Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II | Código | 00407159 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Quinto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Esta asignatura troncal cierra el ciclo de formacion para los alumnos de Filologia Hispanica sobre la evolucion y formacion de la lengua española. Completa asi a la Historia de la lengua española I que se ha centrado en el año anterior en los aspectos de evolucion fonologica del español. Se centra, como muestra el temario en el estudio diacronico de las unidades minimas significativas, dividiendose en tres apartados que engloban la vertiente paradigmatica y sintagmatica: I. Morfologia historica. II. Sintaxis historica. III. Semantica y Lexicologia historicas. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Esta asignatura troncal cierra el ciclo de formacion para los alumnos de Filologia Hispanica sobre la evolucion y formacion de la lengua española. Completa asi a la Historia de la lengua española I que se ha centrado en el año anterior en los aspectos de evolucion fonologica del español. Se centra, como muestra el temario en el estudio diacronico de las unidades minimas significativas, dividiendose en tres apartados que engloban la vertiente paradigmatica y sintagmatica: I. Morfologia historica. II. Sintaxis historica. III. Semantica y Lexicologia historicas. |
Metodologías |
Las clases se dividiran en teoricas y practicas. En las teoricas se iran exponiendo los contenidos de los distintos temas. Una vez que haya materia de analisis suficiente, se estudiaran esos aspectos teoricos --principalmente los paradigmas morfologicos-- a traves de los textos tanto literarios como no literarios para analizar de forma practica las distintas etapas explicadas en el temario. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1.- La Gramática Histórica, cuestiones generales: particularidades del cambio morfológico dentro del cambio lingüístico. Los paradigmas cerrados. Evolución fonética, analogía y diferenciación. La supuesta tendencia analitica de las lenguas romances. TEMA 2.- El sintagma nominal latino: la declinación. Valores de los casos. TEMA 3.- Pérdida y desaparición del sistema de casos. La declinación bicasual del latín vulgar;el acusativo, caso único. Pérdida de la declinación. La situación romance: tres grupos de sustantivos. Restos de la declinación latina en romance: los casos no acusativo. TEMA 4.- El morfema de número en el sustantivo: el sistema latino; caso y número, morfemas amalgamados. Orígenes de los formantes de número en castellano. Casos particulares:los neutros latinos; adaptación de cultismos y extranjerismos al sistema del número romance. TEMA 5.- El morfema de género. El morfema de género en latín. Cambios del morfema de género entre el latín y el castellano: sustantivos masculinos y femeninos. Palabras con cambio de género: motivación formal y motivación semántica. El neutro latino y el neutro romance. Los sustantivos neutros latinos y su paso al romance; adaptación de los neutros plurales. TEMA 6.- El adjetivo: características generales. El morfema de género en el adjetivo. La gradación: expresión del grado en latín y en castellano; orígenes de las formas romances. Los numerales y otros casos particulares. TEMA 7.- Los posesivos: paradigma latino clásico. Del latín vulgar al romance: formas tónicas y formas átonas. Evolución de las formas de latín al castellano medieval y moderno: un solo poseedor de primera y de segunda persona; formas de tercera persona; formas de 'varios poseedores'. Paradigma de los posesivos en el español actual. TEMA 8.- El campo deíctico latino: los demostrativos y anafóricos latinos. Evolución postclásica: cambios en latín tardío y vulgar; el sistema proto-romance. El sistema deíctico en el romance castellano. Los demostrativos en el español actual. TEMA 9.- El artículo en las lenguas romances: el artículo en español. Plano del significante: ILLE e IPSE y su reparto en la Romania. Proceso de diferenciación semántico-funcional respecto a demostrativos y pronombre Personal de tercera persona. TEMA 10.- Paradigma del personal: el sistema del español actual y el sistema latino.Evolución en el plano significante: 1ª persona, 2ª persona y 3ª persona "reflexiva".Evolución del sistema. El personal de 3ª persona "no reflexivo". Particularidades.Leísmo, laísmo y loísmo. Usos no 'neutros' o estilísticos de los pronombres personales. Las Fórmulas de 'tratamiento', 'cortesía', etc.; el voseo. TEMA 11.- Relativo e interrogativo: los paradigmas latinos y su confluencia en romance; el sistema en los orígenes del romance y cambios posteriores. Los indefinidos. TEMA 12.- El verbo (I). Introducción. Cuestiones generales: las conjugaciones. El sistema verbal del latín clásico: morfemas de persona y de número; morfemas de modo, tiempo y aspecto. Factores de inestabilidad en el sistema latino clásico y su evolución en latín vulgar. La diátesis o voz: su desaparición. TEMA 13.- El verbo (II). Del sistema latino al del castellano medieval: el verbo en el español arcaico. El sistema verbal del español medieval. El sistema verbal del español clásico.El sistema verbal del español moderno. Análisis y descripción de las formas verbales en el español medieval y clásico. TEMA 14.- El verbo (III). Evolución de los significantes morfológicos. Los formantes de persona y número; evolución y cambios en las desinencias. TEMA 15.- El verbo (IV). Evolución de los significantes léxicos. Complejidad del paradigma verbal; los procesos de diferenciación fonética y la regularización analógica. Alternancias en el signo léxico originadas por los distintos contextos fónicos. TEMA l6.- El adverbio y otras partículas invariables. Reorganización formal y cambios de contenido. TEMA l7.- La creación léxica: procedimientos de composición, prefijación y sufijación. TEMA l8.- El cambio semántico: líneas generales. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota final de la asignatura incorporara las notas de los examenes realziados (parciales y final) asi como la de los trabajos que el alumno haya podido realizar. Del mismo modo, se tendra en cuenta igualmente la participacion activa en las practicas de clase realizadas a partir de textos historicos que los profesores propondran para su analisis. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , |
ACTAS: Actas del I,II,III,IV,V Congresos Internacionales de Historia de la Lengua Española. , 1, León: CEMI-Universidad de León, pp. 27-37. , Madrid: clásico . Madrid: Gredos. , 2 vols., , 2 vols., Madrid: C.S.I.C. , Madrid: Arco Libros. , Ariel, Barcelona. : Primera parte y Segunda parte Vol I-II-III-IV, México, Fondo de Cultura Económica. . Madrid, Gredos. Romanes , t. ll, Tübingen.Basel: Francke Verlag, pp. 505-516. , , 22, Universidad de León, pp. 85- 108. , 2eéd.,Paris: Klincksieck. , 3a ed., Paris: Klincksieck. , (3a ed.), Gredos, , ll, Oviedo: Univ. , 8, pp. 347-353. , 93 ed., Madrid: Gredos. , Gredos, Madrid. , Madrid, Gredos. , I, R.F.E., Anejo LXXXIV, Madrid. , I, II, III, Espasa- Calpe, 5ª ed., Madrid. , Espasa- Calpe, Madrid. , Barcelona: Ariel. , 2, , pp. 353-385. , Bilbao: Universidad de Deusto. |
|
Complementaria | |
Se incluye en el apartado anterior. " |