Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | SEMANTICA | Código | 00407113 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | isguto@unileon.es fjgraa@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "-Conocer y profundizar en el estudio de los términos, conceptos y principios que fundamentan la semántica. -Interpretar y evaluar las diferentes teorías, modelos y propuestas científicas que se han desarrollado en el campo de la semántica. -Valorar la importancia de la semántica en el marco general de los estudios del lenguaje." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"-Conocer y profundizar en el estudio de los términos, conceptos y principios que fundamentan la semántica. -Interpretar y evaluar las diferentes teorías, modelos y propuestas científicas que se han desarrollado en el campo de la semántica. -Valorar la importancia de la semántica en el marco general de los estudios del lenguaje." " |
Metodologías |
"-Las cuestiones teóricas serán expuestas en la clase siguiendo el temario. -Gran parte de esas cuestiones teóricas serán llevadas a la práctica. Para ello, los alumnos realizarán distintas actividades y ejercicios, así como comentarios de tipo semántico." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"1. Introducción a la semántica 2. El signo lingüístico 3. El significante 4. Significación/designación/denotación 5. Semántica de clases/semántica de prototipos 6. La referencia 7. La connotación 8. Niveles de significación y unidades semánticas 9. Paradigmas léxicos 10.Clases léxicas 11.Relaciones y fenómenos semánticos 12.Anomalías semánticas 13.Semántica del texto 14.Comentario semántico" |
Otras actividades |
-La realización de otras actividades dependerá en gran medida de los propios alumnos: sus intereses concretos, su grado de participación, etc. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"-La evaluación consistirá, fundamentalmente, en un examen final. Dicho examen constará de una parte teórica (preguntas acerca de los contenidos de la asignatura) y de una parte práctica (un comentario semántico). -Por otra parte, también se tendrán en cuenta las actividades que los alumnos lleven a cabo a lo largo del curso, así como su grado de participación en las clases. -En cuanto a los criterios de corrección de exámenes, se tendrá en cuenta lo siguiente: comprensión y correcta utilización de los términos, conceptos y teorías semánticas; capacidad de análisis y valoración crítica; utilización de la bibliografía. Del mismo modo, lógicamente también se valorará la corrección gramatical, la redacción, la coherencia de sus exposiciones y la ortografía." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"GARRIDO RODRÍGUEZ, M.C. (2005) Semántica. Cuaderno de Prácticas, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. GUTIÉRREZ, S. (1989) Introducción a la semántica funcional, Madrid, Síntesis. GUTIÉRREZ, S. (2002) De pragmática y semántica, Madrid, Arco Libros." " | |
Complementaria | |
"BECERRA HIRALDO, J.M. (2002) Comentario lexicológico-semántico de textos, Madrid, Arco Libros. CASAS GÓMEZ, M. (2002) Los niveles del significar, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. BAYLON, C. y FABRE, P. (1978) La semántica, Barcelona, Paidós Comunicación, 1994. COSERIU, E. (1977) Principios de semántica estructural, Madrid, Gredos. COSERIU, E. (1978) Gramática, semántica, universales, Madrid, Gredos. CUENCA, M. J. y HILFERTY, J. (1999) Introducción a la lingüística cognitiva, Barcelona, Ariel. KLEIBER, G. (1990) La semántica de los prototipos, Madrid, Visor. TESO MARTÍN, E. (2002) Compendio y ejercicios de semántica I, Madrid, Arco Libros. NOTA: La bibliografía específica de cada tema se dará durante el curso. " " |