medieval al prelopista. La influencia italiana. 4.2. La complejidad y diversidad genérica del teatro del XVI (autos, farsas y églogas). 4.3. El teatro religioso y humanista. 4.4. La comedia: Torres Naharro. 4.4.1. Teoría y práctica teatral. 4.4.2. Corpus teatral: comedias a noticia y a fantasía. 4.4.3. Estudio de Ymenea. 5. Formas narrativas de ficción en el Renacimiento. 5.1. La narrativa idealista: libros de caballerías, sentimentales y pastoriles; historias de moriscos y cautivos; libros de aventuras peregrinas. 5.2. La prosa de ficción realista: la descendencia celestinesca: La Lozana andaluza. 5.3. El inicio de una nueva fórmula narrativa: la novela picaresca. 5.4. El Lazarillo de Tormes. 5.4.1. Autoría y anonimia. 5.4.2. El problema de las ediciones. 5.4.3. Epístola y autobiografía. 5.4.4. La estructura narrativa. 5.4.6. Perspectivismo y polisemia. 5.4.5. El realismo literario. 6. La poesía en la segunda mitad del siglo XVI. 6.1. Núcleos poéticos en España: grupo poético salmantino. 6.2. Fernando de Herrera y el grupo poético sevillano. 6.3. Planteamiento crítico sobre la ascética y la mística. 6.4. San Juan de la Cruz y la culminación de la poesía mística. 6.5. Fray Luis de León y el humanismo cristiano. 6.5.1. Una poesía sincrética: neoplatonismo, estoicismo y horacianismo moral. 6.5.2. Corpus poético: clasificación. 6.5.3. Géneros poéticos y ámbitos temáticos. 6.6. Fernando de Herrera; el divino manierista. 6.6.1. Creación de una lengua poética culta. Las Anotaciones a Garcilaso. 6.6.2. Obra poética. Problemas textuales. Peculiaridades ortográficas y cuidado editor. 6.6.3. Poesía amorosa y cancionero petrarquista. 6.6.4. Poesía heroica y patriótica. Poesía moral. 6.6.5. Las coplas castellanas. 7. El teatro prelopesco y la tragedia filipina. 7.1. La representación: teatros, escenarios, actores. Sociología y público.El nacimiento del teatro comercial. 7.2. Teatro de influencia grecolatina: teatro escolar y universitario. 7.3. Complejidad y diversidad genérica del teatro prelopista. 7.4. Lope de Rueda y el teatro breve: los Pasos. 7.5. La tragedia renacentista y prelopesca. Los dramaturgos valencianos. 7.6. Juan de la Cueva. 7.6.1. El corpus dramático y los géneros teatrales. 7.6.2. Nacionalización de temas y argumentos. Tragedias de temas históricos y épicos. 7.6.3. Comedias novelescas. 7.6.4. La relación entre la práctica teatral de Cueva y su reflexión teórica. 7.6.5. Contribución de Cueva a la formación de la comedia nueva. 8. Miguel de Cervantes. 8.1. Miguel de Cervantes, una personalidad controvertida. 8.2. Biobibliografía de Cervantes: novela, teatro y poesía. 8.3. El Quijote en su contexto histórico-literario. 8.3.1. El sentido paródico. 8.3.2. Las fuentes 8.3.3. Las dos partes; la estructura. 8.3.4. La técnica narrativa. 8.3.5. Los relatos intercalados. 8.3.6. Galería de personajes: Quijote y Sancho. 8.3.7. Los temas del Quijote como metáfora de la vida humana y de la literatura. 8.3.8. La libertad en el Quijote. 8.3.9. La creación de la novela moderna. "

Otras actividades

Puesto que es una asignatura que no se cursa en la práctica, no se contemplan otras actividades.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"El alumno será evaluado de acuerdo con los siguientes criterios: Examen final: 100%. El examen constará de dos partes: un comentario de texto y unas preguntas teóricas sobre la materia. La redacción y la ortografía también formarán parte de la calificación del examen. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


"Aldana, F. de, Poesías castellanas completas, ed. J. Lara, Madrid, Cátedra, 1985.

Blecua, J.M. (ed.), Poesía de la Edad de Oro. I. Renacimiento, Madrid, Castalia, 1982.

Boscán, Juan, Obra completa, ed. C. Clavería, Madrid, Cátedra, 1999.

Cervantes, M. de, Novelas ejemplares, ed. J.B. Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1982, 3 vols.

Cervantes, M. de, Quijote, ed. F. Rico, Barcelona, Crítica, 1998. Cervantes, M. de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. J.B. Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1969.

Cruz, Juan de la, Poesía, ed. D. Ynduráin, Madrid, Cátedra, 1984.

Cueva, J. de la, La muerte del rey don Sancho y reto de Zamora. Comedia del degollado, ed. J. Matas Caballero, León, Universidad, 1997.

Delicado, F., Retrato de la Lozana andaluza, ed. C. Allaigre, Madrid, Cátedra, 1985.

El Abencerraje. Novela y Romancero, ed. F. López Estrada, Madrid, Cátedra, 1980.

Ercilla y Zúñiga, A. de, La Araucana, ed. I. Lerner, Madrid, Cátedra, 1993.

Espinel, Vicente, Obras completas, ed. G. Garrote Bernal, Málaga, Dip. Provincial, 2002.

Garcilaso de la Vega, Cancionero (Poesías castellanas completas), ed. A. Prieto, Barcelona, Ediciones B, 1988.

Guevara, A. de, Menosprecio de corte y alabanza de aldea. Arte de Marear, ed. A. Rallo, Madrid, Cátedra, 1984.

Hebreo, León, Diálogos de amor, ed. J.Mª Reyes Cano, Barcelona, PPU, 1986.

Hermenegildo, A. (ed.), Teatro renacentista, Madrid, Espasa-Calpe, 1990.

Herrera, F. de, Poesía castellana original completa, ed. C. Cuevas, Madrid, Cátedra, 1985.

Herrera, Fernando de, Anotaciones a la poesía de Garcilaso, eds. I. Pepe y J. Mª Reyes, Madrid, 2001.

Hurtado de Mendoza, D., Poesía completa, ed. J.I. Díez Fernández, Barcelona, Planeta, 1989.

Las Casas, B. de, Brevísima destrucción de las Indias, ed. J.Mª Reyes Cano, Barcelona, Planeta, 1994.

Lazarillo de Tormes, ed. F. Rico, Madrid, Cátedra, 1987.

León, L. de, Poesía completa, ed. J.M. Blecua, Madrid, Gredos, 1990.

Montemayor, Jorge de, Los siete libros de la Diana, ed. A. Rallo, Madrid, Cátedra, 1991.

Nucio, M. (ed.), Cancionero de Romances (Anvers, 1550), ed. A. Rodríguez-Moñino, Madrid, Castalia, 1967.

Poesía de los Siglos de Oro, eds. F.B Pedraza y M. Rodríguez, Barcelona, Ollero y Ramos, 2002.

Rodríguez de Montalvo, G., Amadís de Gaula, ed. J.M. Cacho Blecua, Madrid, Cátedra, 1987-1988, 2 vols.

Rueda, Lope de, Pasos, ed. J. L. Canet, Madrid, Castalia, 1992.

Torquemada, A. de, Obras completas, Madrid, Turner, 1994-1997, 2 vols.

Torres Naharro, B., Comedias. Soldadesca. Tinelaria. Himenea, ed. D. W. MacPheeters, Madrid, Castalia, 1973.

Complementaria
Además de estos libros de lectura, el profesor proporcionará, al principio de cada tema, los correspondientes estudios críticos que el alumno deberá consultar. "