Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LENGUA ESPAñOLA III Código 00407130
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mclanr@unileon.es
maiglb@unileon.es
Profesores/as
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general

- Reconocer y describir unidades y relaciones propias del ámbito de la sintaxis.

- Revisar y comparar definiciones y clasificaciones establecidas en el ámbito de la tradicionalmente denominada oración compuesta (por coordinación y por subordinación).

- Aplicar al análisis de las unidades sintácticas superiores conceptos, métodos y criterios que, desde una orientación funcionalista, contribuyan a una descipción más exhaustiva y homogénea de las relaciones interoracionales y de los mecanismos que las hacen posibles.

- Integrar la sintaxis oracional en una sintaxis de enunciados que incorpore una perspectiva pragmática y discursiva.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

- Reconocer y describir unidades y relaciones propias del ámbito de la sintaxis.

- Revisar y comparar definiciones y clasificaciones establecidas en el ámbito de la tradicionalmente denominada oración compuesta (por coordinación y por subordinación).

- Aplicar al análisis de las unidades sintácticas superiores conceptos, métodos y criterios que, desde una orientación funcionalista, contribuyan a una descipción más exhaustiva y homogénea de las relaciones interoracionales y de los mecanismos que las hacen posibles.

- Integrar la sintaxis oracional en una sintaxis de enunciados que incorpore una perspectiva pragmática y discursiva.


Metodologías


Clases teóricas: Exposición por parte del profesor de los contenidos de la asignatura.

Clases prácticas: ejercicios de análisis y comentario sintáctico. Explicación y comentario de las lecturas obligatorias seleccionadas por el profesor. En función del tiempo disponible, consulta de páginas web relacionadas con la materia.


Contenidos
Bloque Tema
1.- Introducción. El concepto de oración en la gramática tradicional: oración simple y oración compuesta. Oraciones y proposiciones. Oraciones y cláusulas. Oraciones y frases. Enunciado y oración. Oración simple, compleja y compuesta. 2.- La oración compleja (I). Concepto. Subordinación oracional y transposición sintáctica. Oraciones sustantivadas: transpositores. Sustantivación de oraciones en funciones argumentales y circunstanciales. Otras funciones. Observaciones sobre el estilo directo. Construcciones oblicuas indirectas y no indirectas. 3.- La oración compleja (II). Oraciones adjetivadas. Transpositores: los pronombres relativos. Funciones de la oración adjetivada. Ausencia de antecedente: artículo y sustantivación de oraciones relativas. Relativas restrictivas y explicativas. Otras construcciones con pronombres relativos. 4.- La oración compleja (III). El problema de la categoría adverbio. Adverbios y complementos circunstanciales. La distinción adverbiales propias / adverbiales impropias. Construcciones locativas, temporales y modales: particularidades y problemas de análisis. Circunstanciales y periferia oracional. 5.- La oración compleja (IV). El problema de las llamadas oraciones adverbiales impropias. El concepto de interordinación. Construcciones causales y finales. Problemas de análisis. Clasificaciones. Otras relaciones causativas: construcciones condicionales y concesivas. Problemas de análisis. Clasificaciones. Causalidad y periferia oracional. 6.- La oración compleja (V). Estructuras comparativas: caracterización y componentes. Comparativas propias y comparativas relativas. Naturaleza del que comparativo. Estructuras pseudocomparativas. Estructuras consecutivas: caracterización y componentes. Los correlatos intensivos. Naturaleza del que consecutivo. 7. La oración compuesta. Características de las construcciones coordinativas. Yuxtaposición y coordinación. Los conectores sintácticos: propiedades. Coordinación copulativa. Coordinación disyuntiva. Coordinación adversativa. Coordinación consecutiva. Coordinación y elipsis. 8. Unidades supraoracionales. Texto y discurso. Coherencia y cohesión textual. Enlaces extraoracionales y marcadores discursivos: caracterización. Propuestas de clasificación.

Otras actividades
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Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se realizará mediante un examen final escrito, que incluirá los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, así como cuestiones relacionadas con las correspondientes lecturas obligatorias. Se valorará no sólo el nivel de conocimientos, sino también la correcta exposición de los mismos. Se tendrá en cuenta igualmente la participación del alumno en las clases prácticas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALARCOS, E. (1970): Estudios de gramática funcional del español, Gredos, Madrid, 1982.

ALARCOS, E. (1994): Gramática de la lengua española, Real Academia Española, Espasa Calpe, Madrid.

ALCINA, J. y BLECUA, J. M. (1975): Gramática española, Ariel, Barcelona.

BELLO, A. (1847): Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Edición crítica de R. Trujillo, Arco Libros, Madrid, 1988, 2 vols.

BOSQUE, I. (1995): Repaso de sintaxis tradicional, Arco Libos, Madrid.

BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (Coords.) (1999): Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Real Academia Española, Espasa Calpe, Madrid, 3 vols.

CABEZA PEREIRO, C. (1997): Las completivas de sujeto en español, Lalia, Universidade de Santiago de Compostela.

ESCANDELL M.V. (1995): Los complementos del nombre, Arco Libros, Madrid.

GILI GAYA, S. (1961): Curso superior de Sintaxis Española, Bibliograf, Barcelona, 1973.

FUENTES RODRÍGUEZ, C. (1998): El comentario lingüístico-textual, Arco Libros, Madrid.

FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2007): Sintaxis del enunciado: los complementos periféricos, Arco Libros, Madrid.

GÓMEZ MANZANO, P. (y otros) (2000): Ejercicios de gramática y de expresión (con nociones teóricas), Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1994a): Estructuras comparativas, Arco Libros, Madrid.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1994b): Estructuras pseudocomparativas, Arco Libros, Madrid.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997a): Principios de sintaxis funcional, Arco Libros, Madrid.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997b): La oración y sus funciones, Arco Libros, Madrid.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2002): Forma y sentido en sintaxis, Arco Libros, Madrid.

HERNÁNDEZ ALONSO, C. (1995): Nueva sintaxis de la lengua española, Ediciones Colegio de España, Salamanca.

JIMÉNEZ JULIÁ, T. (1995): La coordinación en español. Aspectos teóricos y descriptivos, Anejo 39, Verba, Univ. de Santiago.

LÓPEZ GARCÍA, A. (1994, 1996, 1998): Gramática del español (I, II y III), Arco Libros, Madrid.

MARCOS MARÍN, F.; SATORRE, F.J.; VIEJO, Mª L. (1998): Gramática Española, Síntesis, Madrid.

MARTÍN ZORRAQUINO, Mª A. y MONTOLÍO, E. (Eds) (1997): Marcadores del discurso en español, Arco Libros, Madrid.

MARTÍNEZ GARCÍA, H. (2005): Construir bien en español. La corrección sintáctica, Biblioteca Práctica del Idioma Español, Ediciones Nobel, Oviedo.

MARTÍNEZ GARCÍA, J.A. (1993): La oración compuesta y compleja, Arco Libros, Madrid.

MARTINEZ GARCÍA, J.A. (1994a): Cuestiones marginadas de gramática española, Istmo, Madrid.

MARTÍNEZ GARCÍA, J. A. (1994b): Funciones, categorías y transposición, Istmo, Madrid.

NARBONA JIMÉMEZ, A. (1989): Las subordinadas adverbiales impropias en español. Bases para su estudio, Librería Ágora, Málaga.

NARBONA JIMÉNEZ, A. (1990): Las subordinadas adverbiales impropias en español (II). Causales y finales, comparativas y consecutivas, condicionales y concesivas, Librería Ágora, Málaga.

PORTO DAPENA, J.Á. (1997): Oraciones de relativo, Arco Libros, Madrid.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española, Espasa Libros, Madrid. (2 vols.)

ROCA PONS, J. (1970): Introducción a la gramática, Teide, Barcelona.

RODRÍGUEZ ESPIÑEIRA, MªJ. y B. LÓPEZ MEIRAMA (1998): Ejercicios de análisis sintáctico, Universidad de Santiago de Compostela, Colección Lalia. 6.

RODRÍGUEZ ESPIÑEIRA, Mª J. (2004): Lecciones de Sintaxis Española, Universidade de Santiago de Compostela, Colección LALIA Nº19.

RODRÍGUEZ RAMALLE, T.(2005): Manual de sintaxis del español, Castalia, Madrid.

ROJO, G. (1978): Cláusulas y oraciones, Anejo 14, Verba, Univ. de Santiago.

SANTOS RÍO, L. (2003): Diccionario de partículas, Luso-Española de Edicones, Salamanca.

SERRANO, Mª J. (2006): Gramática del discurso, Akal, Madrid.

Complementaria

ALCARAZ VARÓ, E. y MARTÍNEZ LINARES, Mª A. (1997) : Diccionario de lingüística moderna, Ariel, Barcelona.

ÁLVAREZ MENÉNDEZ. A. (1989): Las construcciones consecutivas en español. Estudio funcional sobre la oración compuesta, Servicio de Publicaciones Univ. de Oviedo.

FERNÁNDEZ LEBORANS, MªJ. (2003): Los sintagmas del español. I, El sintagma nominal, Arco Libros, Madrid.

FERNÁNDEZ LEBORANS, MªJ. (2005): Los sintagmas del español. II, El sintagma verbal y otros, Arco Libros, Madrid.

GALÁN RODRÍGUEZ, C. (1992): Las oraciones finales en español. Estudio sincrónico, Univ. de Extremadura, Cáceres.

GARCÍA, S. (1996): Las expresiones causales y finales, Arco Libros, Madrid.

GARCÍA FERNÁNDEZ, L. (2000): La gramática de los complementos temporales, Visor Libros, Madrid.

GÓMEZ TORREGO, L. (1998): Gramática didáctica del español, Ediciones S.M., Madrid.

KOVACCI, O. (1990, 1992): El comentario gramatical (I y II). Teoría y práctica, Arco Libros, Madrid.

MARTÍNEZ GARCÍA, H. (1996): Construcciones temporales, Arco Libros, Madrid.

MEILÁN GARCÍA, A.J. (1998): Construcciones locativas y cuantitativas, Arco Libros, Madrid.

MOYA CORRAL, J.A. (1996): Los mecanismos de la interordinación: a propósito de "pero" y "aunque", Estudios de Lengua Española, Universidad de Granada.

Enlaces de interés

-BDS, Base de datos sintácticos del español actual. Departamento de Lengua Española, Universidad de Santiago de Compostela: http//www.bds.usc.es

-Real Academia Española: http//www.rae.es