Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura Hª DEL PENSAMIENTO PAISES HABLA INGLESA Código 00408112
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA INGLESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
LAFUENTE GUANTES , MARÍA ISABEL
Correo-e milafg@unileon.es
faflea@unileon.es
Profesores/as
FLECHA ANDRÉS , FRANCISCO DE ASÍS LUCIO
LAFUENTE GUANTES , MARÍA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías
"En las clases teóricas: 1. Se llevarán a cabo exposiciones magistrales. 2. Se procederá en diálogo continuo con los alumnos. 3. Se realizarán exposiciones más analíticas de aquellos temas en que el alumno manifieste más dificultades en la comprensión de los conceptos. En las clases prácticas: 1. Práctica en lectura y análisis de textos filosóficos. 2. Resumen de textos filosóficos. 3. Introducción al análisis, formación e innovación del conocimiento. 4. Corrección continua de los trabajos hasta lograr que, siguiendo las indicaciones del profesor, el alumno llegue a desarrollar su capacidad al máximo." "

Contenidos
Bloque Tema
"1. LA FILOSOFIA EN LA FORMACION Y DESARROLLO DE LAS ESCUELAS INGLESAS. 1.1. Siglos VI al VIII. La transmisión de la cultura latina y la fundación de las escuelas: De San Agustín a Beda el Venerable. 1.2. Siglo VIII: La escuela de York y la formación de la cultura anglo-francesa: Alcuino. 1.3. Siglos IX y X: La filosofía de origen irlandés: Johannes Scottus Eriugena. 1.4. Siglo XI: Las escuelas de Bec y Canterbury: Lanfranco y San Anselmo. 1.5. Siglo XII: El movimiento humanista: Juan de Salibury. 2. LA UNIVERSIDAD DE OXFORD. FUNDACION, ESTUDIOS Y ORIENTACION. 2.1. Los maestros de Oxford del Siglo XIII. 2.2. La Universidad de Oxford en el Siglo XIV: J. Duns Scottus y W. de Ockam. 3. LOS SIGLOS XVI Y XVII. DESARROLLO DE LA FILOSOFIA EXPERIMENTAL Y RENOVACION DE LA FILOSOFIA RELIGIOSA EN INGLATERRA. 3.1. Thomas More: Utopía. 3.2. Francis Bacon: La necesidad de un nuevo método. 3.3.Thomas Hobbes: El constructivismo racionalista. 3.4. R.Boyle e I.Newton: Teoría y experimentación. 3.5. El empirismo de John Locke. 3.6. La filosofía inglesa a fines del S. XVII: Los platónicos de Cambridge. La filosofía de la religión natural de Samuel Clarke. Los librepensadores. 4. El SIGLO XVIII. EL DESARROLLO DE LA FILOSOFIA MORAL. 4.1. Ideas religiosas y morales: El deísmo inglés. La moral del sentimiento. 4.2. Empirismo e inmaterialismo: George Berkeley. 4.3. Escepticismo teórico y problema moral: David Hume. 4.4. La teoría de los sentimientos morales de Adam Smith. 5. El SIGLO XIX. MATERIALISMO E IDEALISMO. 5.1. La escuela escocesa del sentido común: D. Stewart, T. Brown y H. Hamilton. 5.2. El movimiento utilitarista: J. Bentham y James Mill. 5.3. El empirismo de J.S. Mill. 5.4. Evolucionismo y positivismo: Charles Darwin, Herbert Spencer y otros. 5.5. El materialismo de Karl Marx. 5.6. El idealismo inglés: Características y primeras manifestaciones. Coleridge y Carlyle. 5.7. El desarrollo del idealismo F.H. Bradley y B. Bosanquet. 5.8. El idealismo personal: A.S. Pringle-Pattison, J. Mc Taggart y J. Ward. 6. LA FILOSOFIA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX. 6.1. Los comienzos de la filosofía norteamericana. 6.2. El idealismo absoluto y personal de J. Royce. 6.3. El idealismo personal y otras tendencias idealistas: G.H. Howison, J. Le Conte, B.P. Bowne, J.E. Creighton, G.S. Morris y otros. 6.4. El movimiento pragmatista: Ch.S. Peirce, W. James y C.F. Schiller. 6.5. El experimentalismo de J. Dewey. 7. EL SIGLO XX. REALISMO, FILOSOFIA ANALITICA Y MATERIALISMO EN GRAN BRETAÑA Y NORTEAMERICA. 7.1. La metafísica realista de S. Alexander y de A.N. Wthitehead. 7.2. Análisis y problemas morales: G.E. Moore. 7.3. B. Russell y L. Wittgenstein: Del atomismo lógico al psicoanálisis intelectual. 7.4. El positivismo lógico de R. Carnap. 7.5. R.G. Collingwood: La idea de historia. 7.6. A.J. Ayer: Del empirismo lógico al fenomenismo. 7.7. El análisis del lenguaje ordinario de R. Ryle, J. Austin y J. Searle. 7.8. La metafísica descriptiva de P.F. Strawson. 7.9. W.O. Quine: Análisis y ontologia. 7.10. T. Adorno: Dialéctica negativa y teoría estética. 7.11. S. Langer: Transformación simbólica y teoría estética. 7.12. H. Marcuse: Análisis psico-social. 7.13. K. Popper: Epistemología e indeterminismo. 7.14. El pragmatismo de Rorty. 8. TEMAS ACTUALES DE LA FILOSOFIA NORTEAMERICANA. 8.1. Significado y sentido de la filosofía norteamericana actual. 8.2. Desarrollo científico: Materialismo y evolucionismo. 8.3. El método: La unidad de teoría y práctica. 8.4. El espíritu: Moral y política. 9. TEMAS ACTUALES DE LA FILOSOFIA AUSTRALIANA. 9.1. La filosofía cognitiva. 9.2. La filosofía política y moral. 9.3. Lógica y filosofía del lenguaje. 9.4. La Filosofía de la ciencia. 9.5. La influencia de la filosofia europea contemporánea."

Otras actividades
"CLASES PRÁCTICAS: Se basan en el criterio de ""mejora continuada"": 1. se procederá trabajar sobre las indicaciones de realización 2. a requerir la entrega de los trabajos en un tiempo mínimo, de forma que sea posible revisar de forma continuada los trabajos de los alumnos con el objetivo de lograr que, a lo largo del curso, alcancen la mejor orientación y solución a los trabajos requeridos. Los alumnos tienen que realizar dos formas de trabajo: 1º. Realizar la lectura y resumen en cinco páginas del libro: Marcuse, E.: El hombre unidimensional. Cualquier edición, o si prefieren sobre otro libro, siempre que sea aprobada la sustitución por el profesor. 2º. Desarrollar un Comentario de Texto sobre uno de los siguientes autores: Locke, John: Two treatrise of governement. Book I, Chaps. I y II, Obras completas, Vol. V, De Tegg, London, Scientia Verlag Aalen, 1963. Hume, David: Treatrise of Human Nature. Philosophical Works I, part III, sect. II, III, IV, V y VI. Obras completas Vol. I, London, de. Green and Grose, Sciencia Verlag Aalen, 1964. Para realizar el comentario sobre otros textos, se requiere la autorización del profesor. PLAN PARA EL COMENTARIO DE TEXTO. ENTREGA DE TRABAJOS: 1ª semana después de las vacaciones de Navidad. Traducción y resumen del texto escogido. Máximo una página. 2. ANÁLISIS DEL TEXTO. 2. 1. Análisis filológico: 2.1.1.Señalar los epígrafes en que se divide el texto. 2.2.2.Escoger tres términos filosóficos y señalar: Su lugar e importancia en el texto. Su significado principal. Tres autores que los hayan tratado y exponer cómo los han considerado. 2.2.Análisis filosófico: 2.3.Escoger un concepto principal en el texto, o el concepto que desarrolla el texto, y señalar su importancia en el texto y las ideas que relaciona (señalar expresamente como se considera en el texto cada idea). 2.4.Indicar expresamente en qué disciplina filosófica es tratado el concepto, en qué ámbito ó ámbitos (científico (en qué ciencias), literario, político, práctico, humano en general, etc.). 2.5.Qué historia filosófica tiene el concepto (indicar tres autores que lo han tratado y el significado que le han dado). 2.6.Orientación epistemológica del texto (dogmática, escéptica, empírica, crítica, dialéctica, etc.). 2.7.Sistema genérico al que pertenece el autor, exponer las tesis principales de este sistema. 3. COMENTARIO FILOSOFICO DEL TEXTO. Exponer ordenada y coherentemente los análisis realizados, dando un sentido al texto. Recoger igualmente la orientación epistemológica del texto y las tesis principales del sistema al que pertenece el autor. Comparar estas tesis con las realizadas por otros autores de sistemas opuestos. NOTA: Es necesario seguir todos los puntos del análisis del texto y del comentario. En caso contrario el trabajo será suspendido y tendrá que ser repetido para aprobar. 4.El profesor explicará a los alumnos la forma de proceder tanto en el resumen y comentario para llevar acabo de forma satisfactoria los niveles señalados." "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"EVALUACIONES: Se realizará un solo examen que será final y escrito. La nota de las clases prácticas será un tercio de la nota final. Es necesario aprobar el examen teórico y las prácticas para realizar la nota media. CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Clases prácticas. El seguimiento estricto de las indicaciones dadas por escrito. Se valorará principalmente que el comentario final articule de forma coherente los análisis realizados. Clases teóricas. Un lenguaje correcto y sin faltas de ortografía. Comprensión de las ideas y problemas que se exponen. Exposición de las ideas explicadas en clase. Complementación mediante el esfuerzo personal de las ideas y problemas expuestos en las clases." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BIBLIOGRAFIA: Obras generales. Sobre obras monográficas se orientará a los alumnos que las requieran en las tutorias. 1.1.Brehier, E.: Historia de la Filosofía. 2 vols. Trad. J.A. Pérez y Mª D. Morán, Técnos, 1988. 1.2.Copleston, F.: Historia de la Filosofía, Barcelona, Ariel, 1981. 1.3. Routledge: Encyclopedia of Philosophy. Ed. E. Craig, Londres 1998. 1.4. Sorley, W.R.: A History of British Philosopy to 1900, Cambridge University Press, 1965." "
Complementaria
A requerimiento del alumno se le informará sobre más obras generales y se le proporcionarán aquellas monografías que sean de su interés. "