Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura COMENT. TEXTOS LITERARIOS ESPAñOLES I Código 00407118
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
Correo-e mlcuet@unileon.es
jmbald@unileon.es
Profesores/as
BALCELLS DOMÉNECH , JOSÉ MARÍA
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
Web http://
Descripción general "La finalidad de la asignatura es conseguir que los alumnos finalicen el curso con capacidad para realizar por si mismos comentarios de textos literarios. Se tendrán en cuenta los conocimientos previos y las características del alumnado (número de alumnos Erasmus en el conjunto de la clase, estudios anteriores de los alumnos, etc.) para adaptar el programa de la asignatura de forma que pueda conseguirse ese objetivo final. Objetivos: Proporcionar una metodología para comentar textos literarios. Practicar el comentario de textos concretos, pertenecientes a distintos géneros y épocas de la Literatura Española, y especialmente al periodo medieval. Lograr un conocimiento directo y profundo de textos pertenecientes a las principales obras de la Literatura Española, y especialmente las de la Edad Media. Aplicar los conocimientos teóricos a una mejor comprensión de los textos literarios. Estimular el trabajo personal de los alumnos y la consulta de la bibliografía. Fomentar el establecimiento de relaciones intertextuales, necesarias para percibir la Literatura Española Medieval en su conjunto sin perder de vista las diferencias que marcan la pertenencia de los distintos textos a diferentes situaciones o contextos genéricos o históricos. Establecer las conexiones existentes entre distintas obras del mismo género o de la misma época de la Literatura Española. Lograr una perfecta comprensión de los textos estudiados a través del conocimiento de sus aspectos lingüísticos, de su contexto histórico y social, de su ámbito de recepción, de los recursos literarios presentes en él, de la biografía del autor reflejada en el texto y de las conexiones que el texto establece con la literatura que le antecede." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"La finalidad de la asignatura es conseguir que los alumnos finalicen el curso con capacidad para realizar por si mismos comentarios de textos literarios. Se tendrán en cuenta los conocimientos previos y las características del alumnado (número de alumnos Erasmus en el conjunto de la clase, estudios anteriores de los alumnos, etc.) para adaptar el programa de la asignatura de forma que pueda conseguirse ese objetivo final. Objetivos: Proporcionar una metodología para comentar textos literarios. Practicar el comentario de textos concretos, pertenecientes a distintos géneros y épocas de la Literatura Española, y especialmente al periodo medieval. Lograr un conocimiento directo y profundo de textos pertenecientes a las principales obras de la Literatura Española, y especialmente las de la Edad Media. Aplicar los conocimientos teóricos a una mejor comprensión de los textos literarios. Estimular el trabajo personal de los alumnos y la consulta de la bibliografía. Fomentar el establecimiento de relaciones intertextuales, necesarias para percibir la Literatura Española Medieval en su conjunto sin perder de vista las diferencias que marcan la pertenencia de los distintos textos a diferentes situaciones o contextos genéricos o históricos. Establecer las conexiones existentes entre distintas obras del mismo género o de la misma época de la Literatura Española. Lograr una perfecta comprensión de los textos estudiados a través del conocimiento de sus aspectos lingüísticos, de su contexto histórico y social, de su ámbito de recepción, de los recursos literarios presentes en él, de la biografía del autor reflejada en el texto y de las conexiones que el texto establece con la literatura que le antecede." "

Metodologías

La metodología es fundamentalmente práctica. Se impartirán también conocimientos teóricos sobre aspectos literarios e históricos y sobre la metodología del comentario de textos, pero fundamentalmente las clases consistirán en la realización de comentarios de texto por parte de los alumnos y en la corrección de éstos por parte del profesor. 


Contenidos
Bloque Tema
"1. El comentario de textos como método de conocimiento de la Literatura. El comentario en la Edad Media. Retórica y poéticas medievales. Introducción al comentario de textos de la Literatura española medieval. 2. Métodos de comentario literario. 3. Ejemplos de textos literarios comentados según diferentes métodos. 4. El comentario de textos líricos. 5. El comentario de romances. 6. El comentario de textos épicos. 7. El comentario de textos poéticos narrativos. 8. El comentario de cuentos. 9. El comentario de prosa de ficción novelesca. 10. El comentario de textos teatrales. "

Otras actividades
En función del desarrollo del curso, las clases teóricas y prácticas se podrán completar con la exposición de trabajos, la consulta de materiales informáticos o páginas web, la asistencia a conferencias, la audición de algún documento sonoro, visionado de películas u otros documentos audiovisuales relacionados con los textos y otras actividades directamente relacionadas con la materia de la asignatura. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Puesto que esta asignatura no tiene ya docencia presencial, la evaluación se realizará mediante: 1) la realización de un examen final escrito (50 % de la calificación) que consistirá en el comentario de uno o más textos literarios medievales y 2) la presentación el día del examen final de dos trabajos escritos consistentes en dos comentarios de textos seleccionados por la profesora (50% de la calificación)(para ello los alumnos deberán ponerse en contacto con la docente con antelación suficiente). En todos los ejercicios escritos se valorará también la claridad expositiva, la correcta redacción y la ausencia de fallos ortográficos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Correa Calderón, E. y F. Lázaro Carreter, Cómo se comenta un texto literario, 1966.

Díez Borque, J. M., Comentario de textos literarios: método y práctica, 1978.

 Díez Borque, J. M., Métodos de estudio de la obra literaria, 1985.

Domínguez Caparrós, J., Introducción al comentario de textos, 1977.

Azaustre, A. y J. Casas, Manual de retórica española, 1997.

Navarro Tomás, T., Métrica española, 1991.

 Quilis, A., Métrica española, 1978.

Alvar, Manuel y otros, El comentario de textos, 4: La poesía medieval, Madrid, Castalia, 1991. (Consiste en una selección de textos poéticos medievales comentados por especialistas, nivel de investigación literaria).

Olmo Iturriarte, Almudena del, Comentario de textos poéticos medievales, Palma, Universitat de les Illes Balears, 2000.

Complementaria


Murphy, James J., La retórica en la Edad Media: Historia de la teoría de la retórica desde San Agustín hasta el Renacimiento, México, Fondo de Cultura Económica, 1986. (En el Departamento, ref. 1.1.53).

Curtius, E. R., Literatura europea y Edad Media latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1984.

Barroso, A. y otros, Introducción a la Literatura Española a través de los textos, Tomo I, 1990.

Estébanez Calderón, D., Diccionario de términos literarios, 1996.

Marchese, A. y J. Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, 1991.

 Gullón, Ricardo (dir.), Diccionario de Literatura española e hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1993. (en Depto., ref. 0.1.274.1.).

Alvar, Carlos y José Manuel Megías, Diccionario filológico de Literatura Medieval española: Textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2002. (en Depto. ref. 1. 1. 158).

Strayer, J. R. (dir.) y American Council of Learned Societies, Dictionary of the Middle Ages (12 vols.), New York, Carles Scribner´sons, 1982.

Lapesa, Rafael, Historia de la lengua española, Madrid, Gredos: Biblioteca Románica Hispánica, 1985.

Otra bibliografía más específica se indicará durante las clases, pues se referirá a los textos concretos que se vayan a comentar.