Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HISTORIA DE LA LINGüISTICA II Código 00407137
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
MARTÍNEZ GAVILÁN , MARÍA DOLORES
Correo-e mdmarg@unileon.es
mamaqr@unileon.es
Profesores/as
MAQUIEIRA RODRÍGUEZ , MARINA ADELAIDA
MARTÍNEZ GAVILÁN , MARÍA DOLORES
Web http://
Descripción general Estudio de las principales etapas, movimientos y escuelas de la Lingüística europea y americana del siglo XX.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Estudio de las principales etapas, movimientos y escuelas de la Lingüística europea y americana del siglo XX.

Metodologías
Exposición teórica por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Comentario de los aspectos más destacados de la bibliografía específica seleccionada para cada tema. Análisis y comentario, con la participación del alumno, de textos lingüísticos representativos de cada una de las corrientes fundamentales de la Lingüística del siglo XX.

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. La Lingüística en el siglo XX. El nacimiento de la Lingüística moderna. Principios fundamentales del Estructuralismo lingüístico. Tema 2. Ferdinand de Saussure y el Curso de Lingüística General. Tema 3. El Estructuralismo Europeo: la Escuela de Ginebra; la Escuela de Praga y la Lingüística Funcional; la Escuela de Copenhague y la Glosemática. Tema 4. El Estructuralismo Norteamericano. Sapir, Bloomfield y el Distribucionalismo. Tema 5. Noam Chomsky y la Gramática Generativo-Transformacional. Diferentes modelos. Tema 6. Desarrollos posteriores del Estructuralismo y otras corrientes lingüísticas. Martinet y la Lingüística Funcional; la Sistémica de Halliday; la Tagmémica de Pike; La Teoría Estratificacional deLamb. Tema 7. Tendencias recientes en Lingüística. La Lingüística de la Comunicación. Las ciencias interdisciplinares.

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se efectuará a través de un examen final escrito, que incluirá los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Además, con carácter obligatorio, los alumnos realizarán reseñas críticas de las lecturas seleccionadas para cada tema. Se valorará fundamentalmente el conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos del programa, así como la corrección en la expresión escrita. Además, se tendrá en cuenta la participación del alumno en las distintas actividades desarrolladas en clase.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AUROUX, S., KOERNER, E. F. K. , NIEDEREHE, H.-J. & VERSTEEGH, K. (eds.), History of the Language Sciences. An International Handbook on the Evolution of the Study of Languages from the Beginnings to the Present, Berlin/New York, Walter de Gruyter, 2000, vol. II.

BIERWISCH, M., El estructuralismo: historia, problemas, métodos, Barcelona, Tusquets, 1971. CERNI, J., Historia de la Lingüística, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1998.

COLLADO, J.A., Historia de la Lingüística, Madrid, Mangold, 1973. CONTRERAS, H. (comp.), Los fundamentos de la gramática transformacional, México, Siglo XXI, 1971.

KOERNER, E. F. K. Y ASHER, R. E., Concise History of the Language Sciences, C.U.P., Pergamon, 1995. LEROY, M., Las grandes corrientes de la Lingüística, México, F.C.E., 1964.

LEPSCHY, G., La Lingüística estructural, Barcelona, Anagrama, 1971.

MALMBERG, B., Los nuevos caminos de la Lingüística, Buenos Aires, Siglo XXI, 1959.

MALMBERG, B., Análisis del lenguaje en el siglo XX, Madrid, Gredos, 1986.

MARCOS MARIN, F., Introducción a la Lingüística: Historia y modelos, Madrid, Síntesis, 1990.

MATTHEWS, P. , A short History of Structural Linguistics, Cambridge University Press, 2001.

MOUNIN, G., La Lingüística del siglo XX, Madrid, Gredos, 1976.

NEWMEYER, F. J., El primer cuarto de siglo de gramática generativo-transformatoria (1955-1980), Madrid, Alianza, 1982.

 ROBINS, R.H., Breve Historia de la Lingüística, Madrid, Paraninfo, 1980.

SEARLE, J. (1977), La revolución de Chomsky en lingüística, Barcelona, Anagrama.

SEBEOK, Th. A. (ed.), Historiography of Linguistics. Current Trends in Linguistics, vol. XIII, The Hague, Mouton, 1975.

SZEMERENYI, O., Direcciones de la Lingüística moderna I. De Saussure a Bloomfield (1916-1950), Madrid, Gredos, 1979.

SZEMERENYI, O., Direcciones de la Lingüística moderna II. Los años cincuenta (1950-1960), Madrid, Gredos, 1986.

TUSÓN, J., Aproximación a la historia de la Lingüística, Barcelona, Teide, 1982.

YLLERA, A., ""Las etapas del pensamiento lingüístico occidental (Breve historia de la lingüística)"" en ABAD, F. y GARCIA BERRIO, A. (comp.), Introducción a la Lingüística, Madrid, Alhambra, 1983, pp. 3-72.

Complementaria

ALARCOS, E. (1951), Gramática estructural (según la escuela de Copenhague y con especial atención a la lengua española), Madrid, Gredos.

ARGENTE, J. (comp.) (1971), El Círculo de Praga, Barcelona, Anagrama.

CASTELEIRO OLIVEROS, L. (2000), La revolución en Lingüística. Ferdinad de Saussure, Universidade de Santiago de Compostela.

CONTRERAS, H. (comp.) (1971), Los fundamentos de la gramática transformacional, México, Siglo XXI.

COSERIU, E. (1973), Lecciones de Lingüística General, Madrid, Gredos, 1981.

FONTAINE, J. (1974), El círculo lingüístico de Praga, Madrid, Gredos.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2002), ""Nuevos caminos en la lingüística (aspectos de la competencia comunicativa)"", en De Pragmática y Semántica, Madrid, Arco Libros, pp. 79-128.

KOERNER, E. F. K. (1973), Ferdinand de Saussure. Génesis y evolución de su pensamiento en el marco de la lingüística occidental. Contribución a la historia y a la teoría lingüística, Madrid, Gredos, 1982.

LYONS, J. (1970), Chomsky, Madrid, Grijalbo, 1974.

MATTHEWS, P. H. (1993), Grammatical Theory. From Bloomfield to Chomsky, Cambridge University Press.