Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FILOSOFIA DEL LENGUAJE II | Código | 00407138 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fsala@unileon.es jralvb@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http://http://www3.unileon.es/personal/wwdfcfsa/web/html/ | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento de los principales problemas filosóficos abiertos en el pensamiento contemporáneo acerca de la referencia lingüística en sus distintas variedades semánticas y pragmáticas Conocimiento efectivo y crítico de conceptos básicos provenientes de distintos paradigmas filosóficos contemporáneos Práctica del razonamiento crítico y reflexión filosófica continuando el desarrollo de la asignatura Filosofía del Lenguaje I. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocimiento de los principales problemas filosóficos abiertos en el pensamiento contemporáneo acerca de la referencia lingüística en sus distintas variedades semánticas y pragmáticas Conocimiento efectivo y crítico de conceptos básicos provenientes de distintos paradigmas filosóficos contemporáneos Práctica del razonamiento crítico y reflexión filosófica continuando el desarrollo de la asignatura Filosofía del Lenguaje I. |
Metodologías |
Presentación, análisis y discusión pública de conceptos y argumentos en las clases teóricas. Clases prácticas de revisión de ejercicios y problemas teórico-prácticos. Sesiones en el aula de informática. Se ponen apuntes y materiales a disposición de los alumnos en la página web de la asignatura creada al efecto. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Revisión de conceptos. Recapitulación de Filosofía del Lenguaje I Fundamentos de semántica filosófica: significado y referencia Variedades de referencia Nombrar y cuantificar Descripciones definidas: motivaciones, aplicaciones y limitaciones Problemas específicos de la referencia deíctica Referencia demostrativa Fijar la referencia vs. Significar La cuestión disputada describir/nombrar Teorías descriptivistas de la designación: fundamentos y motivación Familias y variedades de descripciones Presupuestos del descriptivismo Referencia directa: argumento básico de Kripke Otros argumentos sobre referencia y causalidad Indeterminación de la referencia Conducta y conducta lingüística Formas de indeterminación Argumento de Quine sobre indeterminación de la referencia Traducción radical e indeterminación Evaluación y discusión del argumento Implicaciones, implicaturas, presuposiciones Fundamentos del programa de Grice Relaciones implicativas lógicas. Presuposición e implicaturas Presuposición semántica y pragmática Performadojas y paradojas pragmáticas Definiciones y conceptos de paradoja. Discusión de ejemplos. Paradojas reflexivas Performatividad en general. Performadojas: conceptos y aplicaciones. Análisis de casos. Condicionalidad Condicionales: variedades fundamentales Análisis crítico de conceptos y aplicaciones Condicionales probabilísticos Hechos suaves Otras perspectivas filosóficas I: metáfora Concepciones filosóficas de la metáfora Filosofía contemporánea de la mente y literatura Escritura en los márgenes de la filosofía Otras perspectivas filosóficas II: acontecimiento Las palabras y las cosas: performatividad y sentido Juegos y técnicas: la perspectiva de Foucault Pensando acontecimientos: implicaciones prácticas Holismo. Teorías de la mente como teorías del lenguaje Filosofía en el cambio de milenio Motivación y análisis de holismos Recapitulación y cuestiones abiertas" |
Otras actividades |
"- Aportación y discusión de textos literarios pertinentes - Actividades en el aula de informática - Empleo de programas informáticos propios (ithaca)" " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se entregarán con los materiales del curso ejercicios prácticos y teóricos para ser progresivamente corregidos. Entre los ejercicios habrá (i) prácticas para la comprensión y aplicación de conceptos y argumentos, (ii) rompecabezas o problemas puramente filosóficos. La debida realización de (i) y (ii) substituye al examen. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Acero, J.J. y otros (eds.), El Legado de Gadamer, Granada:Universidad de Granada, 2004 Blanco Salgueiro, J. Palabras al viento, Madrid:Trotta, 2004 Dascal, M. Filosofía del Lenguaje II (Pragmática), Madrid:Trotta, 2004 Foucault, M. Escritos esenciales, Barcelona: Paidos, 1998 García Carpintero, M. Las palabras, las ideas y las cosas, Ariel:Barcelona, 1996 García Suárez, Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje, Tecnos: Madrid, 1997 Hernández Iglesias, El tercer dogma. Interpretación, metáfora e inconmensurabilidad, A. Machado Libros:Madrid, 2003 Kripke, S. Referencia y necesidad, UNAM:México, 1997 McDowell, J. The Engaged Intellect, Cambridge, Mass.: Harvard U.P., 2009 Wittgenstein, L. Investigaciones Filosóficas, Crítica/UNAM:México, 2004" " | |
Complementaria | |
- Entre los materiales escritos que se aportan constan los contenidos de cada tema y referencias bibliográficas detalladas y actualizadas. " |