Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | COMENTARIO LINGUISTICO MORFOSINTACTICO | Código | 00407163 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Quinto | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | maiglb@unileon.es mgona@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "-Aplicar conocimientos de teoría gramatical a la descripción y clasificación de las formas lingüísticas utilizadas en la articulación de un texto. -Relacionar la información morfosintáctica obtenida con la dimensión comunicativa del texto." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"-Aplicar conocimientos de teoría gramatical a la descripción y clasificación de las formas lingüísticas utilizadas en la articulación de un texto. -Relacionar la información morfosintáctica obtenida con la dimensión comunicativa del texto." " |
Metodologías |
Las clases tendrán fundamentalmente un enfoque práctico: se irán entregando textos (literarios, periodísticos u orales) que permitirá afianzar conocimientos generales ya adquiridos y profundizar en cuestiones específicas que no han sido abordadas anteriormente en toda su complejidad. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Dado el planteamiento esencialmente práctico de la asignatura, sus contenidos no pueden ser organizados como una sucesión de temas independientes. Por tanto, nos limitamos a señalar algunos aspectos básicos que deben tenerse en cuenta para la práctica del comentario: 1. El texto como unidad comunicativa: coherencia y cohesión textuales. 2. Los niveles lingüísticos en el texto: el nivel morfosintáctico o gramatical. - Delimitación de los enunciados que componen el texto: enunciados oracionales y no oracionales. Oraciones simples, compuestas y complejas. - Análisis de la estructura sintáctica de los enunciados: relaciones interoracionales e intraoracionales. Conectores y transpositores. Sintagmas, categorías y funciones.. Funciones argumentales y no argumentales. Los llamados complementos periféricos, externos o incidentales. - Visualización de la organización sintagmática del texto. - Selección y explicación de las estructuras sintácticas más complejas. Problemas de análisis. Valoración de distintas interpretaciones. Justificación de una determinada propuesta de análisis. 3. Relaciones entre descripción gramatical y principios pragmáticos. 4. Descripción gramatical y tipos de texto: - Los modos del discurso: descripción, narración, exposición, argumentación. - El registro o estilo. " |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"El examen será oral y consistirá en un ejercicio de comentario morfosintáctico donde el alumno demuestre el dominio adquirido en esta práctica. Se valorarán igualmente otros ejercicios similares (orales o escritos) realizados a lo largo del cuatrimestre. Se tendrán en cuenta también la asistencia a clase durante todo el curso y la participación activa en cuantas actividades se propongan fuera del aula (conferencias, trabajos ... etc.)" " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"ALARCOS, E. (1973): Estudios de Gramática funcional del español, Gredos, Madrid. ALARCOS, E. (1981): ""La práctica del análisis sintáctico"", Simposio de lengua Literatura españolas para profesores de Bachillerato, Barcelona, pp. 47-62. ALARCOS, E. (1994): Gramática de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid. ARIZA, M., GARRIDO, J. y TORRES, G. (1988): Comentario Lingüístico y Literario de textos españoles, Alhambra, Madrid. ARIZA, M. (ed.)(1992): Problemas y métodos en el análisis de textos, In Memorian Antonio Aranda, Universidad de Sevilla. BOSQUE, I. (1980): Problemas de morfosintaxis. Ejercicios de gramática española para estudiantes universitarios, Ed. de la Universidad Complutense, Madrid. BOSQUE, I. (1995): Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios de autocomprobación, Colección Cuadernos de lengua Española, Arco/Libros, Madrid. BRIZ, A. (1998): El español coloquial en la conversación: esbozo de pragmagramática, Ariel, Barcelona. BRIZ, A. (y otros) (Eds.)(1996): Pragmática y Gramática del español hablado, Pórtico, Madrid. BRIZ, A. (y otros) (2000): ¿Cómo se comenta un texto coloquial?, Ariel, Barcelona. CRESPILLO, M. (1997): Comentario lingüístico de textos, Analecta Malacitana, Anejos 8 CUENCA, M.J. (2000): Comentario de textos: los mecanismos referenciales, Arco Libros, Madrid. DÍAZ, M.C. y NAVARRO, P. (1987): Comentarios lingüísticos de textos, PPU, Barcelona. ECHENIQUE, MªT. (y otros): El análisis textual. Comentario filológico, literario, lingüístico, sociolingüístico y crítico, Biblioteca filológica, Ediciones Colegio de España, Salamanca. FUENTES, C. (1995): Ejercicios de sintaxis supraoracional, Arco Libros, Madrid. FUENTES, C. (1998): El comentario lingüístico-textual, Arco Libros, Madrid. GIRÓN, J.L. (1985): Introducción a la explicación lingüística de textos, Edinumen, Madrid. GÓMEZ TORREGO, L. (1985): Teoría y práctica de la sintaxis, Alhambra, Madrid. GÓNZALEZ CALVO, J. M. (1990): Análisis sintáctico (Comentario de cinco textos), Univ. de Extremadura, Servicio de Publicaciones, Cáceres. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997a): Principios de sintaxis funcional, Arco Libros, Madrid. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ,S. (1997b): La oración y sus funciones, Arco Libros, Madrid. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997c): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Arco Libros, Madrid. GUTIÉRRE ORDÓÑEZ, S.(2002): Forma y sentido en sintaxis, Arco Libros, Madrid. HERNÁNDEZ ALONSO, C. (1976): Pautas para análisis lingüístico, Industrial Litográfica, Valladolid. HERNÁNDEZ ALONSO, C. (1983): Pautas de análisis y comentarios lingüísticos, Heraldo, Valladolid. KOVACCI, O. (1990): El comentario gramatical. Teoría y práctica, I y II, Arco/Libros, Madrid. MARCOS MARÍN, F.(1977): El comentario lingüístico de textos. Metodología y práctica, Cátedra, Madrid. OSUNA GARCÍA, F. (2002): El comentario lingüístico. Teoría y práctica, Ediciones Método, Granada. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa LIbros. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Nueva gramática de la lengua española. MANUAL. Madrid, Espasa Libros. WEINRICH, H. (1980): Lenguaje en textos, Gredos, Madrid. " " | |
Complementaria | |
" |