Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura NARRATIVA ESPAÑOLA Código 00407155
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
Correo-e mlcuet@unileon.es
jmbald@unileon.es
Profesores/as
BALCELLS DOMÉNECH , JOSÉ MARÍA
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
Web http://
Descripción general


El propósito de la asignatura es capacitar al alumno para analizar de forma autónoma textos narrativos de la Literatura española, comprendiéndolos en profundidad, en sus técnicas narrativas, y situándolos en su contexto histórico, social y cultural.

Competencias:

V.1. Competencias transversales o genéricas :

1. Expresar y transmitir conocimientos relativos al análisis de las obras literarias narrativas de forma oral y escrita en español.

2. Recopilar, comprender, asimilar, usar y citar la bibliografía específica.

3. Trabajar en grupo en investigación orientada sobre narrativa española y realizar presentaciones de los resultados obtenidos.

V.2. Competencias específicas y resultados del aprendizaje :

4. Analizar obras narrativas de distintos géneros, épocas y autores de la Literatura española para apreciar y valorar el uso de las distintas técnicas narrativas.

 

5. Obtener información sobre los textos literarios narrativos de forma autónoma,  identificando la información necesaria para resolver el análisis de un texto narrativo.

 

6. Conocer los conceptos básicos sobre géneros literarios narrativos, épocas de la historia de la literatura española, métodos de análisis de textos narrativos y técnicas narrativas para aplicarlos al análisis de obras concretas de la Literatura narrativa española.

 

 

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


El propósito de la asignatura es capacitar al alumno para analizar de forma autónoma textos narrativos de la Literatura española, comprendiéndolos en profundidad, en sus técnicas narrativas, y situándolos en su contexto histórico, social y cultural.

Competencias:

V.1. Competencias transversales o genéricas :

1. Expresar y transmitir conocimientos relativos al análisis de las obras literarias narrativas de forma oral y escrita en español.

2. Recopilar, comprender, asimilar, usar y citar la bibliografía específica.

3. Trabajar en grupo en investigación orientada sobre narrativa española y realizar presentaciones de los resultados obtenidos.

V.2. Competencias específicas y resultados del aprendizaje :

4. Analizar obras narrativas de distintos géneros, épocas y autores de la Literatura española para apreciar y valorar el uso de las distintas técnicas narrativas.

 

5. Obtener información sobre los textos literarios narrativos de forma autónoma,  identificando la información necesaria para resolver el análisis de un texto narrativo.

 

6. Conocer los conceptos básicos sobre géneros literarios narrativos, épocas de la historia de la literatura española, métodos de análisis de textos narrativos y técnicas narrativas para aplicarlos al análisis de obras concretas de la Literatura narrativa española.

 

 


Metodologías

Metodología docente:

PRESENCIAL

NO PRESENCIAL

Clases teóricas

12

18

Clases prácticas

25

22

Lecturas preparación clases (T y P)

25

Tutorías programadas (individual / grupo)

4

Trabajo

Preparación y elaboración

20

Presentación

1

Redacción

10

Examen

Preparación examen

10

Realización examen

1

TOTAL

150 H.

Clases teóricas: Consistirán en la explicación de los conceptos básicos para la asignatura. Antes de la realización de cada análisis de texto en las clases prácticas habrá una clase teórica en la que se explicará el contexto del texto que se va a analizar.

Clases prácticas: Consistirán en la exposición por parte de los alumnos y la corrección por parte del profesor de los análisis de textos narrativos preparados en el tiempo de trabajo personal del alumno.

Preparación de las clases prácticas: Consistirán en el análisis de los distintos componentes narrativos en el texto propuesto para estudiar en las siguientes clases prácticas.

Tutorías: Se dedicarán a la orientación al alumno, corrección personalizada, ayuda en la preparación de las clases prácticas, resolución de dudas, etc. El alumno deberá prepararlas previamente, de forma que pueda plantear y exponer los problemas que se le ofrecen.

Elaboración del trabajo escrito: Consistirá en la realización individual de un trabajo de análisis de un aspecto de un texto literario de tipo narrativo elegido por la profesora para cada alumno.

Para ello, el alumno deberá informarse sobre el contexto histórico y social, el contexto literario, el género, el autor y la obra a la que pertenece el texto que ha de comentar, acudiendo a la lectura y consulta de la bibliografía, seleccionando los datos que puedan resultar útiles para la comprensión del texto y redactando un resumen de los mismos.

En segundo lugar tendrá que leer atentamente el texto que va a analizar desde la perspectiva del aspecto (por ejemplo: la mujer, el narrador, el tiempo, el espacio, el amor, etc) en el que va a centrar su trabajo.

En tercer lugar preparará una  guía o esquema de trabajo, que revisará con la profesora.

En cuarto lugar combinará su análisis personal con los conocimientos adquiridos a través de la lectura de la bibliografía.

En quinto lugar elaborará un borrador del trabajo y obtendrá unas conclusiones, en las que se destaquen los rasgos más característicos del texto en el aspecto analizado y la influencia de estos rasgos en  su recepción por parte del público, la valoración de la adecuación de la forma al contenido y la tipicidad de ésta en el contexto literario de su creación.

Realización del trabajo: Finalmente, tras revisar el borrador con la profesora, el alumno expondrá su trabajo a la clase y, tomando nota de las observaciones de los compañeros y de la profesora, redactará la versión final del mismo.

Presentación del trabajo oral: El tiempo de presentación del trabajo se computará en el horario de las clases prácticas y consistirá en una exposición de un máximo de una hora por alumno.

Preparación del examen: El examen se preparará gradualmente a lo largo de todo el curso, en las horas de preparación de las clases prácticas, en las horas de lectura personal y mediante la corrección realizada en clase de los análisis presentados por los alumnos.

Examen: El examen final consistirá en la descripción y análisis de los elementos narrativos de las obras estudiadas en clase.

Lecturas de preparación de clases teóricas y prácticas: El alumno deberá leer en su tiempo de estudio la bibliografía recomendada. Parte de esta será optativa. El conocimiento de estas lecturas repercutirá en la calificación de los ejercicios realizados en las clases prácticas y en la de los trabajos individuales, así como en el examen final. Este tipo de lecturas deben realizarse desde el principio del curso, gradualmente a medida que lo indique la profesora, para que los conocimientos adquiridos con ellas puedan aprovecharse durante las clases. Además el alumno deberá recopilar información, a partir de la bibliografía aconsejada, para la preparación de su trabajo. También la valoración de estas lecturas se realizará de forma indirecta.

Actividades complementarias: No se contemplan. Las que se desarrollen se realizarán en el seno de las clases prácticas y como parte de las mismas: por ejemplo, el visionado de una película basada en una obra narrativa estudiada en las clases. Si durante el  curso se ofreciese la oportunidad de asistir a alguna conferencia u otra actividad similar relacionada con los contenidos de la asignatura, la profesora podrá  intercambiar la asistencia  y el control de esa actividad por las horas teóricas y prácticas equivalentes.


Contenidos
Bloque Tema
Bloque único "1.Los géneros narrativos. Sus orígenes y evolución.Características genéricas de la narrativa.
2.Los géneros narrativos en la Edad Media. ""Tristán de Leonís"".
3. Los géneros narrativos en los Siglos de Oro. De ""Amadís de Gaula"" de Garci Rodríguez de Montalvo al ""Quijote"" de Cervantes.
4. Los géneros narrativos en los siglos XVIII y XIX. ""El señor de Bembibre"" de Enrique Gil y Carrasco.
5. Los géneros narrativos en la actualidad. ""Un día de cólera"" de Arturo Pérez Reverte.
"

Otras actividades
En función del desarrollo del curso y de las circunstancias que se ofrezcan, las clases teóricas y prácticas se podrán completar con la exposición de trabajos, la consulta de materiales informáticos o páginas web, el visionado de películas basadas en los textos literarios estudiados, la audición de algún documento sonoro u otras actividades directamente relacionadas con la materia de la asignatura. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aspectos evaluables

Criterios de evaluación

Procedimientos

Valor relativo

Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas y en las tutorías.

Competencias evaluadas:

2, 4, 5, 6

Los alumnos que no asistan a las actividades presenciales sin presentar justificación adecuada no podrán ser evaluados. Los alumnos que, justificadamente, no puedan asistir al 80% de las horas presenciales deberán hablar con la profesora para pactar otro sistema de evaluación.

Se valorará que el alumno no sólo esté presente sino que también intervenga de forma activa, aportando sus opiniones, que haya preparado con antelación el trabajo de las clases teóricas y prácticas, y lo adecuado de sus intervenciones, teniendo siempre en cuenta que al principio del curso el nivel de éstas será más bajo que en las últimas sesiones, en las que el alumno debe ir demostrando con sus intervenciones su progreso en la adquisición de los conocimientos y las habilidades que constituyen los objetivos de esta asignatura.

En las tutorías se valorará que el alumno haya preparado con antelación las cuestiones y dudas que desea aclarar, que lleve a la tutoría los trabajos que está realizando y que desea corregir suficientemente elaborados como para que la corrección por parte de la profesora le resulte útil.

Control de la asistencia a las actividades presenciales.

Seguimiento de la participación del alumno en las clases teóricas y prácticas y de la preparación previa de las mismas.

Control de la realización de las lecturas obligatorias y voluntarias

Seguimiento de la preparación de los trabajos individual y de grupo y corrección de los mismos previa a su presentación.

25

Trabajo oral de grupo

Competencias evaluadas:

1,2, 3, 4, 5, 6

El orden y claridad de la exposición. La adecuación de los contenidos al tema del trabajo. El uso adecuado del tiempo disponible. La selección de los contenidos. La distribución entre los asistentes de materiales complementarios y el uso de los mismos. El número y adecuación de las actividades formativas propuestas. El empleo de los recursos didácticos: power point, encerado, fotocopias, folletos informativos, glosarios, etc. Las medidas utilizadas para garantizar la atención y participación de los oyentes.

Evaluación de la exposición oral.

25

Trabajo escrito individual

Competencias evaluadas:

1,2, 4, 5, 6

Los contenidos del trabajo y la correcta exposición de éstos. La presentación de los trabajos escritos aplicando el modelo sugerido por las profesoras. Emplear el sistema de citas adecuadamente. Indicar la bibliografía utilizada. Redactar de forma clara y coherente. Utilizar adecuadamente las fuentes de conocimiento. La selección de la información relevante. La adecuada extensión del trabajo. La aplicación de las orientaciones y correcciones del profesorado en las tutorías.

Se penalizará el plagio y la suplantación de autoría.

Evaluación del trabajo escrito.

25

Examen

Competencias evaluadas:

1,2, 4, 5, 6

En el examen se valorará especialmente la exhaustividad en las respuestas a las preguntas, la demostración por parte del alumno de haber comprendido las explicaciones ofrecidas en las clases teóricas y prácticas, y de haber leído la bibliografía necesaria, así como su habilidad y conocimientos para identificar los rasgos genéricos y estilísticos típicos de la corriente literaria en la que se inserta el texto, la correcta exposición ortográfica y sintáctica, la adecuada organización de los contenidos del mismo, las aportaciones personales, la incorporación de las observaciones y correcciones hechas en clase o en las tutorías por el profesor.

Evaluación de la prueba escrita.

25

 

En segunda convocatoria y para los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación contínua la calificación se realizará mediante un examen final (50%) y un trabajo escrito original (50%) de características similares al presentado para la evaluación continua, que deberá presentarse el día de la realización del examen, y cuyo tema habrá sido acordado con la profesora previamente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"El alumno leerá de forma obligatoria una de las obras del temario perteneciente a la literatura de ficción. Esta obra será seleccionada en el curso de una tutoría con la profesora. Además de esta obra, que será diferente para cada alumno, habrá otras lecturas comunes de carácter obligatorio que consistirán en fragmentos de las distintas obras narrativas que se comentan en las clases teóricas. Para la realización de los trabajos y para profundizar en los conocimientos adquiridos en las clases, el alumno recibirá asesoramiento bibliográfico por parte del profesor en las horas de tutoría." "
Complementaria
"ALONSO, S., La novela española en el fin de siglo (1975-2001), Madrid, Marenostrum, 2003. AMOROS, A. y otros, El comentario de textos 3: La novela realista, Madrid, Castalia, 1984. CUESTA, M. L., Aventuras amorosas y caballerescas en las novelas de Tristán, León, Universidad, 1994. EISENBERG, Daniel y Mª Carmen MARÍN PINA , Bibliografía de los libros de caballerías castellanos, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000. FOGELQUIST, James Donald, El Amadís y el género de la historia fingida, Madrid, Porrúa Turanzas, 1982. GÓMEZ REDONDO, F., La prosa del siglo XIV, Oviedo, Júcar, 1994. LACARRA, M. E. (ed.), Evolución narrativa e ideología de la literatura caballeresca, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1991. LEE, Ch. Ch., Metaficción y mundos posibles en la narrativa de José María Merino, Universidad de Valladolid, 2005. LUCÍA MEGÍAS, José Manuel, De los libros de caballerías manuscritos al Quijote, Madrid, Sial, 2004. MORALES LOMAS, F., La novela española contemporánea, Diputación de Málaga, 2002. ORDUNA, Lilia F. de (dir. y ed.), Amadís de Gaula. Estudios sobre narrativa caballeresca castellana en la primera mitad del siglo XVI, Kassel, Reichenberger, 1992. ROUBAUD-BENICHOU, Sylvia , Le Roman de chevalerie en Espagne: Entre Arthur et Don Quichotte, Paris, Honoré Champion, 2000. RUBIO CREMADES, E., Panorama crítico de la novela realista-naturalista española, Madrid, Castalia, 2001. SALES DASÍ, E.,La Aventura Caballeresca: Epopeya y Maravillas, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2004. SEBOLD, R.P., La novela romántica en España: entre libro de caballerías y novela moderna, Universidad de Salamanca, 2002. SOLDEVILLA DURANTE, I., Historia de la novela española, 1936-2000), Madrid, Cátedra, 2001. TEIJEIRO FUENTES, M.A., De los caballeros andantes a los peregrinos enamorados, Cáceres, Universidad, 2007. URBINA, E., El sin par Sancho Panza: parodia y creación, Barcelona, Anthropos, 1991. VV.AA., José María Merino : Grand Seminaire de Neuchâtel : Coloquio Internacional José María Merino, 14-16 de mayo de 2001 [Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.)], Neuchâtel, Suiza : Centro de Investigación de Narrativa Española, Universidad de Neuchâtel ; Madrid : Arco Libros, [2005] Otra bibliografía se proporcionará durante el curso académico de acuerdo a las necesidades didácticas del alumnado." "