Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA ESPAñOLA V | Código | 00407157 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Quinto | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | alopc@unileon.es mjcong@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Poner al alumno en contacto con los autores y obras más representaivas del Siglo XX dentro del ámbito hispánico. " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Poner al alumno en contacto con los autores y obras más representaivas del Siglo XX dentro del ámbito hispánico. " |
Metodologías |
Se usa un método deductivo, que consiste en ir de lo general a lo particular, del contexto histórico a la obra literaria concreta. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PROGRAMA DE LITERATURA ESPAÑOLA V (5º de Filología Hispánica) I. El Modernismo 1.R.DARIO, CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA II. La generación de 1898 2.AZORIN, LA VOLUNTAD 3.P.BAROJA, EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 4.M.UNAMUNO, SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR 5. R.VALLE-INCLÁN, LUCES DE BOHEMIA 6. A.MACHADO, ANTOLOGIA POÉTICA III. La generación de 1914 7.J.RAMÓN JIMÉNEZ, ANTOLOGIA POÉTICA 8.R.PEREZ DE AYALA, BELARMINO Y APOLONIO IV. La generación de 1927 9.F.GARCIA LORCA, POETA EN NUEVA YORK 10.L.CERNUDA, DESOLACION DE LA QUIMERA 11.V.ALEIXANDRE, LA DESTRUCCIÓN O EL AMOR V. La literatura española entre 1939 y 1975 12.C.J.CELA, LA COLMENA 13.A.BUERO VALLEJO, HISTORIA DE UNA ESCALERA 14.BLAS DE OTERO, PIDO LA PAZ Y LA PALABRA VI. La literatura española a partir de 1975 15.J.A.VALENTE, MANDORLA 16.A.MUÑOZ MOLINA, SEPHARAD 17.SANCHIS SINESTERRA, ¡AY CARMELA! " |
Otras actividades |
"Algunos de los escritores que figuran en el programa se relacionan con otras actividades similares, como el arte, la música y el cine, lo cual nos lleva, siempre que ello sea posible, a visitar museos, ver películas representativas y escuchar conciertos. " " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Dado el carácter troncal de la asignatura, se harán dos exámenes escritos, uno durante el mes de marzo y otro en junio, encaminados a comprobar si el alumno ha leído las obras que figuran en el programa. Las calificaciones de ambos ejercicios tendrán un carácter complementario y no eliminatorio. En cuanto a los criterios de corrección, se extremara la exposición de los contenidos y la buena redacción, como corresponde a este curso del segundo ciclo." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
En este curso no se sigue un manual determinado, por lo que se dará la bibliografía pertinente al finalizar la explicación de cada tema. " | |
Complementaria | |
Siempre que sea necsario, se impartirá bibliografía sobre movimientos literarios de carácter general " |