Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | GRAMATICA NORMATIVA DEL ESPAñOL | Código | 00408108 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Obligatoria | Segundo | Anual |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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Responsable |
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Correo-e | ngonv@unileon.es maiglb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Metodologías |
La asignatura es eminentemente práctica (aunque con una base teórica). Por tanto, después de explicar las cuestiones teóricas correspondientes, se intentará que los alumnos manejes con corrección la lengua española oralmente y poor escrito. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"I- INTRODUCCIÓN 1.- Lengua/ Habla. Sistema / Norma / Habla. La Real Academia Española y la rección idiomática. II- FONÉTICA Y NORMA. 2.- La Ortología. Sonidos y fonemas del español. Ortología u ortofonía. Ortología de los sonidos españoles: errores más frecuentes de pronunciación. Variantes geográficas y sociales de pronunciación (yeísmo, ceceo, seseo, etc.). Ejercicios prácticos. 3.- La Ortografía I. Ortografía de los fonemas. Fundamentos de la ortografía española. Fonemas y grafías: desajustes. Las cacografías m´ñas frecuentes. El correcto uso de las consonantes españolas. Ortografía de los nombres propios y de las voces pertenecientes a otras lenguas. Ejercicios prácticos. 4.- La ortografía II. Ortografía de la sílaba. Distribución de los fonemas en sílabas: reglas. División de palabras a final de renglón. Ejercicios prácticos. 5.- La Ortografía III. Ortografía de la palabra. El acento. Normas generales. La acehntuación de los diptongos, triptongos e hiatos. El acento gráfico en los monosílabos, los compuestos y los adverbios en -mente. Palabras con acento diacrítico. Acentuación de las voces y expresiones latinas y de los términos tomados de otras lenguas. Ejercicios práctiocs. 6.- La ortografía IV. Ortografía de la palabra.Otros aspectos. Porque / por que / porqué / por qué. Sino / si no. Conque / con que / con qué. Adonde / a donde / adónde. Demás / de más. Aparte / a parte. También / tan bien. Tampoco / tan poco. Así mismo / asimismo / a sí mismo. Haber / a ver. Etc. Ejercicios prácticos. 7.- La Ortografía V. Ortografía del textio. Signos de puntuación. Entonación y pùntuación. El uso del punto, la coma, los dos puntos, el punto y coma, los puntos suspensivos. El empleo de los signos de interrogación y exclamación. Otros signos ortográficos.Ejercicios prácticos. 8.- La ortografía VI. El uso de las mayúsculas y de las abreviaturas. Observaciones generales. Las mayúsculas a comienzo de palabra. Palabras y frases enteras con mayúsculas. Las minúsculas iniciales. El empleo expresivo de las mayúsculas. Abreviaturas, siglas, símbolos. Ejercicios prácticos. III- MORFOLOGÍA Y NORMA. 9.- Las unidades mínimas sdignificativas. Clases: doctrina de las diversas escuelas liungüísticas. Principales prefijos y sufijos de la lengua española. Procedimiento de formación de palabras: derivación, composición y parasíntesis.Las transposiciones derivativas. 10.-La palabra: las categorías gramaticales. Señales demarcativas: fonológicas, morfológicas, semánticas y sintácticas. Las categorías gramaticales: doctrina de la Gramática Trdicional, doctrina de la Lengüística Estructural. 11.- El sustantivo. El género: formación de femeninos. El número: formación de plurales. El artículo. Cuestiones normativas. 12.- Los sustantivos personales. Funciones. Paradigmas: formas y usos.Problemas de laísmo, leísmo y loísmo. 13.- Relativos e interrogativos. Paradigmas. Los relativos como transpositores. Cuestiones de uso. 14.- El adjetivo. Funciones. Clases. El género, el número y la gradación del adjetivo. Los demostrativos y los posesivos: paradigmas, funciones y usos. Numerales e indefinidos. Su adecuado empleo. 15.- El adverbio. Caracterización formal y funcional. La correcta utilización de adverbios y locuciones adverbiales. 16.- El verbo. La conjugación. Los morfemas verbales. Los verbos regulares. Irregularidades verbales. Las formas nominales del verbo: infinitivo, gerundio y participio. Problemas de uso en las formas verbales. 17.- Unidades de relación: preposiciones y conjunciones. Empleos debidios e indebidos. III.- SINTAXIS Y NORMA 18.- Incorrecciones sintácticas. Anacolutos, discordancias y otros aspectos. IV.- LÉXICO, ESTILO Y NORMA 19.- El buen uso de las palabras. Errores fonéticos y otros vulgarismos. Imprecisiones léxicas. Extranjerismos.Neologismos. Expresiones latinas. Ejercicios prácticos. 20.- El arte de hablar y y escribir. Lengua hablada y lengua escrita. La exposición oral. El diálogo. Erropres más frecuentes en la expresión escrita.Posibilidad de aprendizaje.Observaciones sobre la invención, la disposición y la elocución. La narración, la descripción, la exposición y la argumentación. El carácter unitario de los escritos. Ejercicios prácticos. " |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Un examen final (escrito) que incluirá teoría y práctica. Evaluación continua a través de ejercicios prácticos. Criterios de valoración: Se valorarán: el conocimiento de los contenidos teóricos y, sobre todo, prácticos del programa, la claridad de conceptos y la correcta forma de expresión. Se tendrán muy en cuenta la asistencia diaria y puntual a clase, la atención el interés y la participación en las actividades que se programen." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, Mª. E. (1984); Diccionario ortográfico y de dudas de la lengua española. Ediciones Estrella. Madrid. BENITO LOBO, J.A. (1992); La puntuación: usos y funciones. Edinumen. Madrid. GÓMEZ TORREGO, L. (1993); Manual de español correcto, I y II, Arco Libros, Madrid LÁZARO CARRETER, F. (1997); El dardo en la palabra, Galaxia Gutenberg, Barcelona. ----- (2003 2); El nuevo dardo en la palabra, Aguilar, Madrid. LE MEN LOYER, J. (2003); Gramática del español cprrecto (I), Secretariado de Publicaciones, Universidad de León. LÓPEZ NIETO, J. C.; MAQUIEIRA RODRÍGUEZ, M. (2002), Ortografía práctica de la lengua española, Anaya, Madrid. MARTÍN VIVALDI, P. (1980); Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Paraninfo, Madrid. MOLINER, Mª (1966-67); Diccionario de uso del español, Gredos, Madrid. R.A.E. (1999); Ortografía de la lengua española, Espasa, Madrid. SARMIENTO, R. (1997); Manual de corrección gramatical y de estilo, SGEL, Madrid." " |
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Complementaria | |
"ÁLVAREZ, M. (1993); Tipos de escrito I: Narración y descripción. Arco Libros, Madrid. (1994); Tipos de escrito II: Exposición y argumentación. Arco Libros, Madrid. (1995); Tipos de escrito III: Epistolar, administrativo y jurídico. Arco Libros, Madrid. CASADO VELARDE, M. (1989); Usos y normas del castellano actual. Eúnsa. Pamplona. CASCÓN MARTÍN, E. (1992); Ortografía: del uso a la norma. Edinumen. Madrid. -------------- (1999); Manual del buen uso del español. Castalia, Madrid. GUERRERO RAMOS, G.( 1995); Neologismos en el español actual, Arco Libros, Madrid. ROSENBLAT, A. (1967); El criterio de corrección lingüística. Unidad o pluralidad de normas en el español de España y América. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá. SALAS, R. (1985); Diccionario de errores más frecuentes en español. De Vecchi, Barcelona. (Esta bibliografía se completará con otra más exhaustiva que se entregará a los alumno)" " |