Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIALECTOLOGIA I Código 00407160
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Quinto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LE MEN LOYER , JEANNICK YVONNE
Correo-e jyleml@unileon.es
mcegif@unileon.es
Profesores/as
EGIDO FERNÁNDEZ , MARÍA CRISTINA
LE MEN LOYER , JEANNICK YVONNE
Web http://
Descripción general

En el contexto curricular de los alumnos de Filología Hispánica, la asignatura de Dialectología I que se ofrece como obligatoria tiene una importancia esencial para completar la formación de los futuros filólogos en cuanto al proceso de gestación y evolución de la lengua española. No se puede olvidar que el español, tal como lo conocemos hoy en día es fruto de las muchas aportaciones que ha recibido de otras variedades romances; de unas como "hermanas" suyas (leonés, aragonés, gallego, catalán),surgidas de la evolución del latín en la Península Ibérica; de otras, como "hijas" (hablas andaluzas, etc.)fruto de la implantación del castellano en territorios de reconquista y repoblación o de colonización. Concretamente esta asignatura tiene como objetivo, después de presentar la variedad lingúística peninsular, estudiar, por un lado, aquellas variedades históricas (en especial leonés y aragonés)que más contribuyeron a la fijación del castellano como lengua de cultura en época medieval, pero cuyos rasgos se mantienen(con distinta suerte)hoy en día en zonas relativamente amplias de sus antiguos dominios.Por otro lado, se presentarán las variedades dialectales del español más vivas en la actualidad como son las andaluzas, que se caracterizan por su ebullición y continuo cambio. Se analizarán las particularidades fonológicas,morfosintácticas y léxicas de cada uno de esos dialectos.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

En el contexto curricular de los alumnos de Filología Hispánica, la asignatura de Dialectología I que se ofrece como obligatoria tiene una importancia esencial para completar la formación de los futuros filólogos en cuanto al proceso de gestación y evolución de la lengua española. No se puede olvidar que el español, tal como lo conocemos hoy en día es fruto de las muchas aportaciones que ha recibido de otras variedades romances; de unas como "hermanas" suyas (leonés, aragonés, gallego, catalán),surgidas de la evolución del latín en la Península Ibérica; de otras, como "hijas" (hablas andaluzas, etc.)fruto de la implantación del castellano en territorios de reconquista y repoblación o de colonización. Concretamente esta asignatura tiene como objetivo, después de presentar la variedad lingúística peninsular, estudiar, por un lado, aquellas variedades históricas (en especial leonés y aragonés)que más contribuyeron a la fijación del castellano como lengua de cultura en época medieval, pero cuyos rasgos se mantienen(con distinta suerte)hoy en día en zonas relativamente amplias de sus antiguos dominios.Por otro lado, se presentarán las variedades dialectales del español más vivas en la actualidad como son las andaluzas, que se caracterizan por su ebullición y continuo cambio. Se analizarán las particularidades fonológicas,morfosintácticas y léxicas de cada uno de esos dialectos.


Metodologías

Las clases se dividirán en teóricas y prácticas, con una distribución de tres teóricas y una práctica semanales. En las teóricas se irán exponiendo los contenidos de los distintos temas cuyos puntos más importantes se presentarán a los alumnos. Los temas se les facilitarán a los alumnos en fotocopia.

Las clases prácticas constarán:

1) De comentarios lingüísticos de textos escritos en las diferentes variedades dialectales (leonés, aragonés, andaluz, etc.).

2)  Asimismo se trabajará sobre Atlas Lingüísticos de las zonas que los posean (aragonés, castellano-leonés, andaluz, etc.)con comentario de mapas variados, separación de isoglosas más importantes, etc.

3) La asignatura es muy práctica. En realidad las explicaciones teóricas sobre los rasgos de cada dialecto tienen como finalidad que el alumno pueda trabajar después la práctica sobre textos y que, al final del curso, sepa reconocer en cualquier hablante los rasgos de esos dialectos. En las clases se da más importancia a la práctica que a la teoría, y en el examen también. Aunque, obviamente, la asistencia a las clases no es obligatoria, SÍ SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE LA ASISTENCIA ASIDUA Y FRECUENTE A LAS MISMAS para poder seguir los contenidos de la asignatura –sobre todo los prácticos- sin problemas.


Contenidos
Bloque Tema
TEMA I.- LENGUA/ DIALECTO.

Criterios de diferenciación entre ambos términos; teorías tradicionales. Lengua/ lengua histórica/ dialecto/ estándar lingüístico. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas de la lengua. Lingüística y sociolíngüística en el concepto de dialecto.

TEMA II.- LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA PENINSULAR.

Teoría: Principales isoglosas de la Península Ibérica.
Práctica: Análisis e interpretación de expresiones de las diferentes variedades lingüísticas peninsulares.

TEMA III.- EL ARAGONÉS

Teoría: Situación científica del dialecto aragonés. Las fronteras del aragonés. Límites históricos y situación actual. Areas internas del dialecto. Características del aragonés: vocalismo, consonantismo, morfología. La frontera catalano-aragonesa.
Práctica: Comentario de textos aragoneses. Prácticas sobre el ALEANR.
TEMA IV.- EL LEONÉS.

Teoría: Denominación y clasificación del leonés. La situación actual: hablas asturianas y hablas leonesas (explicación histórica). Límites externos del leonés: isoglosas que lo delimitan. Areas internas tradicionales dentro del leonés: leonés occidental, central y oriental (peculiaridades de cada uno de ellos). Las fronteras gallego-leonesa y cántabro-leonesa. El mirandés.
Práctica: Comentario de textos escritos asturianos y leoneses. Práctica sobre mapas de la zona. Práctica sobre Atlas lingüísticos (Atlas de Castilla y León, Atlas de El Bierzo, Atlas de Cantabria etc.)

TEMA V.- LAS HABLAS ANDALUZAS.

Teoría: Las hablas meridionales: aspectos generales. Las fronteras del andaluz. Areas internas del dialecto: andaluz oriental/ andaluz occidental. Rasgos lingüísticos (vocalismo, consonantismo, morfología y léxico). Práctica: Comentario de textos dialectales andaluces en transcripción fonética. Comentario de mapas del ALEA.

Otras actividades

a) Lectura de estudios y artículos por parte del alumno y comentario de los mismos en clase.

b) Asimismo se contempla la posibilidad de estudiar algún tema del programa a través de trabajos que los alumnos realizarán para exponer en clase.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Valoracion del examen escrito. Valoracion de los posibles trabajos realizados por los alumnos.

Criterios de corrección: comprobación del grado de asimilación de las partes teóricas de la asignatura y comprobación del dominio en el análisis de los diccionarios principales, analizados en clase.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALVAR, M. (1960); El dialecto aragonés, Madrid, Gredos.

ALVAR, M. (dir)(1996); Manual de dialectología Hispánica: El español de América, Barcelona, Ariel.

ALVAR, M.- LLORENTE, A.- GARCÍA MOUTON, P. (1995); Textos andaluces en transcripción fonética, Madrid, Gredos.

ALVAR, M.(1983); Estructuralismo, Geografía lingüística y Dialectología actual, Madrid, Gredos.

ALVAR, M.(dir)(1996); Manual de dialectología Hispánica: El español de España, Barcelona, Ariel.

ARIZA, M. (1996); Comentarios de textos dialectales, Madrid, Arco Libros.

CATALÁN, D. (1989); Las lenguas circunvecinas del castellano. Cuestiones de dialectología hispano- románica, Madrid, Paraninfo.

DIEZ, M.-MORALES, F.- SABIN, A. (1980); Las lenguas de España, Madrid, M.E.C.

FRAGO, J.A. (1992); Historia de las hablas andaluzas, Madrid.

GARCÍA ARIAS, X. Ll. (2003); Gramática histórica de la lengua asturiana, Oviedo, academia de la Llingua asturiana.

GARCIA DE DIEGO, V. (1978); Dialectología española, Madrid, Cultura Hispánica.

LAPESA, R. (1980); Historia de la lengua española, Madrid, Gredos.

LLEAL, C. (1990); La formación de las lenguas romances peninsulares. Barcelona, Barcanova.

NARBONA, A.- CANO, R.- MORILLO, J. (1998); El español hablado en Andalucía, Barcelona, Ariel.

NAVARRO CARRASCO, A.I. (1998), Comentario de mapas lingüísticos españoles, Universidad de Alicante, Alicante.

NEIRA, J. (1976); El bable. Estructura e historia, Oviedo, Ayalga.

SALVADOR, G. (1987); Estudios dialectológicos, Madrid, Paraninfo.

VIEJO FERNÁNDEZ, X. (2003); La Formación histórica de la llingua asturiana, Oviedo, Trabe

VIUDAS CAMARASA, A. (1986); Dialectología hispánica y Geografía lingüística, Cáceres.

Complementaria

Se facilitará una bibliografía específica a lo largo del curso, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos.