Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TERRITORIO POBLACION PAISES H. INGLESA Código 00408111
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA INGLESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SOMOZA MEDINA , JOSÉ
Correo-e jsomm@unileon.es
alopg@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
SOMOZA MEDINA , JOSÉ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1.- La Geolingüistica, ciencia interdisciplinar como nexo de unión entre la lengua y el espacio. La Geografía Lingüistica. Evolución, teorías y ejemplos de algunas lenguas europeas La Geografía de las lenguas. Evolución, teorías y ejemplos de algunos países europeos La expansión de la cultura anglosajona. Tema 2.- El Reino Unido. Las peculiaridades de su medio físico Características demográficas de los cuatro territorios El proceso de reestructuración económica Las otras lenguas del Reino Unido Tema 3.- República de Irlanda. Relieve y clima en Éire Un país de emigrantes La industrialización rural de Irlanda El idioma irlandés Tema 4.- Estados Unidos. Los contrastes Este-Oeste y Norte-Sur La distribución de la población La economía estadounidense Los conflictos con el español Tema 5.- Canadá. Paisaje y clima Los desequilibrios demográficos Las razones del éxito económico canadiense The Hyphen-Nation Tema 6.- Australia. La complejidad de su medio físico Población y poblamiento La estructura económica australiana Las lenguas aborígenes Tema 7. Otros países de habla inglesa. "

Otras actividades
Análisis y explotación de fuentes estadísticas, sistemas de representación gráfica, manejo de cartografía y comentarios de texto. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"- El alumno deberá demostrar en una prueba escrita final el aprendizaje de los contenidos conceptuales. La valoración de esta prueba supondrá el 50% de la nota final - El alumno deberá demostrar en las Actividades Académicas Dirigidas y en la exposición de su trabajo el aprendizaje de los contenidos conceptuales y procedimentales. La valoración de estos trabajos supondrá el 40% de la nota. - Independientemente de las notas anteriores se valorará hasta un 10% en la nota final la asistencia a las clases, comportamiento, grado de participación e iniciativa del alumno." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Carter, R.W.G.; Parker, A.J. (eds.) 1989. Ireland: a Contemporay Geographical Perspective. London. Routledge. Champion, A.G.; Townsed, A.R. 1990. Contemporary Britain. London. Arnold. Dickenson, J.P. et. al. 1983. A Geography of the Third World. New York. Methuen. Heathcote, R.L. 1994. Australia. Longman. Méndez, R.; Molinero, F. 1998. Espacios y sociedades. Barcelona. Ariel. Palazuelos, E. 2000. Estructura económica de Estados Unidos. Madrid. Síntesis." "
Complementaria
"Adams, D.K.; Mills, S.F.; Rodgers, H.B. 1979. An atlas of north American affairs. New York. Methuen Champion, T. 1996. The population of Britain in the 1990s. Oxford. OUP Haeley, M.J.; Ibery, B. (eds.). 1985. The Industrialisation of the Countryside.Norwich. Geo Books. Hudson, J.C. 2002. Across this Land. New York. JHUP Jones, E. 1990. Metropolis. The world´s great cities. Oxford. OUP. Knox. P.L. et al. 1990. The United States. London. Longman. Lemarchand, P. 1999. Atlas de Estados Unidos. Madrid. Acento. Lever, W. F. 1991. Industrial change in the United Kingdom. London. Longman Newman, P.; Thornley, A. 1996. Urban Planning in Europe. London. Routledge." "