Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LENGUA ESPAÑOLA Código 00407175
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA HISPANICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
14 Obligatoria Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
Correo-e maiglb@unileon.es
mclanr@unileon.es
Profesores/as
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general "I. 1) Situar la Lingüística en el ámbito de las disciplinas científicas y caracterizarla en cuanto a su método y su objeto de estudio.2) Incidir sobre el carácter comunicativo de las lenguas y examinar sus características como procedimientos semiológicos3) Poner a disposición del alumno, desde el primer momento, una visión global y lo más clara posible de los niveles de descripción lingüística, de sus unidades y de la ubicación de las disciplinas particulares objeto de estudio en este curso inicial y en los posteriores.4) Despertar el interés del alumno por algo tan cercano y familiar como son los sonidos de su propio lenguaje. Hacer que tome conciencia de la importancia del hecho fónico en la comunicación y de la primacía de los signos vocales, puesta de manifiesto ya en la propia concepción del lenguaje como facultad, capacidad o aptitud humana.5) Explicar las tres perspectivas de estudio derivadas de la relación entre los hechos fónicos y el proceso de comunicación lingüística (fonética articulatoria, acústica y auditiva o perceptiva), insistiendo en que no se trata de compartimentos estancos, sino de enfoques complementarios. De este modo el alumno percibirá claramente cómo los conceptos empleados, por ejemplo, en una descripción articulatoria, presentan determinados correlatos en las descripciones acústicas y auditivas.6) Familiarizar al alumno con el sonido como realidad física mensurable y registrable mediante técnicas instrumentales que deben ser explicadas y aplicadas en el laboratorio de fonética. Es imprescindible, por otra parte, que llegue a dominar con soltura los procedimientos ideados para la representación escrita o transcripción de los sonidos del habla, es decir, los alfabetos fonéticos.7) Proporcionarle los criterios y métodos aportados por los tres enfoques (articulatorio, acústico y auditivo) para describir y clasificar tanto los elementos segmentales como los rasgos suprasegmentales, centrando ambas actividades en el ámbito de la lengua española.8) Presentar la fonética y la fonología como materias diferenciadas e independientes en cuanto a presupuestos teóricos, método, procedimientos de investigación y fines específicos, pero también estrechamente vinculadas desde el momento en que suponen grados distintos de abstracción dentro del mismo dominio o campo de estudio.9) Dar a conocer al alumno, a través de los temas dedicados a la fonología, las unidades, relaciones y procedimientos para estructurar el plano de la expresión de acuerdo con los principios de la metodología funcionalista y, posteriormente, aplicar dichos principios a la descripción del sistema fonológico de nuestra lengua. II. 1) Situar la gramática en el marco de las disciplinas lingüísticas considerando las diferentes acepciones del término, desde las más amplias a las más estrictas.2) Caracterizar las distintas unidades con que opera una gramática descriptiva funcional, todas ellas unidades significativas, frente a las que conforman el objeto de estudio en otros niveles de estructuración lingüística.3) Dar a conocer al alumno los principales criterios que se han formulado respecto a la necesidad de parcelar la gramática en dos ámbitos disciplinares, el de la morfología y el de la sintaxis. Presentarlos como perspectivas complementarias, admitiendo que tal distinción puede justificarse metodológica o pedagógicamente en virtud de las diferencias entre unidades y estructuras morfológicas y entre unidades y estructuras sintácticas.4) Delimitar el campo de la sintaxis y ofrecer una visión general de los presupuestos teóricos con los que abordan su estudio los modelos sintácticos más difundidos. Mostrar las diferencias entre ellos atendiendo, básicamente, al tipo de relaciones y unidades sintácticas consideradas prioritarias en cada uno de esos marcos teóricos.5) Presentar al alumno los conceptos esenciales sobre los que se sustenta el modelo sintáctico funcional que desarrollaremos a lo largo del programa. Como cualquier modelo, el que vamos a seguir aquí exigirá la explicitación adecuada de la teoría que lo respalda (su particular concepción de las lenguas), de su metodología (la forma de tratarlas y de operar sobre el objeto de análisis) y de su terminología (el modo particular de hablar de ellas).6) Profundizar en el propio concepto de función sintáctica y definirlo con precisión para que pueda ser asumido como primitivo teórico del que podemos derivar el concepto de categoría y, a partir de ahí, determinar la naturaleza categorial de las unidades combinadas en nuestros enunciados.7) Proporcionar al alumno un modelo de visualización o representación sintáctica que plasme y haga accesibles los tres aspectos arriba mencionados (teoría, metodología y terminología). De ahí, pues, la importancia pedagógica que se debe otorgar a esta actividad, concebida, ante todo, como un ejercicio de reflexión y discusión sobre los datos lingüísticos y nunca como una mera formulación automática de representaciones gráficas ad hoc.8) Hacer ver al alumno que, si bien nuestro interés se va a centrar en el nivel de las funciones sintácticas formales, es imprescindible reconocer otros dos estratos funcionales en la organización sintagmática de nuestros decursos: el constituido por las funciones semánticas y el constituido por las llamadas funciones informativas.9) Caracterizar el enunciado, por sus propiedades formales, funcionales y semánticas, como unidad básica en el análisis y descomposición del texto en magnitudes menores. Diferenciar en aquél dos dimensiones interrelacionadas: el signo enunciativo y el esquema sintagmático, situando éste último como objeto prioritario de la descripción sintáctica en tanto que constituido por funtivos y funciones o relaciones.10) Estudiar el enunciado oracional y su estructura definiendo y caracterizando cada una de las funciones sintácticas que lo integran, y situar éstas en los distintos niveles de complementación del núcleo verbal. Atender, en suma, a la jerarquización que permite distinguir entre complementos argumentales y no argumentales, o subcategorizados y no subcategorizados, y a los criterios formales que llevan a establecer tales distinciones.11) Llamar la atención del alumno sobre un conjunto heterogéneo de elementos que comparten, no obstante, una propiedad común: todos ellos parecen quedar fuera del entramado de relaciones que constituye la estructura oracional. Es necesario abordar los interesantes problemas que plantean tanto en los modelos funcionales como en otras orientaciones teóricas esas funciones periféricas o marginales que se han venido englobando bajo denominaciones como modificadores o complementos oracionales, adyacentes incidentales, disjuntos...etc." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"I. 1) Situar la Lingüística en el ámbito de las disciplinas científicas y caracterizarla en cuanto a su método y su objeto de estudio.2) Incidir sobre el carácter comunicativo de las lenguas y examinar sus características como procedimientos semiológicos3) Poner a disposición del alumno, desde el primer momento, una visión global y lo más clara posible de los niveles de descripción lingüística, de sus unidades y de la ubicación de las disciplinas particulares objeto de estudio en este curso inicial y en los posteriores.4) Despertar el interés del alumno por algo tan cercano y familiar como son los sonidos de su propio lenguaje. Hacer que tome conciencia de la importancia del hecho fónico en la comunicación y de la primacía de los signos vocales, puesta de manifiesto ya en la propia concepción del lenguaje como facultad, capacidad o aptitud humana.5) Explicar las tres perspectivas de estudio derivadas de la relación entre los hechos fónicos y el proceso de comunicación lingüística (fonética articulatoria, acústica y auditiva o perceptiva), insistiendo en que no se trata de compartimentos estancos, sino de enfoques complementarios. De este modo el alumno percibirá claramente cómo los conceptos empleados, por ejemplo, en una descripción articulatoria, presentan determinados correlatos en las descripciones acústicas y auditivas.6) Familiarizar al alumno con el sonido como realidad física mensurable y registrable mediante técnicas instrumentales que deben ser explicadas y aplicadas en el laboratorio de fonética. Es imprescindible, por otra parte, que llegue a dominar con soltura los procedimientos ideados para la representación escrita o transcripción de los sonidos del habla, es decir, los alfabetos fonéticos.7) Proporcionarle los criterios y métodos aportados por los tres enfoques (articulatorio, acústico y auditivo) para describir y clasificar tanto los elementos segmentales como los rasgos suprasegmentales, centrando ambas actividades en el ámbito de la lengua española.8) Presentar la fonética y la fonología como materias diferenciadas e independientes en cuanto a presupuestos teóricos, método, procedimientos de investigación y fines específicos, pero también estrechamente vinculadas desde el momento en que suponen grados distintos de abstracción dentro del mismo dominio o campo de estudio.9) Dar a conocer al alumno, a través de los temas dedicados a la fonología, las unidades, relaciones y procedimientos para estructurar el plano de la expresión de acuerdo con los principios de la metodología funcionalista y, posteriormente, aplicar dichos principios a la descripción del sistema fonológico de nuestra lengua. II. 1) Situar la gramática en el marco de las disciplinas lingüísticas considerando las diferentes acepciones del término, desde las más amplias a las más estrictas.2) Caracterizar las distintas unidades con que opera una gramática descriptiva funcional, todas ellas unidades significativas, frente a las que conforman el objeto de estudio en otros niveles de estructuración lingüística.3) Dar a conocer al alumno los principales criterios que se han formulado respecto a la necesidad de parcelar la gramática en dos ámbitos disciplinares, el de la morfología y el de la sintaxis. Presentarlos como perspectivas complementarias, admitiendo que tal distinción puede justificarse metodológica o pedagógicamente en virtud de las diferencias entre unidades y estructuras morfológicas y entre unidades y estructuras sintácticas.4) Delimitar el campo de la sintaxis y ofrecer una visión general de los presupuestos teóricos con los que abordan su estudio los modelos sintácticos más difundidos. Mostrar las diferencias entre ellos atendiendo, básicamente, al tipo de relaciones y unidades sintácticas consideradas prioritarias en cada uno de esos marcos teóricos.5) Presentar al alumno los conceptos esenciales sobre los que se sustenta el modelo sintáctico funcional que desarrollaremos a lo largo del programa. Como cualquier modelo, el que vamos a seguir aquí exigirá la explicitación adecuada de la teoría que lo respalda (su particular concepción de las lenguas), de su metodología (la forma de tratarlas y de operar sobre el objeto de análisis) y de su terminología (el modo particular de hablar de ellas).6) Profundizar en el propio concepto de función sintáctica y definirlo con precisión para que pueda ser asumido como primitivo teórico del que podemos derivar el concepto de categoría y, a partir de ahí, determinar la naturaleza categorial de las unidades combinadas en nuestros enunciados.7) Proporcionar al alumno un modelo de visualización o representación sintáctica que plasme y haga accesibles los tres aspectos arriba mencionados (teoría, metodología y terminología). De ahí, pues, la importancia pedagógica que se debe otorgar a esta actividad, concebida, ante todo, como un ejercicio de reflexión y discusión sobre los datos lingüísticos y nunca como una mera formulación automática de representaciones gráficas ad hoc.8) Hacer ver al alumno que, si bien nuestro interés se va a centrar en el nivel de las funciones sintácticas formales, es imprescindible reconocer otros dos estratos funcionales en la organización sintagmática de nuestros decursos: el constituido por las funciones semánticas y el constituido por las llamadas funciones informativas.9) Caracterizar el enunciado, por sus propiedades formales, funcionales y semánticas, como unidad básica en el análisis y descomposición del texto en magnitudes menores. Diferenciar en aquél dos dimensiones interrelacionadas: el signo enunciativo y el esquema sintagmático, situando éste último como objeto prioritario de la descripción sintáctica en tanto que constituido por funtivos y funciones o relaciones.10) Estudiar el enunciado oracional y su estructura definiendo y caracterizando cada una de las funciones sintácticas que lo integran, y situar éstas en los distintos niveles de complementación del núcleo verbal. Atender, en suma, a la jerarquización que permite distinguir entre complementos argumentales y no argumentales, o subcategorizados y no subcategorizados, y a los criterios formales que llevan a establecer tales distinciones.11) Llamar la atención del alumno sobre un conjunto heterogéneo de elementos que comparten, no obstante, una propiedad común: todos ellos parecen quedar fuera del entramado de relaciones que constituye la estructura oracional. Es necesario abordar los interesantes problemas que plantean tanto en los modelos funcionales como en otras orientaciones teóricas esas funciones periféricas o marginales que se han venido englobando bajo denominaciones como modificadores o complementos oracionales, adyacentes incidentales, disjuntos...etc." "

Metodologías
"I. Clases teóricas y clases prácticas. En las primeras se desarrollará el temario adjunto. Las clases prácticas se realizarán, aproximadamente, a partir del mes de Marzo o Abril, tanto en el aula como en el Laboratorio de Fonética de la Facultad de Filosofía y Letras. En las clases prácticas se incidirá, por un lado, sobre interpretación de gráficos y sonogramas, y, por otro, en el dominio de las transcripciones fonéticas y fonológicas de textos castellanos (sistemas del A.F.I. y de la R.F.E.). II. Clases teóricas y clases prácticas. En las primeras se desarrollará el temario adjunto. Las clases prácticas se realizarán aproximadamente a partir del mes de Abril. En estas últimas se analizarán textos literarios o periodísticos castellanos actuales desde un punto de vista sintáctico. Como visualización sintáctica se utilizará el modelo conocido con el nombre de ?árbol acostado?. " "

Contenidos
Bloque Tema
"I. 1. INTRODUCCIÓN (I): La lingüística como ciencia. Objeto de estudio y método. La comunicación.2. INTRODUCCIÓN (II): Los mensajes lingüísticos y los niveles de análisis. Las disciplinas lingüísticas. 3. FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES (I): La fonética acústica. 4. FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES (II): La fonética articulatoria.5. FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES (III): La fonética perceptiva. 6. FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES (IV): La producción de los sonidos.7: FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES (V): Descripción y clasificación de los sonidos del lenguaje. Clasificación articulatoria de los sonidos. Clasificación acústica de los sonidos. Métodos instrumentales aplicados a la investigación fonética. La transcripción.8. FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES (VI): El fonema y las variantes. Las oposiciones fonológicas. Neutralización y archifonema. La sílaba y los rasgos suprasegmentales.9. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL (I): Fonemas vocálicos del español. Rasgos distintivos vocálicos. Variantes de las vocales españolas. Distribución, combinación y neutralización de los fonemas vocálicos. Los diptongos: la interpretación fonológica de los diptongos.10. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL (II): Fonemas consonánticos del español. Rasgos distintivos consonánticos. Variantes de las consonantes españolas.11. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL (III): Las líquidas. Rasgos distintivos de las líquidas. Variantes de las líquidas españolas. Distribución, combinación y neutralización de los fonemas consonánticos y líquidos.12. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL (IV): El acento en español. El signo enunciativo: entonación y modalidades. II. 1. INTRODUCCIÓN: La gramática. El texto. El enunciado. La palabra. El monema. 2. SINTAXIS GENERAL (I): La delimitación de la gramática. Sintaxis y morfología. La sintaxis funcional: funciones, relaciones y funtivos. Las funciones semánticas o papeles temáticos. Las funciones informativas.3. SINTAXIS GENERAL (II): Función y categoría. Las categorías o partes de la oración. Categoría y clase. El mecanismo de la transposición sintáctica. 4. SINTAXIS GENERAL (III): Estrategias sintácticas. Procedimientos de determinación de funciones.5. SINTAXIS GENERAL (IV): El esquema sintagmático. El problema de la oración. 6. SINTAXIS DEL ESPAÑOL (I): El sintagma verbal (i). Las funciones o complementos verbales: complementos argumentales y complementos no argumentales o circunstanciales. Complementos argumentales: el sujeto.7. SINTAXIS DEL ESPAÑOL (II): El sintagma verbal (ii). Las funciones o complementos verbales argumentales: el complemento directo o implemento; características generales. La preposición a y la función de complemento directo. La transitividad. El complemento indirecto o complemento. Leísmo, laísmo y loísmo. El suplemento.8. SINTAXIS DEL ESPAÑOL (III): El sintagma verbal (iii): Los complementos no argumentales o circunstanciales. Características generales. Las funciones periféricas: características generales. Tópicos, modificadores oracionales y complementos de verbo enunciativo.9. SINTAXIS DEL ESPAÑOL (IV): El sintagma verbal (iv): la atribución.10. SINTAXIS DEL ESPAÑOL (V): El sintagma verbal (v): construcciones reflexivas y afines.11. SINTAXIS DEL ESPAÑOL (VI): Las formas no personales del verbo: características generales. El gerundio. El participio. El infinitivo. Perífrasis verbales. La auxiliaridad.12. SINTAXIS DEL ESPAÑOL (VII): El sintagma nominal: características generales. Tipos de sintagmas nominales.13. SINTAXIS DEL ESPAÑOL (VIII): El sintagma adjetivo: características generales. Tipos de sintagmas adjetivos.14. SINTAXIS DEL ESPAÑOL (IX): El sintagma adverbial: características generales. Tipos de sintagmas adverbiales. "

Otras actividades
Según la marcha del curso, las clases teóricas y las clases prácticas podrán completarse con la exposición de trabajos (resúmenes y comentarios críticos de algunas obras, incluidas o no en la bibliografía, que se puedan considerar interesantes; realización y análisis acústico de grabaciones en el Laboratorio de Fonética; etc.). También la elaboración de un corpus gramatical sobre algún fenómeno sintáctico del español; etc.) o la consulta a alguna página web relevante (www.rae.es, por ejemplo). "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"I. Habrá un único examen final que constará de dos partes, una teórica (en la que podrá ser objeto de pregunta cualquier cuestión de las explicadas en clase o de las contenidas en las obras incluidas en la bibliografía recomendada) y otra práctica (una de las pruebas de ésta última consistirá en el análisis e interpretación de una secuencia fónica en el Laboratorio de Fonética de la Facultad de Filosofía y Letras; su realización es condición necesaria para que el ejercicio pueda ser evaluado en su totalidad). Cada una de estas dos partes (teórica y práctica) aportará el 50% de la nota final. Para la valoración del examen, además, se tendrán en cuenta no sólo los contenidos, sino también la puntuación, la correcta redacción, la claridad expositiva y la ausencia de faltas ortográficas (incluidos los acentos). II. Se realizará un único examen final, que constará de dos partes, una teórica (en la que podrá ser objeto de pregunta cualquier cuestión de las explicadas en clase o de las contenidas en algunas de las lecturas de la bibliografía recomendada) y otra práctica (una de cuyas pruebas consistirá en un análisis y visualización de un texto actual). Cada una de estas dos partes corresponderá al 50% de la nota final. Para la valoración del examen, además, se tendrán en cuenta no sólo los contenidos, sino también la puntuación, la correcta redacción, la claridad expositiva y la ausencia de faltas ortográficas (incluidos los acentos). " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"I. ALARCOS, E.: Fonología española, Madrid, Gredos. GIL FERNÁNDEZ, J.: Los sonidos del lenguaje, Ed. Síntesis, Madrid. JAKOBSON, R. & HALLE, M.: Fundamentos del lenguaje, Madrid, Ayuso-Pluma, pp. 11-95. MARTÍNEZ CELDRÁN, E.: El sonido en la comunicación humana, Ediciones Octaedro, Barcelona. NAVARRO TOMÁS, T.: Manual de pronunciación española, Madrid, CSIC. II. ALARCOS, E.: Estudios de gramática funcional del español, Madrid, Gredos, capítulos 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16 y 19. ALARCOS, E.: Gramática de la Lengua Española, RAE, Espasa-Calpe, Madrid, págs. 255-312. ALARCOS, E.: ""Generalidades en torno a la gramática funcional"", en Lecciones del I y II Curso de Lingüística Funcional (1983 y 1984), pp. 7-13. GUTIÉRREZ, S.: Variaciones sobre la atribución, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, capítulos 1, 2, 4, 5 y 6. GUTIÉRREZ, S., IGLESIAS, M. y LANERO, C.: Análisis sintáctico 1, Madrid, Ed. Anaya. GUTIÉRREZ, S.: ""Es necesario el concepto de oración"", Revista de la Sociedad Española de Lingüística, 14, 2, 1984, pp. 245-270. " "
Complementaria
"I. ALARCOS, E.: Gramática de la Lengua Española, Espasa-Calpe, Madrid. ALCINA, J. y BLECUA, J.M.: Gramática española, Ariel, Barcelona. ANDERSON, S.R.: La fonología en el siglo XX. Madrid, Visor. BARTHES, R.: Elementos de semiología, Madrid, Alberto Corazón editor. BENVENISTE, E.: Problemas de lingüística general, 2 vols., Madrid, Siglo XXI editores. BLECUA, J.M.: Lingüística y significación, Barcelona, Salvat. BOWEN, J.D. & STOCKWELL, R.P.: Patterns of spanish pronunciation, The University of Chicago Press, Chicago. BORREGO, J. y GÓMEZ ASENCIO, J.J.: Prácticas de fonética y fonología, Universidad de Salamanca. CANELLADA, M.J. y MADSEN, J.K.: Pronunciación del español, Madrid, Castalia. COSERIU, E.: Teoría del lenguaje y lingüística general, Madrid, Gredos. COSERIU, E.: Introducción a la lingüística, Madrid, Gredos. D?INTRONO, F.; TESO, E. del y WESTON, R.: Fonética y fonología actual del español, Cátedra, Madrid. DORTA, J. y otros: Manual de prácticas. Fonética y fonología, Gobierno de Canarias, Tenerife. FINK, B.R., & DEMAREST, R.J.: Laryngeal biomechanics, The Harvard University Press. FONTAINE, J.: El círculo lingüístico de Praga, Madrid, Gredos. GARDE, P.: El acento, Buenos Aires, EUDEBA. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S.: Lingüística y semántica, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S.: Introducción a la semántica funcional, Ed. Síntesis, Madrid. HALA, B.: La sílaba, Madrid, CSIC. Handbook of the International Phonetic Association, Cambridge University Press. HIDALGO, A. y QUILIS, M.: Fonética y fonología españolas, Valencia. HIDALGO, A.: Comentario fónico de textos coloquiales, Arco Libros, Madrid. HJELMSLEV, L.: Prolegómenos a un teoría del lenguaje, Madrid, Gredos. JAKOBSON, R.: Ensayos de lingüística general, Madrid. Seix Barral. JAKOBSON, R.: Nuevos ensayos de lingüística general, Madrid, Siglo XXI editores LADEFOGED, P.: A Course in Phonetics, New York, Harcourt Brace Jovanovich. LADEFOGED, P.: Elements of Acoustic Phonetics, The University of Chicago Press. LLISTERRI, J.: Introducción a la fonética, Anthropos, Barcelona. MALMBERG, B.: La fonética, Buenos Aires, EUDEBA. MALMBERG, B.: Lingüística estructural y comunicación humana, Madrid, Gredos MARTINET, A.: La fonología como fonética funcional, Rodolfo Alonso editor. MARTINET, A.: Elementos de lingüística general, Madrid, Gredos. MARTINET, A.: La lingüística sincrónica, Madrid, Gredos. MARTÍNEZ CELDRÁN, E.: Fonética, Barcelona, Teide. MARTÍNEZ CELDRÁN, E.: Fonología general y española, Teide, Barcelona. MARTÍNEZ CELDRÁN, E.: Análisis espectrográfico de los sonidos del habla, Editorial Ariel, Barcelona. MARTÍNEZ CELDRÁN, E.: Fonética experimental: teoría y práctica, Síntesis, Madrid. MARTÍNEZ CELDRÁN, E.: Ejercicios de fonética y fonología, PPU, Barcelona. MATA I GARRIGA, M. y CORMAND I MUÑOZ, J.M.: Cuadros de fonología castellana para la enseñanza de la lectura y escritura, VOX-Bibliograf. MOUNIN, G. Claves para la lingüística, Barcelona, Anagrama. MOUNIN, G. Introducción a la semiología, Barcelona, Anagrama. NAVARRO TOMÁS, T.: Estudios de fonología española, Las Americas Publishing Company. NAVARRO TOMÁS, T.: Manual de entonación, Málaga. NIEMEYER, W.: Curso práctico de audiometría, Salvat Editores. QUILIS, A.: Fonética acústica de la lengua española, Madrid, Gredos. QUILIS, A.: Principios de fonología y fonética españolas, Arco libros, Madrid. QUILIS, A.: Tratado de Fonología y fonética españolas, Gredos, Madrid. QUILIS, A.: El comentario fonológico y fonético de textos: teoría y práctica, Arco Libros, Madrid. SAUSSURE, F.: Cours de linguistique générale, Payot, Paris. TESTUT, L. y LATARJET, A.: Anatomía humana, Tomos I y III, Barcelona, Salvat. THOMAS, J.M.C., BOUQUIAUX, L., y CLOAREC-HEIS, F.: Iniciación a la fonética, Ed. Gredos, Madrid. TRNKA, B. y otros: El círculo de Praga, Barcelona, Anagrama. TROUBETZKOY, N.S.: Principes de phonologie, Paris, Klincksieck. VV.AA.: Introducción a la lingüística, Madrid, Alhambra. II. ALCINA, J. y BLECUA, J.M.: Gramática española, Barcelona, Ariel. ALONSO, A. y HENRÍQUEZ UREÑA, P.: Gramática española, 2 vols., Buenos Aires, Losada. ALVAR, M. (Director): Introducción a la Lingüística española, Ariel, Barcelona. ÁLVAREZ MENÉNDEZ, A. : Las construcciones consecutivas, Arco Libros, Madrid. BELLO, A. (y CUERVO, R.J.): Gramática de la lengua castellana, Madrid, Arco Libros. BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (Dirigida por): Gramática descriptiva de la Lengua Española, 3 vols., Espasa Calpe CANO AGUILAR, R.: El predicado verbal, E. Coloquio, Madrid. ESCANDELL, M.V.: Los complementos del nombre, Madrid, Arco Libros. FERNÁNDEZ DE CASTRO, F.: Las perífrasis verbales en español, Universidad de Oviedo. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A.: La función incidental en español, Universidad de Oviedo, Oviedo. FERNÁNDEZ RAMÍREZ, S.: Gramática española, 5 vols., Arco Libros, Madrid. FUENTES, C.: Enlaces extraoracionales, Sevilla. GILI GAYA, S.: Curso superior de sintaxis española, Barcelona, Bibliograf-VOX. GÓMEZ MANZANO, P. y otros: Ejercicios de Gramática y de expresión (con nociones teóricas), Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid. GÓMEZ TORREGO, L.: Perífrasis verbales, Arco Libros, Madrid. GÓMEZ TORREGO, L.: Gramática didáctica del español, Ediciones SM, Madrid. GÓMEZ TORREGO, L.: Análisis sintáctico. Teoría y práctica, Ediciones SM, Madrid. GUTIÉRREZ, S.: Estructuras comparativas, Madrid, Arco Libros. GUTIÉRREZ, S.: Estructuras pseudocomparativas, Madrid, Arco Libros. GUTIÉRREZ, S.: Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Arco Libros, Madrid. GUTIÉRREZ, S.: La oración y sus funciones, Madrid, Arco Libros. GUTIÉRREZ, S.: Principios de sintaxis funcional, Madrid, Arco Libros. GUTIÉRREZ, S.: Forma y sentido en sintaxis, Madrid, Arco Libros. HERNÁNDEZ, C.: Gramática funcional del español, Madrid, Gredos. HERNANZ, Mª L. Y BRUCART, J.Mª: La sintaxis. 1. Principios teóricos. La oración simple, Crítica, Barcelona. JIMÉNEZ JULIÁ, T.: Aproximación al estudio de las funciones informativas, Málaga, Librería Ágora. KOVACCI, O.: Estudios de gramática española, Librería Hachette, Buenos Aires. LAMÍQUIZ, V.: Lingüística española, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. LÁZARO CARRETER, F.: Estudios de lingüística, Crítica, Barcelona. LOPE BLANCH, J.M.: El concepto de oración en la lingüística española, MEXICO, UNAM. MARCOS MARÍN, F.: Curso de gramática española, Madrid, Cincel. MARTINET, A.: Estudios de sintaxis funcional, Madrid, Gredos. MARTÍNEZ, J.A.: Propuesta de gramática funcional, Madrid, Istmo. MARTÍNEZ, J.A: Funciones, categorías y transposición, Madrid, Istmo. MARTÍNEZ, J.A.: Cuestiones marginadas de gramática española, Madrid, Istmo. MARTÍNEZ, J.A.: La oración compuesta y compleja, Madrid, Arco Libros. MOZOS, S. de los: La norma castellana del español, Valladolid, Ambito. POLO, J.: Materiales para el estudio de la gramática: I. La representación gráfica, Istmo, Madrid. PORROCHE, M.: Aspectos de la atribución en español, Libros Pórtico, Zaragoza. POTTIER, B.: Gramática del español, Madrid, Alcalá. PORTO DAPENA, J.A.: Complementos argumentales del verbo: directo, indirecto, suplemento y agente, Madrid, Arco Libros. PORTO DAPENA, J.A.: El complemento circunstancial, Madrid, Arco Libros. PORTO DAPENA, J.A.: Oraciones de relativo, Madrid, Arco Libros. PORTO DAPENA, J.A.: Relativos e interrogativos, Madrid, Arco Libros. RABANALES, A.: Métodos probatorios en gramática científica, Istmo, Madrid. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe. ROCA PONS, J.: Introducción a la gramática, Barcelona, Teide. ROJO, G.: Cláusulas y oraciones, Universidad de Santiago de Compostela. ROJO, G. y JIMÉNEZ JULIÁ, T.: Fundamentos del análisis sintáctico funcional, Universidad de Santiago de Compostela. SECO, M.: Gramática esencial del español, Madrid, Aguilar. TESNIÈRE, L.: Eléments de syntaxe structurale, Paris, Klincksieck. Hay traducción en español: Elementos de sintaxis estructural, Gredos. Madrid." "