Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura Hª DE LA LENGUA ESPAñOLA II Código 00407159
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Quinto Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
EGIDO FERNÁNDEZ , MARÍA CRISTINA
Correo-e mcegif@unileon.es
jrmorr@unileon.es
Profesores/as
EGIDO FERNÁNDEZ , MARÍA CRISTINA
MORALA RODRÍGUEZ , JOSÉ RAMÓN
Web http://
Descripción general

Esta asignatura troncal cierra el ciclo de formación para los alumnos de Filologí­a Hispánica sobre la evolución y formación de la lengua española. Completa así­ a la Historia de la lengua española I que se ha centrado en el año anterior en los aspectos de evolución fonológica del español. Se centra, como muestra el temario en el estudio diacrónico de las unidades mí­nimas significativas, dividiéndose en tres apartados que engloban la vertiente paradigmática y sintagmática: I. Morfologí­a histórica. II. Sintaxis histórica. III. Semántica y Lexicologí­a históricas.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Esta asignatura troncal cierra el ciclo de formación para los alumnos de Filologí­a Hispánica sobre la evolución y formación de la lengua española. Completa así­ a la Historia de la lengua española I que se ha centrado en el año anterior en los aspectos de evolución fonológica del español. Se centra, como muestra el temario en el estudio diacrónico de las unidades mí­nimas significativas, dividiéndose en tres apartados que engloban la vertiente paradigmática y sintagmática: I. Morfologí­a histórica. II. Sintaxis histórica. III. Semántica y Lexicologí­a históricas.


Metodologías

Las clases se dividirán en teóricas y prácticas. En las teóricas se irán exponiendo los contenidos de los distintos temas. Una vez que haya materia de análisis suficiente, se estudiarán esos aspectos teóricos --principalmente los paradigmas morfológicos-- a través de los textos tanto literarios como no literarios para analizar de forma práctica las distintas etapas explicadas en el temario.


Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1.- La Gramática Histórica, cuestiones generales: particularidades del cambio morfológico dentro del cambio lingüístico. Los paradigmas cerrados. Evolución fonética, analogía y diferenciación. La supuesta tendencia analitica de las lenguas romances.

TEMA 2.- El sintagma nominal latino: la declinación. Valores de los casos.

TEMA 3.- Pérdida y desaparición del sistema de casos. La declinación bicasual del latín vulgar;el acusativo, caso único. Pérdida de la declinación. La situación romance: tres grupos de sustantivos. Restos de la declinación latina en romance: los casos no acusativo.

TEMA 4.- El morfema de número en el sustantivo: el sistema latino; caso y número, morfemas amalgamados. Orígenes de los formantes de número en castellano. Casos particulares:los neutros latinos; adaptación de cultismos y extranjerismos al sistema del número romance.

TEMA 5.- El morfema de género. El morfema de género en latín. Cambios del morfema de género entre el latín y el castellano: sustantivos masculinos y femeninos. Palabras con cambio de género: motivación formal y motivación semántica. El neutro latino y el neutro romance. Los sustantivos neutros latinos y su paso al romance; adaptación de los neutros plurales.

TEMA 6.- El adjetivo: características generales. El morfema de género en el adjetivo. La gradación: expresión del grado en latín y en castellano; orígenes de las formas romances. Los numerales y otros casos particulares.

TEMA 7.- Los posesivos: paradigma latino clásico. Del latín vulgar al romance: formas tónicas y formas átonas. Evolución de las formas de latín al castellano medieval y moderno: un solo poseedor de primera y de segunda persona; formas de tercera persona; formas de 'varios poseedores'. Paradigma de los posesivos en el español actual.

TEMA 8.- El campo deíctico latino: los demostrativos y anafóricos latinos. Evolución postclásica: cambios en latín tardío y vulgar; el sistema proto-romance. El sistema deíctico en el romance castellano. Los demostrativos en el español actual.

TEMA 9.- El artículo en las lenguas romances: el artículo en español. Plano del significante: ILLE e IPSE y su reparto en la Romania. Proceso de diferenciación semántico-funcional respecto a demostrativos y pronombre Personal de tercera persona.

TEMA 10.- Paradigma del personal: el sistema del español actual y el sistema latino.Evolución en el plano significante: 1ª persona, 2ª persona y 3ª persona "reflexiva".Evolución del sistema. El personal de 3ª persona "no reflexivo". Particularidades.Leísmo, laísmo y loísmo. Usos no 'neutros' o estilísticos de los pronombres personales.
Las Fórmulas de 'tratamiento', 'cortesía', etc.; el voseo.

TEMA 11.- Relativo e interrogativo: los paradigmas latinos y su confluencia en romance; el sistema en los orígenes del romance y cambios posteriores. Los indefinidos.

TEMA 12.- El verbo (I). Introducción. Cuestiones generales: las conjugaciones. El sistema verbal del latín clásico: morfemas de persona y de número; morfemas de modo, tiempo y aspecto. Factores de inestabilidad en el sistema latino clásico y su evolución en latín vulgar. La diátesis o voz: su desaparición.

TEMA 13.- El verbo (II). Del sistema latino al del castellano medieval: el verbo en el español arcaico. El sistema verbal del español medieval. El sistema verbal del español clásico.El sistema verbal del español moderno. Análisis y descripción de las formas verbales en el español medieval y clásico.

TEMA 14.- El verbo (III). Evolución de los significantes morfológicos. Los formantes de persona y número; evolución y cambios en las desinencias.

TEMA 15.- El verbo (IV). Evolución de los significantes léxicos. Complejidad del paradigma verbal; los procesos de diferenciación fonética y la regularización analógica. Alternancias en el signo léxico originadas por los distintos contextos fónicos.

TEMA l6.- El adverbio y otras partículas invariables. Reorganización formal y cambios de contenido.

TEMA l7.- La creación léxica: procedimientos de composición, prefijación y sufijación.

TEMA l8.- El cambio semántico: líneas generales.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la nota final se tendrán en cuenta tanto los exámenes (parciales y final) como los trabajos que el alumno haya podido realizar así como su participación activa en las prácticas sobre textos históricos que se realicen en clase. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
ACTAS: Actas del I,II,III,IV,V Congresos Internacionales de Historia de la Lengua Española.
ALARCOS LLORACH, E. (1970), Estudios de gramática funcional del español,
Madrid: Gredos.
ALARCOS LLORACH, E. (1992) "Evolución del verbo latino al verbo español",
Gramma-Temas 1, León: CEMI-Universidad de León, pp. 27-37.
ALVAR, M. & POTTIER, B. (1983), Morfología histórica del español, Madrid:
Gredos.
ANDRÉS-SUÁREZ, I. (1994), El verbo español. Sistemas medievales y sistema
clásico
. Madrid: Gredos.
BASSOLS DE CLIMENT, M. (1945), Sintaxis histórica de la lengua latina, 2 vols.,
Barcelona.
BASSOLS DE CLIMENT, M. (1956/81), Sintaxis latina, 2 vols., Madrid: C.S.I.C.
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CANO AGUILAR, R.(Coord.)(2004), Historia de la lengua española, Ariel, Barcelona.
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ECHENIQUE, M.T.- SÁNCHEZ, J.P.(2005), Las lenguas de un Reino. Historia Lingúística Hispánica. Madrid, Gredos.
EGIDO FERNÁNDEZ, M.C. (1993), "Los posesivos en la documentación medieval
leonesa", Actes du XXe Congres lnternational de Linguistique et Philologie
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MENÉNDEZ PIDAL, R.,(1980)16 (1904), Manual de gramática histórica española, Espasa- Calpe, Madrid.
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URRUTIA CÁRDENAS, H. & ÁLVAREZ ÁLVAREZ, M. (1983), Esquema de morfosintaxis histórica del español, Bilbao: Universidad de Deusto.
Bibliografía adicional
Se incluye en el apartado anterior.
Enlaces de interés
www.rae.es (Se accede al CORDE, corpus diacrónico del español)
Complementaria
Se incluye en el apartado anterior. "