Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura GRAMATICA NORMATIVA DEL ESPAñOL Código 00408108
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA INGLESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Segundo Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GONZÁLEZ VERDEJO , NOELIA
Correo-e ngonv@unileon.es
maiglb@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ VERDEJO , NOELIA
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías
La asignatura es eminentemente práctica (aunque con una base teórica). Por tanto, después de explicar las cuestiones teóricas correspondientes, se intentará que los alumnos manejes con corrección la lengua española oralmente y poor escrito. "

Contenidos
Bloque Tema
"I- INTRODUCCIÓN 1.- Lengua/ Habla. Sistema / Norma / Habla. La Real Academia Española y la rección idiomática. II- FONÉTICA Y NORMA. 2.- La Ortología. Sonidos y fonemas del español. Ortología u ortofonía. Ortología de los sonidos españoles: errores más frecuentes de pronunciación. Variantes geográficas y sociales de pronunciación (yeísmo, ceceo, seseo, etc.). Ejercicios prácticos. 3.- La Ortografía I. Ortografía de los fonemas. Fundamentos de la ortografía española. Fonemas y grafías: desajustes. Las cacografías m´ñas frecuentes. El correcto uso de las consonantes españolas. Ortografía de los nombres propios y de las voces pertenecientes a otras lenguas. Ejercicios prácticos. 4.- La ortografía II. Ortografía de la sílaba. Distribución de los fonemas en sílabas: reglas. División de palabras a final de renglón. Ejercicios prácticos. 5.- La Ortografía III. Ortografía de la palabra. El acento. Normas generales. La acehntuación de los diptongos, triptongos e hiatos. El acento gráfico en los monosílabos, los compuestos y los adverbios en -mente. Palabras con acento diacrítico. Acentuación de las voces y expresiones latinas y de los términos tomados de otras lenguas. Ejercicios práctiocs. 6.- La ortografía IV. Ortografía de la palabra.Otros aspectos. Porque / por que / porqué / por qué. Sino / si no. Conque / con que / con qué. Adonde / a donde / adónde. Demás / de más. Aparte / a parte. También / tan bien. Tampoco / tan poco. Así mismo / asimismo / a sí mismo. Haber / a ver. Etc. Ejercicios prácticos. 7.- La Ortografía V. Ortografía del textio. Signos de puntuación. Entonación y pùntuación. El uso del punto, la coma, los dos puntos, el punto y coma, los puntos suspensivos. El empleo de los signos de interrogación y exclamación. Otros signos ortográficos.Ejercicios prácticos. 8.- La ortografía VI. El uso de las mayúsculas y de las abreviaturas. Observaciones generales. Las mayúsculas a comienzo de palabra. Palabras y frases enteras con mayúsculas. Las minúsculas iniciales. El empleo expresivo de las mayúsculas. Abreviaturas, siglas, símbolos. Ejercicios prácticos. III- MORFOLOGÍA Y NORMA. 9.- Las unidades mínimas sdignificativas. Clases: doctrina de las diversas escuelas liungüísticas. Principales prefijos y sufijos de la lengua española. Procedimiento de formación de palabras: derivación, composición y parasíntesis.Las transposiciones derivativas. 10.-La palabra: las categorías gramaticales. Señales demarcativas: fonológicas, morfológicas, semánticas y sintácticas. Las categorías gramaticales: doctrina de la Gramática Trdicional, doctrina de la Lengüística Estructural. 11.- El sustantivo. El género: formación de femeninos. El número: formación de plurales. El artículo. Cuestiones normativas. 12.- Los sustantivos personales. Funciones. Paradigmas: formas y usos.Problemas de laísmo, leísmo y loísmo. 13.- Relativos e interrogativos. Paradigmas. Los relativos como transpositores. Cuestiones de uso. 14.- El adjetivo. Funciones. Clases. El género, el número y la gradación del adjetivo. Los demostrativos y los posesivos: paradigmas, funciones y usos. Numerales e indefinidos. Su adecuado empleo. 15.- El adverbio. Caracterización formal y funcional. La correcta utilización de adverbios y locuciones adverbiales. 16.- El verbo. La conjugación. Los morfemas verbales. Los verbos regulares. Irregularidades verbales. Las formas nominales del verbo: infinitivo, gerundio y participio. Problemas de uso en las formas verbales. 17.- Unidades de relación: preposiciones y conjunciones. Empleos debidios e indebidos. III.- SINTAXIS Y NORMA 18.- Incorrecciones sintácticas. Anacolutos, discordancias y otros aspectos. IV.- LÉXICO, ESTILO Y NORMA 19.- El buen uso de las palabras. Errores fonéticos y otros vulgarismos. Imprecisiones léxicas. Extranjerismos.Neologismos. Expresiones latinas. Ejercicios prácticos. 20.- El arte de hablar y y escribir. Lengua hablada y lengua escrita. La exposición oral. El diálogo. Erropres más frecuentes en la expresión escrita.Posibilidad de aprendizaje.Observaciones sobre la invención, la disposición y la elocución. La narración, la descripción, la exposición y la argumentación. El carácter unitario de los escritos. Ejercicios prácticos. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Un examen final (escrito) que incluirá teoría y práctica. Evaluación continua a través de ejercicios prácticos. Criterios de valoración: Se valorarán: el conocimiento de los contenidos teóricos y, sobre todo, prácticos del programa, la claridad de conceptos y la correcta forma de expresión. Se tendrán muy en cuenta la asistencia diaria y puntual a clase, la atención el interés y la participación en las actividades que se programen." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, Mª. E. (1984); Diccionario ortográfico y de dudas de la lengua española. Ediciones Estrella. Madrid. BENITO LOBO, J.A. (1992); La puntuación: usos y funciones. Edinumen. Madrid. GÓMEZ TORREGO, L. (1993); Manual de español correcto, I y II, Arco Libros, Madrid LÁZARO CARRETER, F. (1997); El dardo en la palabra, Galaxia Gutenberg, Barcelona. ----- (2003 2); El nuevo dardo en la palabra, Aguilar, Madrid. LE MEN LOYER, J. (2003); Gramática del español cprrecto (I), Secretariado de Publicaciones, Universidad de León. LÓPEZ NIETO, J. C.; MAQUIEIRA RODRÍGUEZ, M. (2002), Ortografía práctica de la lengua española, Anaya, Madrid. MARTÍN VIVALDI, P. (1980); Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Paraninfo, Madrid. MOLINER, Mª (1966-67); Diccionario de uso del español, Gredos, Madrid. R.A.E. (1999); Ortografía de la lengua española, Espasa, Madrid. SARMIENTO, R. (1997); Manual de corrección gramatical y de estilo, SGEL, Madrid." "

Complementaria

"ÁLVAREZ, M. (1993); Tipos de escrito I: Narración y descripción. Arco Libros, Madrid. (1994); Tipos de escrito II: Exposición y argumentación. Arco Libros, Madrid. (1995); Tipos de escrito III: Epistolar, administrativo y jurídico. Arco Libros, Madrid. CASADO VELARDE, M. (1989); Usos y normas del castellano actual. Eúnsa. Pamplona. CASCÓN MARTÍN, E. (1992); Ortografía: del uso a la norma. Edinumen. Madrid. -------------- (1999); Manual del buen uso del español. Castalia, Madrid. GUERRERO RAMOS, G.( 1995); Neologismos en el español actual, Arco Libros, Madrid. ROSENBLAT, A. (1967); El criterio de corrección lingüística. Unidad o pluralidad de normas en el español de España y América. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá. SALAS, R. (1985); Diccionario de errores más frecuentes en español. De Vecchi, Barcelona. (Esta bibliografía se completará con otra más exhaustiva que se entregará a los alumno)" "