Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | Hª DE LA LENGUA ESPAñOLA II | Código | 00407159 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Quinto | Anual |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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Responsable |
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Correo-e | mcegif@unileon.es jrmorr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Esta asignatura troncal cierra el ciclo de formación para los alumnos de Filología Hispánica sobre la evolución y formación de la lengua española. Completa así a la Historia de la lengua española I que se ha centrado en el año anterior en los aspectos de evolución fonológica del español. Se centra, como muestra el temario en el estudio diacrónico de las unidades mínimas significativas, dividiéndose en tres apartados que engloban la vertiente paradigmática y sintagmática: I. Morfología histórica. II. Sintaxis histórica. III. Semántica y Lexicología históricas. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Esta asignatura troncal cierra el ciclo de formación para los alumnos de Filología Hispánica sobre la evolución y formación de la lengua española. Completa así a la Historia de la lengua española I que se ha centrado en el año anterior en los aspectos de evolución fonológica del español. Se centra, como muestra el temario en el estudio diacrónico de las unidades mínimas significativas, dividiéndose en tres apartados que engloban la vertiente paradigmática y sintagmática: I. Morfología histórica. II. Sintaxis histórica. III. Semántica y Lexicología históricas. |
Metodologías |
Las clases se dividirán en teóricas y prácticas. En las teóricas se irán exponiendo los contenidos de los distintos temas. Una vez que haya materia de análisis suficiente, se estudiarán esos aspectos teóricos --principalmente los paradigmas morfológicos-- a través de los textos tanto literarios como no literarios para analizar de forma práctica las distintas etapas explicadas en el temario. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1.- La Gramática Histórica, cuestiones generales: particularidades del cambio morfológico dentro del cambio lingüístico. Los paradigmas cerrados. Evolución fonética, analogía y diferenciación. La supuesta tendencia analitica de las lenguas romances. TEMA 2.- El sintagma nominal latino: la declinación. Valores de los casos. TEMA 3.- Pérdida y desaparición del sistema de casos. La declinación bicasual del latín vulgar;el acusativo, caso único. Pérdida de la declinación. La situación romance: tres grupos de sustantivos. Restos de la declinación latina en romance: los casos no acusativo. TEMA 4.- El morfema de número en el sustantivo: el sistema latino; caso y número, morfemas amalgamados. Orígenes de los formantes de número en castellano. Casos particulares:los neutros latinos; adaptación de cultismos y extranjerismos al sistema del número romance. TEMA 5.- El morfema de género. El morfema de género en latín. Cambios del morfema de género entre el latín y el castellano: sustantivos masculinos y femeninos. Palabras con cambio de género: motivación formal y motivación semántica. El neutro latino y el neutro romance. Los sustantivos neutros latinos y su paso al romance; adaptación de los neutros plurales. TEMA 6.- El adjetivo: características generales. El morfema de género en el adjetivo. La gradación: expresión del grado en latín y en castellano; orígenes de las formas romances. Los numerales y otros casos particulares. TEMA 7.- Los posesivos: paradigma latino clásico. Del latín vulgar al romance: formas tónicas y formas átonas. Evolución de las formas de latín al castellano medieval y moderno: un solo poseedor de primera y de segunda persona; formas de tercera persona; formas de 'varios poseedores'. Paradigma de los posesivos en el español actual. TEMA 8.- El campo deíctico latino: los demostrativos y anafóricos latinos. Evolución postclásica: cambios en latín tardío y vulgar; el sistema proto-romance. El sistema deíctico en el romance castellano. Los demostrativos en el español actual. TEMA 9.- El artículo en las lenguas romances: el artículo en español. Plano del significante: ILLE e IPSE y su reparto en la Romania. Proceso de diferenciación semántico-funcional respecto a demostrativos y pronombre Personal de tercera persona. TEMA 10.- Paradigma del personal: el sistema del español actual y el sistema latino.Evolución en el plano significante: 1ª persona, 2ª persona y 3ª persona "reflexiva".Evolución del sistema. El personal de 3ª persona "no reflexivo". Particularidades.Leísmo, laísmo y loísmo. Usos no 'neutros' o estilísticos de los pronombres personales. Las Fórmulas de 'tratamiento', 'cortesía', etc.; el voseo. TEMA 11.- Relativo e interrogativo: los paradigmas latinos y su confluencia en romance; el sistema en los orígenes del romance y cambios posteriores. Los indefinidos. TEMA 12.- El verbo (I). Introducción. Cuestiones generales: las conjugaciones. El sistema verbal del latín clásico: morfemas de persona y de número; morfemas de modo, tiempo y aspecto. Factores de inestabilidad en el sistema latino clásico y su evolución en latín vulgar. La diátesis o voz: su desaparición. TEMA 13.- El verbo (II). Del sistema latino al del castellano medieval: el verbo en el español arcaico. El sistema verbal del español medieval. El sistema verbal del español clásico.El sistema verbal del español moderno. Análisis y descripción de las formas verbales en el español medieval y clásico. TEMA 14.- El verbo (III). Evolución de los significantes morfológicos. Los formantes de persona y número; evolución y cambios en las desinencias. TEMA 15.- El verbo (IV). Evolución de los significantes léxicos. Complejidad del paradigma verbal; los procesos de diferenciación fonética y la regularización analógica. Alternancias en el signo léxico originadas por los distintos contextos fónicos. TEMA l6.- El adverbio y otras partículas invariables. Reorganización formal y cambios de contenido. TEMA l7.- La creación léxica: procedimientos de composición, prefijación y sufijación. TEMA l8.- El cambio semántico: líneas generales. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la nota final se tendrán en cuenta tanto los exámenes (parciales y final) como los trabajos que el alumno haya podido realizar así como su participación activa en las prácticas sobre textos históricos que se realicen en clase. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |||||
Se incluye en el apartado anterior. " |