Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PRAGMATICA Código 00407148
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjgraa@unileon.es
isguto@unileon.es
Profesores/as
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ , ISAAC SALVADOR
Web http://
Descripción general

Se pretende que los alumnos entren en contacto con una disciplina que ha supuesto un importante cambio y renovación en los estudios del lenguaje. Para ello se entrarán a considerar las bases teóricas en las que se sustenta y la evolución de la propia disciplina. Asimismo, se analizarán con detalle los principales planteamientos teóricos que han surgido a su amparo y el modo en que han influido en nuestra manera de acercarnos al uso del lenguaje en contextos comunicativos.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Se pretende que los alumnos entren en contacto con una disciplina que ha supuesto un importante cambio y renovación en los estudios del lenguaje. Para ello se entrarán a considerar las bases teóricas en las que se sustenta y la evolución de la propia disciplina. Asimismo, se analizarán con detalle los principales planteamientos teóricos que han surgido a su amparo y el modo en que han influido en nuestra manera de acercarnos al uso del lenguaje en contextos comunicativos.


Metodologías


CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS: Se trata de plantear una metodología docente en el que se conjuguen de manera equilibrada los aspectos teóricos con los prácticos. En este sentido, las clases teóricas se utilizarán para aproximar al alumno a los fundamentos y conceptos esenciales de la disciplina. Por su parte, las clases prácticas, a la vez que buscarán propiciar la participación del alumno, estarán encaminadas a reforzar los conocimientos adquiridos en las teóricas mediante el análisis y el comentario de textos y documentos de todo tipo que sirvan para ejemplificar las cuestiones tratadas en cada tema.

ACTIVIDADES FUERA DEL AULA: con el objetivo de propiciar la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje, un 20% de los créditos estarán dedicados al desarrollo de actividades fuera del aula. Estas van a consistir en un conjunto de lecturas obligatorias que le permitirán aproximarse a aspectos teóricos no vistos en clase. Asimismo, se planteará la realización de diversos ejercicios prácticos. La lista de lecturas obligatorias se dará al comienzo del curso.


Contenidos
Bloque Tema
"1. La pragmática: origen, ámbito de la disciplina y conceptos básicos. Objeto de la pragmática 2. La ""Teoría de los actos de habla"": Austin y Searle. 3. Grice y el Principio de Cooperación. Las implicaturas convencionales y conversacionales. Las implicaturas escalares. 4. La Teoría de la Relevancia. Comunicación y lenguaje. El principio de relevancia. Implicaturas / explicaturas. 5. La cortesía verbal. Los modelos de G. Leech, Brown-Levinson. Cortesía positiva y cortesía negativa. La perspectiva intercultural. 6. Los participantes y sus voces: la enunciación polifónica. 7. La argumentación. Fuerza argumentativa. Escalas argumentativas. 8. Análisis del Discurso. Análisis de la Conversación."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará un examen final en el que el alumno tendrá que demostrar su dominio sobre los diversos aspectos teóricos y prácticos desarrollados en clase. La parte dedicada a los contenidos teóricos representará el 60% de la nota final de la asignatura. Este examen final evaluará igualmente el aprovechamiento que se ha hecho de las lecturas obligatorias que se fijen al principio del curso (20% de la nota final)y la capacidad para realizar un comentario pragmático de cualquier tipo de texto (20% de la nota final). "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Anscombre, J.-C. y Ducrot, O. (1994): La argumentación en la lengua, Madrid, Gredos.
Austin, J.L. (1982): Palabras y acciones: Cómo hacer cosas con palabras, Buenos Aires, Paidós.
Berrendonner, A. (1987): Elementos de pragmática lingüística, Barcelona, Gedisa.
Blakemore, D. (1992): Understanding utterances. An introduction to pragmatics, Oxford, Blackwell.
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.
Dijk, Teun A. van (1984): Textos y contexto: Semántica y Pragmática del discurso, Madrid, Cátedra.
Ducrot, O. (1986): El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación, Barcelona, Paidós.
Escandell, M.V. (1996): Introducción a la Pragmática, Barcelona, Ariel.
Escandell, M.V. (2005): La comunicación, Madrid, Gredos.
Gallardo Paúls, B. (1996): Análisis conversacional y pragmática del receptor, Valencia, Episteme.
Gutiérrez, S. (1996): Presentación de la Pragmática, Universidad de León.
Gutiérrez, S. (1997): Comentario pragmático de textos polifónicos, Madrid, Arco/Libros.
Gutiérrez, S. (1997): Comentario pragmático de textos de desecho, Madrid, Arco/Libros.
Gutiérrez, S. (1997): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Madrid, Arco/Libros.
Gutiérrez, S. (2002): De pragmática y semántica, Madrid, Arco/Libros.
Haverkate, H. (1994): La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico, Madrid, Gredos.
Leech, G.N. (1983): Principles of Pragmatics, London, Longman.
Levinson, S. (1989): Pragmática, Barcelona, Teide.
Mey, J.L. (1993): Pragmatics. An introduction, Oxford, Blackwell.
Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
Reyes, G. (1990): La Pragmática lingüística, Barcelona, Montesinos.
Reyes, G. (1995): El abecé de la Pragmática, Madrid, Arco/Libros.
Reyes, G. (2002): Metapragmática. Lenguaje sobre lenguaje, ficciones, figuras, Valladolid, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.
Reyes, G., Baena, E. y Urios, E. (2000): Ejercicios de pragmática I y II, Madrid, Arco/Libros.
Searle, J. (1980): Actos de habla: Ensayo de filosofía del lenguaje, Madrid, Cátedra.
Sperber, D. y Wilson, D. (1986): La relevancia, Madrid, Visor.
Verschueren, J. (2002): Para entender la pragmática, Madrid, Gredos.
Yule, G. y Brown, G. (1983): Análisis del discurso, Madrid, Visor.

 

Complementaria
"