Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | 3ª LENGUA Y SU LITERATURA II: GRIEGO | Código | 00407141 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | maseor@unileon.es jmniei@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "- Conocer los principales aspectos de la sintaxis. - Traducir y comprender textos en prosa griega, seleccionados de acuerdo con los contenidos teoricos estudiados. - Conocer las principales caracteristicas, autores y obras de los generos en prosade la literatura griega." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"- Conocer los principales aspectos de la sintaxis. - Traducir y comprender textos en prosa griega, seleccionados de acuerdo con los contenidos teoricos estudiados. - Conocer las principales caracteristicas, autores y obras de los generos en prosade la literatura griega." " |
Metodologías |
"- En el caso de la docencia de la lengua griega las nociones de sintaxis se combinaran con ejercicios y traduccion de frases sencillas para iniciarse en la practica del comentario gramatical. - En la docencia de la literatura griega se expondra un panorama teorico de cada periodo historico, ilustrado con la lectura de textos literarios alusivos al momento concreto. - En funcion de las condiciones concretas de cada curso, se podra dedicar un 30% del horario de la asignatura a actividades no presenciales, como es la de la realizacion de una seleccion de textos complementarios de las obras y autores estudiados en clase." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMARIO TEÓRICO: I- Literatura griega: 1- La prosa griega. Panorama general. 2- Los orígenes de la prosa. Heródoto. 3- Tucídides. La historiografía ática. 4- La historiografía helenística. El tema de Alejandro. 5- El comienzo de la oratoria. Lisias. Isócrates. 6- La oratoria política: Demóstenes. 7- La Segunda Sofistica: Luciano. TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO: 1- La sintaxis griega: conceptos generales. 2- Sintaxis del género y del número. 3- Sintaxis casual. 4- Sintaxis del adjetivo. 5- El artículo. Los pronombres. 6- La diátesis verbal. 7- Tiempo y aspecto en el verbo griego. 8- Sintaxis de los modos. Las formas nominales del verbo. 9- Parataxis e hipotaxis. 10- Oraciones de relativo. 11- Oraciones subordinadas y adverbiales. TEMARIO PRÁCTICO: 1- Los dos primeros meses: traducción y comentario de una selección de la Historia verdadera y de los Diálogos de los muertos de Luciano. 2- Los dos segundos meses: traducción y comentario de pasajes seleccionados de la Historia de Heródoto." |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Habra dos ejercicios teorico-practicos. Ambos seran parciales y eliminatorios. Las cuestiones teoricas versaran sobre el programa de sintaxis y literatura, mientras que las practicas consistiran en una traduccion y comentario de los textos antes señalados. La literatura se evaluara en el segundo examen parcial, mientras que la sintaxis lo sera en el primer parcial. Examen final: a el se presentaran aquellos alumnos que no hayan superado los ejercicios parciales. Tanto este examen de junio como el de septiembre recogera todos los aspectos teoricos y practicos de la asignatura, en una proporcion del 50% en cada caso. En esta prueba se tendra en cuenta la correcta identificacion de las formas morfologicas, el acierto en la eleccion de las equivalencias sintacticas y lexicas, el estilo de la redaccion, la riqueza de vocabulario, la correccion ortografica, la concision y adecuacion de las respuestas a las preguntas planteadas. Asimismo, se tendra en cuenta la asistencia y participacion activa en las clases y la realizacion de las tareas que se programen semanalmente en un 20%. En caso de ser obligatorio el trabajo sobre algun aspecto de la cultura griega antigua, este se valorara en un 20% sobre la nota final." |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Berenguer Arnenós, J ., Gramática griega, Barcelona, Bosch, 1986. ------------------ Hélade. Ejercicios de Grieg II, Barcelona, Bosch, 1984. Galiano, M. F. y Adrados, F .R., Primera antología griega, Madrid, Gredos, 1973. Heródoto, Antología de Historia griega, Madrid 1987." |
|
Complementaria | |
"Berenguer Arnenós, J ., Gramática griega, Barcelona, Bosch, 1986. ------------------ Hélade. Ejercicios de Griegol; Barcelona, Bosch, 1984. Chantriane, P. , Morfología histórica del griego antiguo, Reus, Avesta, 1964. Grimal, P ., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 1984. Lejeune, M. Phonétique historique du Mycénien et du grec ancien, Paris, Klincksieck, 1972. López Férez, J.A. (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, Cátedra, 1988." " |