Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LENGUA ESPAñOLA Código 00408101
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA INGLESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mclanr@unileon.es
maiglb@unileon.es
Profesores/as
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general

El principal objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno adquiera la formación necesaria que le permita tener una visión clara y completa de las disciplinas estudiadas, así como de los conceptos fundamentales que estas abarcan.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

El principal objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno adquiera la formación necesaria que le permita tener una visión clara y completa de las disciplinas estudiadas, así como de los conceptos fundamentales que estas abarcan.


Metodologías

Se alternarán clases teóricas y prácticas conforme al programa de la asignatura. En la primera parte, la práctica incidirá en ejercicios de transcripción fonética y fonológica de textos según el A.F.I. Asimismo, se introducirá al alumno en las técnicas instrumentales aplicadas a este campo con la visita al Laboratorio de Fonética. En la segunda parte de la asignatura, las clases prácticas se centrarán en el análisis sintáctico con los correspondientes ejercicios de comentario y visualización.


Contenidos
Bloque Tema
"A) FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL 1.- Introducción. La comunicación y el aspecto fónico del lenguaje. El signo lingüístico. Niveles de análisis y disciplinas lingüísticas. El plano de la expresión: fonética y fonología. Sonidos y fonemas. Fonética articulatoria, fonética acústica y fonética perceptiva. 2.- Fonética articulatoria. El aparato fonador. El proceso de producción de los sonidos. Fonación y articulación. 3.- Fonética acústica. El sonido. Las ondas sonoras: componentes. Propiedades psicoacústicas de los sonidos: tono, intensidad, timbre, cantidad. Resonancia y filtros. La representación de los sonidos: el análisis espectrográfico. 4.- Fonética perceptiva. El aparato auditivo. El mecanismo de audición y percepción del sonido. Los límites de la percepción. Teorías sobre la percepción del habla. 5.- CLasificación de los sonidos del lenguaje. Criterios articulatorios: descripción y clasificación articulatoria de los sonidos vocálicos y consonánticos del español. Criterios acústicos: descripcion y clasificación acústica de los sonidos vocálicos y consonánticos del español. 6.- Fonología. Unidades fonológicas: el fonema y los rasgos distintivos. Variantes de los fonemas. Las oposiciones fonológicas: clasificación estructural. Neutralización y archifonema. La transcripción fonética y fonológica: los alfabetos fonéticos. El AFI. 7.- El sistema fonológico español. El subsistema vocálico: rasgos pertinentes y oposiciones vocálicas. Variantes o alófonos vocálicos. Semivocales y semiconsonantes. Diptongos y triptongos. Hiato y sinéresis. El subsistema consonántico: rasgos pertinentes y oposiciones consonánticas. Variantes o alófonos consonánticos. Distribución, combinación y neutralización de los fonemas consonánticos. Agrupaciones de fonemas: la sílaba.Caracterización fonética y fonológica. Tipos silábicos. 8.- Los rasgos suprasegmentales. Acento y entonación. Funciones del acento. El acento en español: esquemas acentuales. Palabras acentuadas e inacentuadas en español. La entonación: la curva entonativa y los tonemas. Unidades entonativas: grupos fónicos. Funciones distintiva y demarcativa de la entonación. Funciones subjetivas. B) SINTAXIS DEL ESPAÑOL 1.- Introducción. El nivel gramatical. La división de la gramática: morfología y sintaxis. La palabra como unidad morfológica y sintáctica. El sintagma: relaciones intrasintagmáticas e intersintagmáticas. La morfología. Las unidades morfológicas: los signos mínimos. Monemas, morfemas, morfos y alomorfos. Morfología flexiva y morfología léxica. Flexión y clases de palabras. 2.- La sintaxis. Sintagmática y sintaxis. Modelos sintácticos: la sintaxis funcional. El concepto de función sintáctica. Unidades de función sintáctica: los sintagmas. Las categorías. El concepto de transposición sintáctica. 3.- La oración. El enunciado y la oración. Signo enunciativo y esquema sintagmático. Dictum y modalidad. Las definiciones de oración. Oración y frase verbal. Oración simple, compleja y compuesta. 4.- La oración simple (I). Funciones sintácticas oracionales o primarias. La relación predicativa y la función de sujeto. Los complementos argumentales del verbo: complementos directos e indirectos; complementos de régimen preposicional o suplementos. Los complementos circunstanciales. Las estructuras atributivas. Atributos y complementos predicativos. Los clíticos y la forma se. 5.- La oración simple (II). Funciones sintácticas suboracionales o no primarias. La adyacencia nominal: determinantes y adjetivos; complementos prepositivos; aposiciones. Complementos de adjetivos y de adverbios. 6.- La oración compleja. Subordinación y transposición de oraciones. Subordinación sustantiva. Transpositores. Funciones de la oración sustantivada. Subordinación adjetiva. Los pronombres relativos. Antecedente expreso y no expreso. Subordinación adverbial. Tipos. El problema de las llamadas adverbiales impropias. Estructuras comparativas y consecutivas. 7.- La oración compuesta. El concepto de coordinación. Conectores y tipos de construcciones coordinativas. 8.- Unidades supraoracionales: El texto y el discurso. Coherencia textual y cohesión textual. Enlaces extraoracionales y marcadores discursivos: funciones y valores."

Otras actividades
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Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los exámenes de la asignatura serán escritos e incluirán contenidos teóricos y prácticos. Se realizará un parcial (Fonética y Fonología) en el mes de febrero y un final en junio, que incluirá sólo la parte de Sintaxis para quienes hayan superado el parcial y todo el programa para quienes no lo hayan superado. La nota final será la media de ambas partes, siempre que en una y otra se alcance el aprobado. En la calificación del examen se tendrán en cuenta no sólo los contenidos, sino también la correcta exposición de los mismos, una puntuación adecuada y la ausencia de faltas de ortografía.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

FONÉTICA Y FONOLOGÍA

ALARCOS, E. (1950): Fonología española, Gredos, Madrid, 1981 (4ª ed.)

D'INTRONO, F., TESO, E. del y WESTON, R. (1995): Fonética y fonología actual del español, Cátedra, Madrid.

GIL FERNÁNDEZ, J.(1988): Los sonidos del lenguaje, Síntesis, Madrid.

GIL FERNÁNDEZ, J. (Ed.) (2000): Panorama de la fonología española actual, Arco Libros, Madrid.

HIDALGO NAVARRO, A. (2006): Aspectos de la entonación española: viejos y nuevos enfoques, Arco Libros, Madrid.

HIDALGO NAVARRO, A. y QUILIS MERÍN, M. (2002): Fonética y fonología españolas, Tirant lo Blanch, Valencia.

IRIBARREN, M. C. (2005): Fonética y fonología españolas, Síntesis, Madrid.

MALMBERG, B. (1972): La fonética, Ed. Universitaria, Buenos Aires.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1984): Fonética, Teide, Barcelona.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1989): Fonología general y española, Teide, Barcelona.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1996): El sonido en la comunicación humana, Octaedro, Barcelona.

NAVARRO TOMÁS, T. (1918): Manual de pronunciación española, C.S.I.C., Madrid, 1961.

QUILIS, A. (1988): Tratado de fonología y fonética españolas, Gredos, Madrid.

QUILIS, A. (1997): Principios de fonología y fonética españolas, Arco Libros, Madrid.

 

 

SINTAXIS

ALARCOS, E. (1970): Estudios de gramática funcional del español, Gredos, Madrid, 1982.

ALARCOS, E. (1994): Gramática de la lengua española, Real Academia Española, Espasa Calpe, Madrid.

ALCARAZ, E. y MARTÍNEZ LINARES, M. A. (1997): Diccionario de lingüística moderna, Ariel, Barcelona.

ALCINA, J. y BLECUA, J. M. (1975): Gramática española, Ariel, Barcelona.

ALVAR, M. (Director) (2000): Introducción a la Lingüística española, Ariel, Barcelona.

BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (Coords.) (1999): Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Real Academia Española, Espasa Calpe, Madrid, 3 vols.

GÓMEZ TORREGO, L. (1998): Gramática didáctica del español, Ediciones S.M., Madrid.

GONZÁLEZ CALVO, J.M. (1993): La oración simple, Arco Libros, Madrid.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997a): Principios de sintaxis funcional, Arco Libros, Madrid.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997b): La oración y sus funciones, Arco Libros, Madrid.

GUTIÉRREZ, S.; IGLESIAS, M. y LANERO, C. (2002): Análisis Sintáctico 1, Anaya, Madrid.

HERNANZ, MªL. y BRUCART, J.Mª (1987): La sintaxis. Principios teóricos. La oración simple, Ed. Crítica, Barcelona.

MARCOS MARÍN, F.; SATORRE, F.J.; VIEJO, Mª L. (1998): Gramática Española, Síntesis, Madrid.

MARTÍNEZ GARCÍA, J.A. (1993): La oración compuesta y compleja, Arco Libros, Madrid.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1973): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid.

Complementaria
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