Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TEATRO ESPAñOL Código 00407168
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Quinto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
CONDE GUERRI , MARÍA JOSEFINA PILAR
Correo-e mjcong@unileon.es
alopc@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUERRI , MARÍA JOSEFINA PILAR
LÓPEZ CASTRO , ARMANDO
Web http://
Descripción general

Los objetivos de la asignatura son:

 -Acceder al conocimiento del teatro español durante el período comprendido entre 1875 y 1936. Es decir, desde la llegada de la Restauración monárquica a la Guerra civil española.

- Observar la evolución del género drametútgico desde los ángulos literario, escenográfico, actoral y técnico.

- Analizar esta evolución dentro del contexto histórico y social español y europeo lo que conducirá a un planteamiento de la recepción del teatro en dicho período, en su aspecto sociológico y económico.

- Analizar en profundidad a los dramaturgos pertenecientes a este período a través de sus principales obras escénicas.

- Interrelacionar la dramaturgia española con su homóloga europea sentando las bases de una investigación en la Historia global de los Estilos artísticos

 

En esta asignatura se plantean los siguientes resultados del aprendizaje del alumno:

-       Comprender los textos teatrales de 1875 a 1936 (De la Restauración monárquica del siglo XIX a la Guerra civil española de 1936) como un fenómeno estético y comunicativo y como cauce y transmisión cultural propia del periodo citado. Ello permitirá identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística con especial énfasis en la arquitectura y la pintura

-       Estar capacitados para reunir e interpretar datos relevantes sobre la materia objeto de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Resultado primordial cuando nos encontramos ante el ámbito teatral tan  imbricado en la sociología de un país y denotativo de su evolución cultural

-       Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas para poder trasmitir dichos conocimientos a personas no expertas y abordar trabajos de investigación. Todo ello contribuirá a la futura labor docente del alumno o a su incorporación a un Master o a una investigación de Doctorado

-       Desarrollar la creatividad en el ámbito de la escritura. Mediante las lecturas obligatorias el alumno accederá a diferentes períodos de la dramaturgia española

-       Desarrollar destrezas enfocadas hacia aspectos de la actividad laboral como la elaboración de ediciones críticas  o la realización de tareas de asesoramiento y corrección estilística. Destaca especialmente la preparación que el alumno recibe para desarrollar cualquier actividad inherente al conocimiento de la materia teatral, tanto en su faceta teórica como en la práctica dramatúrgica

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Los objetivos de la asignatura son:

 -Acceder al conocimiento del teatro español durante el período comprendido entre 1875 y 1936. Es decir, desde la llegada de la Restauración monárquica a la Guerra civil española.

- Observar la evolución del género drametútgico desde los ángulos literario, escenográfico, actoral y técnico.

- Analizar esta evolución dentro del contexto histórico y social español y europeo lo que conducirá a un planteamiento de la recepción del teatro en dicho período, en su aspecto sociológico y económico.

- Analizar en profundidad a los dramaturgos pertenecientes a este período a través de sus principales obras escénicas.

- Interrelacionar la dramaturgia española con su homóloga europea sentando las bases de una investigación en la Historia global de los Estilos artísticos

 

En esta asignatura se plantean los siguientes resultados del aprendizaje del alumno:

-       Comprender los textos teatrales de 1875 a 1936 (De la Restauración monárquica del siglo XIX a la Guerra civil española de 1936) como un fenómeno estético y comunicativo y como cauce y transmisión cultural propia del periodo citado. Ello permitirá identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística con especial énfasis en la arquitectura y la pintura

-       Estar capacitados para reunir e interpretar datos relevantes sobre la materia objeto de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Resultado primordial cuando nos encontramos ante el ámbito teatral tan  imbricado en la sociología de un país y denotativo de su evolución cultural

-       Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas para poder trasmitir dichos conocimientos a personas no expertas y abordar trabajos de investigación. Todo ello contribuirá a la futura labor docente del alumno o a su incorporación a un Master o a una investigación de Doctorado

-       Desarrollar la creatividad en el ámbito de la escritura. Mediante las lecturas obligatorias el alumno accederá a diferentes períodos de la dramaturgia española

-       Desarrollar destrezas enfocadas hacia aspectos de la actividad laboral como la elaboración de ediciones críticas  o la realización de tareas de asesoramiento y corrección estilística. Destaca especialmente la preparación que el alumno recibe para desarrollar cualquier actividad inherente al conocimiento de la materia teatral, tanto en su faceta teórica como en la práctica dramatúrgica


Metodologías

Se trata de una asignatura optativa de carácter cuatrimestral. Cada semana se imparten tres horas teóricas donde el profesor explica los distintos temas consignados en el programa y una hora de prácticas de tipo presencial donde los alumnos comentarán las diversas lecturas obligatorias estableciendo un debate que complete la perspectiva de las clases magistrales.

Es importante destacar que las clases teóricas y las clases prácticas están interrelacionadas de modo que cada tema del programa se ilustra y completa con una lectura correspondiente al tema tratado, estableciendo un paralelo entre la teoría docente y la praxis creativa. En todo momento los alumnos dispondrán de la bibliografía necesaria para analizar los textos de lectura obligatoria

Las clases teóricas y prácticas se completan con las tutorias individuales o bien en grupos reducidos


Contenidos
Bloque Tema

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Las pruebas son de carácter escrito circunscribiendose a la materia del programa y a la comprobación de las lecturas obligatorias. Se incluirá un trabajo práctico. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
De acuerdo con los conocimientos del alumno sobre la materia objeto de estudio se escogerán las lecturas obligatorias más indicadas a su total comprensión del temario. "
Complementaria
"