Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA | Código | 00407166 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Quinto | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Desde el punto de vista del conocimiento: 1. Presentar a los alumnos las principales corrientes metodologicas a traves de la cuales ha discurrido la E/LE. 2. Presentar a los alumnos algunos de los aspectos esenciales que todo profesor de E/LE ha de conocer: el Marco de Referencia, la programacion, la planificacion de clases, los factores extralinguisticos que hay que tener en cuenta, etc. 3. Trabajar aspectos basicos de la enseñanza tales como las cuatro destrezas, la enseñanza de la gramatica, la competencia sociocultural, el lexico, los errores y la correccion, etc. Desde el punto de vista de la adquisicion de las competencias: 1. Proporcionar a los alumnos las herramientas imprescindibles para que puedan introducirse en un ambito -el de la E/LE-, que ofrece hoy en dia muchas posibilidades laborales. 2. Desarrollar en los alumnos la capacidad de hacer frente a la situacion de enseñanza con todo lo que ello implica: seleccion de metodo, trabajo con unos determinados materiales, consideracion de la compleja realidad del aula. El objetivo es ponerles en contacto con los metodos, los materiales, los recursos a los que puede tener acceso el docente para llevar a cabo su trabajo. 3. Desarrollar un sentido critico ante la variedad de metodos y recursos puestos a su disposicion. Se trata de que puedan conocer las herramientas con las que cuentan para poder seleccionar en cada caso aquellas que puedan ser mas efectivas. 4. El alumno ha de ser capaz de acometer una enseñanza integral e integradora que tenga en cuenta todas las variables que intervienen en tal complejo proceso. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Desde el punto de vista del conocimiento: 1. Presentar a los alumnos las principales corrientes metodologicas a traves de la cuales ha discurrido la E/LE. 2. Presentar a los alumnos algunos de los aspectos esenciales que todo profesor de E/LE ha de conocer: el Marco de Referencia, la programacion, la planificacion de clases, los factores extralinguisticos que hay que tener en cuenta, etc. 3. Trabajar aspectos basicos de la enseñanza tales como las cuatro destrezas, la enseñanza de la gramatica, la competencia sociocultural, el lexico, los errores y la correccion, etc. Desde el punto de vista de la adquisicion de las competencias: 1. Proporcionar a los alumnos las herramientas imprescindibles para que puedan introducirse en un ambito -el de la E/LE-, que ofrece hoy en dia muchas posibilidades laborales. 2. Desarrollar en los alumnos la capacidad de hacer frente a la situacion de enseñanza con todo lo que ello implica: seleccion de metodo, trabajo con unos determinados materiales, consideracion de la compleja realidad del aula. El objetivo es ponerles en contacto con los metodos, los materiales, los recursos a los que puede tener acceso el docente para llevar a cabo su trabajo. 3. Desarrollar un sentido critico ante la variedad de metodos y recursos puestos a su disposicion. Se trata de que puedan conocer las herramientas con las que cuentan para poder seleccionar en cada caso aquellas que puedan ser mas efectivas. 4. El alumno ha de ser capaz de acometer una enseñanza integral e integradora que tenga en cuenta todas las variables que intervienen en tal complejo proceso. |
Metodologías |
Metodologia activa y participativa. Se expondran los conceptos y fundamentos teoricos esenciales, asi como las actividades practicas que ejemplifiquen en la medida de lo posible el funcionamiento de la teoria previamente explicada. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"1. La metodología de la enseñanza de lenguas hasta el siglo XX 2. Tendencias metodológicas más recientes en la enseñanza de lenguas 3. El Marco Común Europeo de Referencia de Enseñanza de Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002) 4. Diseño curricular, programación y planificación de clases 5. Factores extralingüísticos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera 6. El desarrollo de las cuatro destrezas: expresión y comprensión oral, expresión y comprensión escrita 7. La enseñanza de la gramática 8. El desarrollo de la competencia sociocultural 9. La enseñanza del componente léxico 10. La utilización de los recursos audiovisuales 11. El empleo de las nuevas tecnologías 12. El tratamiento de los errores y la corrección 13. La utilización de los recursos literarios 14. El autoaprendizaje 15. La evaluación 16. La enseñanza de español como lengua extranjera a inmigrantes" | |
Otras actividades |
Los alumnos elaboraran una unidad didactica cuyas caracteristicas se explicaran detalladamente en clase. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen tendra un peso del 60% en la calificacion final, el trabajo el 30% y la asistencia y la participacion activa el 10%. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
A lo largo del desarrollo de los distintos temas se irá informando a los alumnos sobre la bibliografía correspondiente a cada uno de ellos. Se comentarán en clase los títulos y materiales más relevantes en relación con cada uno de los aspectos tratados. |
|
Complementaria | |
" |