Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FILOSOFIA DEL LENGUAJE II Código 00407138
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
jralvb@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ BAUTISTA , JUAN RAMÓN
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Web http://http://www3.unileon.es/personal/wwdfcfsa/web/html/
Descripción general Conocimiento de los principales problemas filosóficos abiertos en el pensamiento contemporáneo acerca de la referencia lingüística en sus distintas variedades semánticas y pragmáticas Conocimiento efectivo y crítico de conceptos básicos provenientes de distintos paradigmas filosóficos contemporáneos Práctica del razonamiento crítico y reflexión filosófica continuando el desarrollo de la asignatura Filosofía del Lenguaje I.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Conocimiento de los principales problemas filosóficos abiertos en el pensamiento contemporáneo acerca de la referencia lingüística en sus distintas variedades semánticas y pragmáticas Conocimiento efectivo y crítico de conceptos básicos provenientes de distintos paradigmas filosóficos contemporáneos Práctica del razonamiento crítico y reflexión filosófica continuando el desarrollo de la asignatura Filosofía del Lenguaje I.

Metodologías
Presentación, análisis y discusión pública de conceptos y argumentos en las clases teóricas. Clases prácticas de revisión de ejercicios y problemas teórico-prácticos. Sesiones en el aula de informática. Se ponen apuntes y materiales a disposición de los alumnos en la página web de la asignatura creada al efecto. "

Contenidos
Bloque Tema
"Revisión de conceptos. Recapitulación de Filosofía del Lenguaje I Fundamentos de semántica filosófica: significado y referencia Variedades de referencia Nombrar y cuantificar Descripciones definidas: motivaciones, aplicaciones y limitaciones Problemas específicos de la referencia deíctica Referencia demostrativa Fijar la referencia vs. Significar La cuestión disputada describir/nombrar Teorías descriptivistas de la designación: fundamentos y motivación Familias y variedades de descripciones Presupuestos del descriptivismo Referencia directa: argumento básico de Kripke Otros argumentos sobre referencia y causalidad Indeterminación de la referencia Conducta y conducta lingüística Formas de indeterminación Argumento de Quine sobre indeterminación de la referencia Traducción radical e indeterminación Evaluación y discusión del argumento Implicaciones, implicaturas, presuposiciones Fundamentos del programa de Grice Relaciones implicativas lógicas. Presuposición e implicaturas Presuposición semántica y pragmática Performadojas y paradojas pragmáticas Definiciones y conceptos de paradoja. Discusión de ejemplos. Paradojas reflexivas Performatividad en general. Performadojas: conceptos y aplicaciones. Análisis de casos. Condicionalidad Condicionales: variedades fundamentales Análisis crítico de conceptos y aplicaciones Condicionales probabilísticos Hechos suaves Otras perspectivas filosóficas I: metáfora Concepciones filosóficas de la metáfora Filosofía contemporánea de la mente y literatura Escritura en los márgenes de la filosofía Otras perspectivas filosóficas II: acontecimiento Las palabras y las cosas: performatividad y sentido Juegos y técnicas: la perspectiva de Foucault Pensando acontecimientos: implicaciones prácticas Holismo. Teorías de la mente como teorías del lenguaje Filosofía en el cambio de milenio Motivación y análisis de holismos Recapitulación y cuestiones abiertas"

Otras actividades
"- Aportación y discusión de textos literarios pertinentes - Actividades en el aula de informática - Empleo de programas informáticos propios (ithaca)" "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Se entregarán con los materiales del curso ejercicios prácticos y teóricos para ser progresivamente corregidos. Entre los ejercicios habrá (i) prácticas para la comprensión y aplicación de conceptos y argumentos, (ii) rompecabezas o problemas puramente filosóficos. La debida realización de (i) y (ii) substituye al examen. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Acero, J.J. y otros (eds.), El Legado de Gadamer, Granada:Universidad de Granada, 2004 Blanco Salgueiro, J. Palabras al viento, Madrid:Trotta, 2004 Dascal, M. Filosofía del Lenguaje II (Pragmática), Madrid:Trotta, 2004 Foucault, M. Escritos esenciales, Barcelona: Paidos, 1998 García Carpintero, M. Las palabras, las ideas y las cosas, Ariel:Barcelona, 1996 García Suárez, Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje, Tecnos: Madrid, 1997 Hernández Iglesias, El tercer dogma. Interpretación, metáfora e inconmensurabilidad, A. Machado Libros:Madrid, 2003 Kripke, S. Referencia y necesidad, UNAM:México, 1997 McDowell, J. The Engaged Intellect, Cambridge, Mass.: Harvard U.P., 2009 Wittgenstein, L. Investigaciones Filosóficas, Crítica/UNAM:México, 2004" "
Complementaria
- Entre los materiales escritos que se aportan constan los contenidos de cada tema y referencias bibliográficas detalladas y actualizadas. "