Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUENTES CLASICAS LIT. EN LENGUA INGLESA | Código | 00408113 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | asanm@unileon.es jmniei@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Metodologías |
Se utilizará una método comparativo entre las literaturas clásicas y la literatura de lengua inglesa. En cada género literario se comentarán obras escritas en inglés y sus antecedentes. Se pretende colaborar en la formación de los alumnos de filología inglesa contando con las preferencias e intereses de especialización que tenga cada uno y que se mostrarán en un trabajo de curso sobre algún autor, obra o género. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Concepto de tradición clásica La literatura griega y latina. La transmisión de la literatura clásica en Europa. La recepción de la tradición clásica en Gran Bretaña. La épica. La poesía lírica. La Bucólica. El teatro. La novela y otros géneros en prosa. La mitología clásica en la literatura de lengua inglesa. Principales motivos y obras." |
Otras actividades |
Ejercicios prácticos evaluables con abundancia de textos para comentar y relacionar. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen final de la asignatura, en junio, septiembre y en sucesivas convocatorias, constará de tres preguntas sobre los contenidos teóricos del Programa, vistos en clase, y del comentario de un texto, en inglés o castellano, también de las obras estudiadas en clase, desde el punto de vista de la tradición clásica. En la corrección de los exámenes se tendrá en cuenta el grado de comprensión de los motivos del mundo clásico, en especial mitológicos, en la literatura de lengua inglesa y de las etapas de su transmisión.La lectura y realización de un trabajo sobre la tradición clásica en una obra de la literatura inglesa de los géneros estudiados en clase se valorará en un porcentaje de un 20% sobre el total de la nota. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Von Albrecht, M., Historia de la literatura romana, Barcelona, Herder, 2 vols. 1997 y 1999. Corns, Th.N., A Companion to Milton, Oxford, Blackwell, 2003. Daiches, D.,A Critical History of English Literature, vol.2 Shakespeare to Milton, London, Seckel, 1975. García Hernández, B., Gemelos y Sosias. La comedia de doble en Plauto, Shakespeare, Molière, Madrid, E. Clásicas, 2000. Kilburn, R., Classical Mythology in Shakespeare, New York, Gordian, 1965. Martín Rodríguez, A.M., Fuentes Clásicas en Titus Andronicus de Shakespeare, León, Universidad, 2003. " " | |
Complementaria | |
"Gertz, S. Chaucer to Shakespeare, Houndmils, Palgrave, 2001. Gollespie, S., The Poets on the Classics: An Anthology of English Poets and Dramatist from Chaucer to the Present, Londres-Nueva York 1998. Pujals, E. Historia de la literatura inglesa, Madrid, Gredos, 1988. López Férez, J. A. (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid 1988. Conejero, M.A., Coriolano, ed. bilingüe, Madrid, Cátedra, 2003. Wilders, J., Anthony and Cleopatra, London, Arden, Thomson Learning, 2002. Duncan-Jones, K. Sir Philip Sidney, Oxford, University Press, 1998. González Corrugedo, S. Edmund Spenser Amoretti & Epithalamion, Madrid, Cátedra, 2000. Santoyo, J.C., Christopher Marlowe, Fausto, Madrid, Cátedra, 1984. " " |