Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura Hª DE LA LINGUISTICA I Código 00407116
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
MARTÍNEZ GAVILÁN , MARÍA DOLORES
Correo-e mdmarg@unileon.es
mamaqr@unileon.es
Profesores/as
MAQUIEIRA RODRÍGUEZ , MARINA ADELAIDA
MARTÍNEZ GAVILÁN , MARÍA DOLORES
Web http://
Descripción general


La asignatura pretende proporcionar al alumno el conocimiento de las sucesivas aporaciones en la historia de la reflexión sobre el lenguaje y las lenguas desde la etapa greco-latina hasta el surgimiento de la la Lingüística moderna a principios del siglo XX. Se trata de trazar la historia de la constitución de la gramática como disciplina, de determinar sus características en el paradigma tradicional (por contraposición a la lingüística modena) y de delimitar el origen y desarrollo de los principales modelos de análisis gramatical.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


La asignatura pretende proporcionar al alumno el conocimiento de las sucesivas aporaciones en la historia de la reflexión sobre el lenguaje y las lenguas desde la etapa greco-latina hasta el surgimiento de la la Lingüística moderna a principios del siglo XX. Se trata de trazar la historia de la constitución de la gramática como disciplina, de determinar sus características en el paradigma tradicional (por contraposición a la lingüística modena) y de delimitar el origen y desarrollo de los principales modelos de análisis gramatical.


Metodologías

Exposición teórica por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Comentario de los aspectos más destacados de la bibliografía específica seleccionada para cada tema. Análisis y comentario, con la participación del alumno, de textos lingüísticos representativos de cada una de las etapas fundamentales de la Lingüística anterior al siglo XX.


Contenidos
Bloque Tema
I.- INTRODUCCIÓN Tema 1. Lingüística e Historia de la lingüística. Etapas fundamentales en el estudio del lenguaje. II.- LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS ANTERIORES AL SIGLO XIX: LA GRAMÁTICA TRADICIONAL Tema 2. Los inicios de la lingüística occidental: el estudio del lenguaje y de la gramática en Grecia y Roma. Tema 3. La Edad Media. Los estudios gramaticales en el contexto del cristianismo y de la filosofía escolástica. Tema 4. La lingüística en los siglos XVI y XVII. Humanismo y tradiciones vernáculas (I): el estudio de las lenguas clásicas y de las lenguas vulgares. Tema 5. La lingüística en los siglos XVI Y XVII. Humanismo y tradiciones vernáculas (II): hacia el racionalismo. La gramática como indagación de los fundamentos del lenguaje. Tema 6. El siglo XVIII: la lingüística de los filósofos. Tema 7. El paradigma de la Gramática Tradicional: sus características fundamentales. III.- LA LINGÜÍSTICA EN EL SIGLO XIX: EL PARADIGMA HISTÓRICO-COMPARATISTA Tema 8. La Lingüística Comparada e Histórica: génesis y evolución.

Otras actividades
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Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se efectuará a través de un examen final escrito, que incluirá los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Además, con carácter obligatorio, los alumnos realizarán reseñas críticas de las lecturas seleccionadas para cada tema. Se valorará fundamentalmente el conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos del programa, así como la corrección en la expresión escrita. Además, se tendrá en cuenta la participación del alumno en las distintas actividades desarrolladas en clase.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

ALCINA, J. y BLECUA, J. M. (1975), Gramática española, Barcelona Ariel, cap. 1: "Introducción histórica y teórica".

ALONSO-CORTÉS, A. (2002), Lingüística, Madrid, Cátedra, cap. X: "Historia de las ideas lingüísticas", pp.477-514.

ARENS, H. (1976), La Lingüística, Madrid, Gredos, 2 vols.

AUROUX, S. (dir.), Histoire des idées linguistiques, Liège-Bruxelles, P. Mardaga, vol. I: La naissance des metalangages en Orient et en Occident, 1989; vol. II: Le developpement de la grammaire occidentale, 1992; vol. III: Hégémonie du Comparatisme, 2000.

AUROUX, S., KOERNER, E. F. K. , NIEDEREHE, H.-J. & VERSTEEGH, K. (eds.) (2002), History of the Language Sciences. An International Handbook on the Evolution of the Study of Languages from the Beginnings to the Present, Berlin/New York, Walter de Gruyter, 2 vols.

CERNI, J. (1998), Historia de la Lingüística, Cáceres, Universidad de Extremadura.

COLLADO, J.A.(1973), Historia de la Lingüística, Madrid, Mangold.

KOERNER, E. F. K. Y ASHER, R. E. (1995), Concise History of the Language Sciences, C.U.P., Pergamon.

LAW, V. (2003), The History of Linguistics in Europe. From Plato to 1600, Cambridge University Press.

LEROY, M. (1964), Las grandes corrientes de la Lingüística, México, F.C.E., pp. 13-70.

MALMBERG, B. (1991), Histoire de la Linguistique. De Summer à Saussure, Paris, P.U.F.

MARCOS MARIN, F. (1990), Introducción a la Lingüística: Historia y modelos, Madrid, Síntesis.

MOUNIN, G. (1974), Historia de la Lingüística. Desde los orígenes al siglo XX, Madrid, Gredos.

ROBINS, R.H. (1980), Breve Historia de la Lingüística, Madrid, Paraninfo.

SEBEOK, Th. A. (ed.) (1975), Historiography of Linguistics. Current Trends in Linguistics, vol. XIII, The Hague, Mouton.

TUSON, J. (1982), Aproximación a la historia de la Lingüística, Barcelona, Teide.

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REVISTAS ESPECIALIZADAS:

Histoire Épistémologie Langage (HEL), editada por la Société d'Histoire et d'Épistémologie des Sciences du Langage, París.

Historiographia Lingüística (HL), International Jounal for the History of Language Sciences, editada por John Benjamins Publishing Company, Amsterdam/Philadelphia.

Acats de los Congresos Internacionales de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística.

Complementaria

CALERO VAQUERA, Mª L. (1986), Historia de la gramática española (1847-1920). de A. Bello a R. Lenz, madrid, Gredos.

GÓMEZ ASSENCIO, J. J. (1981), Gramática y categorías verbales en la tradición española (1771-1847), Salamanca, Universidad.

GÓMEZ ASENCIO, J. J. (dir.) (2006), El castellano y su codificación gramatical. De 1492 (A. de Nebrija) a 1611 (John Sanford), Salamanca, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

HARRIS, R. y T. J. TAYLOR (1989), Landmarks in Linguistic Thought. The Western tradition from Socrates to Saussure, London/New York, Routledge.

KUKENHEIM, L. (1932), Contributions à l'histoire de la grammaire italienne, espagnole et française à l'époque de la Renaissance, Amsterdam, H & S Publishers, 1974.

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NIEDEREHE, H.-J. (1994), Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES). Desde los comienzos hasta el año 1600, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins Publishing Company.

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NIEDEREHE, H.-J. (2005), Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES). Desde el año 1701 hasta el año 1800, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins Publishing Company.

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SWIGGERS, P. (1997), Histoire de la pensée linguistique. Analyse du langage et réflexion linguistique dans la culture occidentale de l'Antiquité au XIXe siècle, Paris, PUF.