Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Código 00407167
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Quinto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LLAMAZARES PRIETO , MARÍA TERESA
Correo-e mtllap@unileon.es
mdalof@unileon.es
Profesores/as
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , MARÍA DOLORES
LLAMAZARES PRIETO , MARÍA TERESA
Web http://
Descripción general "-Diferenciar entre Didáctica General y Didáctica Específica. -Delimitar el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. -Presentar las disciplinas en las que se apoya la Didáctica de la Lengua y la Literatura. -Reflexionar sobre los diferentes aspectos desde los que se debe contemplar la enseñanza de la lengua y la literatura. -Plantear el aprendizaje de la lengua como un desarrollo de habilidades lingüísticas. -Analizar el concepto de competencia comunicativa y explicar las distintas subcompetencias que la integran. -Conocer las disposiciones oficiales que regulan la enseñanza de la lengua y la literatura en los niveles de Secundaria y Bachillerato." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"-Diferenciar entre Didáctica General y Didáctica Específica. -Delimitar el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. -Presentar las disciplinas en las que se apoya la Didáctica de la Lengua y la Literatura. -Reflexionar sobre los diferentes aspectos desde los que se debe contemplar la enseñanza de la lengua y la literatura. -Plantear el aprendizaje de la lengua como un desarrollo de habilidades lingüísticas. -Analizar el concepto de competencia comunicativa y explicar las distintas subcompetencias que la integran. -Conocer las disposiciones oficiales que regulan la enseñanza de la lengua y la literatura en los niveles de Secundaria y Bachillerato." "

Metodologías
"*El alumnado se organizará en pequeño grupo (dos o tres personas máximo) con el fin de preparar los temas del programa. *Se facilitará una guía pormenorizada, con la bibliografía correspondiente, para cada tema. *Exposición directa de los temas (de forma oral y escrita)" "

Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1.- LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS. 1.1. Didáctica general y didáctica específica. 1.2. Concepto de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL). 1.3. El objeto de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. 1.4. Rasgos genéricos de la actual concepción de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. TEMA 2.- LA DLL COMO ESPACIO DE INTERSECCIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS. 2.1. Marco lingüístico-discursivo. 2.1. Marco individual. 2.3. Marco sociocultural. 2.4. Marco educacional. TEMA 3.- EL MARCO NORMATIVO Y CURRICULAR. 3.1. Normativa de interés. 3.2. La noción de currículo. 3.3. Elementos que componen el currículum: objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación. TEMA 4.- LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA LENGUA 4.1. Conflicto lingüístico y social. 4.2. Conflicto lingüístico escolar. 4.3. La competencia comunicativa. 4.4. El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua. TEMA 5.- MACROHABILIDADES LINGÜÍSTICAS 5.1. Comprensión y expresión oral. 5.2. Comprensión y expresión escrita. TEMA 6.- ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA LENGUA. 6.1. Competencia gramatical. 6.2. Texto: concepto y tipos. 6.3. Morfosintaxis. 6.4. Léxico. 6.5. Pronunciación y ortografía."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La evaluación se llevará a cabo en función de: -Los trabajos realizados en pequeño grupo: modo de preparación, grado de profundización, adecuación de la exposición oral... -El examen final, en el que se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos, la adecuación de las respuestas a las preguntas, la elaboración y comprensión de los contenidos y la capacidad de relación entre contenidos. Asimismo se valorará, en cualquier caso, la corrección gramatical y ortográfica. Cada falta de ortografía descontará 0,25 puntos y por cada cinco tildes erróneas, otros 0,25 puntos. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ALARCOS LLORACH, E. (1998): ?Cómo y cuándo enseñar gramática?, en Enseñanza de las lenguas: comunicación y tecnología (Actas del I Congreso Nacional de Didáctica de las Lenguas en el Sistema Educativo Español), Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 35-43. ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (1987): Didáctica de la lengua materna. Un enfoque desde la lingüística, Madrid: Akal. ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (ed.) (1987): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. Textos fundamentales de orientación interdisciplinar, Madrid: Akal. ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (1998): ?Didáctica general y didáctica específica?, en A. Mendoza Fillola (coord.): Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona: SEDLL/ICE/Horsori, pp. 23-32. BRONCKART, J.P. (1985): Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza?, París: Unesco. BRONCKART, J.P. y SCHNEUWLY, B. (1996): ?La didáctica de la lengua materna: el nacimiento de una utopía indispensable?, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 9, pp. 61-78. CAMPS, A. (1998): ?La especificidad del área de la Didáctica de la lengua. Una visión sobre la delimitación de los contenidos de la enseñanza de la lengua y la literatura?, en A. Mendoza Fillola (coord.): Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona: SEDLL/ICE/Horsori, pp. 33-48. CASSANY, D., LUNA, M. y SANZ, G. (1994): Enseñar lengua, Barcelona:Graó. LLAMAZARES PRIETO, T. (1998): ?La competencia comunicativa?, en Enseñanza de las lenguas: comunicación y tecnología (Actas del I Congreso Nacional de Didáctica de la Lenguas en el Sistema Educativo Español), Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 159-166. LOMAS, C. (1993): ?Sistemas verbales y no verbales de comunicación y enseñanza de la lengua?, en C. Lomas y A. Osoro (comps.): El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona: Paidós, pp. 93-132. LOMAS, C. (1994): ?La educación lingüística y literaria?, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 1, pp. 8-17. LOMAS, C. (ed.) (1994): La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación, Gijón: Trea. LOMAS, C. (1999): Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras, Barcelona: Paidós Ibérica, 2 vols. LOMAS, C. y OSORO, A. (1993): ?Enseñar lengua?, en C. Lomas y A. Osoro (comps.): El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona: Paidós, pp. 17-30. LOMAS, C., OSORO, A. Y TUSÓN, A. (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Barcelona: Paidós. MARTOS NÚÑEZ, E. Y GARCÍA RIVERA, G. (1998): ?Sobre materiales didácticos?, en A. Mendoza Fillola (coord.): Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona: SEDLL/ICE/Horsori, pp. 331-346. MENDOZA FILLOLA, A. (coord.) (1998): Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona: SEDLL/ICE/Horsori. MENDOZA FILLOLA, A. (coord.) (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid: Pearson Educación. MENDOZA FILLOLA, A., LÓPEZ VALERO, A. y MARTOS NÚÑEZ, E. (1996): Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria, Madrid: Akal. SERRANO, J. y MARTÍNEZ, J.E. (1997): Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona: Oikos-tau, pp. 85-120. TUSÓN VALLS, A. (1993): ?Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza de la lengua?, en C. Lomas y A. Osoro (comps.): El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona: Paidós, pp. 55-68. VILA, I. (1993): ?Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolingüística?, en C. Lomas y A. Osoro (comps.): El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona: Paidós, pp. 31-54. WIDDOWSON, H.G. (1998): ?Aspectos de la enseñanza del lenguaje?, en A. Mendoza Fillola (coord.): Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona: SEDLL/ICE/Horsori, pp. 1-22. " "
Complementaria
"