Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FILOSOFIA DEL LENGUAJE | Código | 00408114 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fsala@unileon.es jralvb@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Metodologías |
" Presentación y análisis de conceptos y argumentos en clases teóricas y prácticas. Clases prácticas en el aula de informática. Se elaboran y ponen a disposición de los alumnos apuntes y materiales del curso, junto con la página web de la asignatura." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"1. Lenguaje como juego de coordinación Juegos y equilibrios Equilibrios de coordinación Convenciones 2. Lenguaje en la naturaleza Recopilación de hechos Reproducción biológica y lingüística Evolución del lenguaje 3. Estructura abstracta del lenguaje natural Recursividad del lenguaje Gramática como máquina abstracta Bots de charla: retos y limitaciones 4. Información, intencionalidad Conceptos sintácticos de información Teorías del Contenido: conceptos básicos Caracterización del contenido intencional 5. Concepto tradicional del significado La concepción cartesiana del lenguaje La concepción fregeana del lenguaje Teorías de la verdad 6. Los argumentos Wittgenstenianos Argumento de la imagen Argumento del lenguaje privado Paradoja de seguir una regla 7. Los argumentos externalistas Argumento de la tierra gemela Otros argumentos externalistas Estructura y análisis del externalismo semántico 8. Referencia: nombrar y cuantificar Concepción tradicional de la referencia La nueva teoría de la referencia Análisis y discusión de híbridos 9. Concepciones de la fuerza Antecedentes pragmáticos Conceptos y variedades de fuerza ilocucionaria Pargmática e intencionalidad 10. Otras Perspectivas filosóficas" |
Otras actividades |
En el aula de informática se trabajará con el robot de charla y con el programa propio Ithaca. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Se entregarán con los materiales del curso ejercicios prácticos y teóricos para ser progresivamente corregidos. Entre los ejercicios hay (i) prácticas para la comprensión y aplicación de conceptos y argumentos, (ii) rompecabezas o problemas puramente filosóficos. La realización en los plazos indicados de los ejercicios substituye al examen escrito." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"- Juan José Acero (ed.), Filosofía del lenguaje. Semántica, Trotta:Madrid, 1998 - Antonio Blanco Salgueiro, Palabras al viento. Ensayo sobre la fuerza ilocucionaria, Trotta:Madrid, 2004 - Josep Luis Blasco y otros, Signo y pensamiento, Ariel:Barcelona, 2000 - Hans Blumenberg, La legibilidad del mundo, Paidós:Barcelona, 2000 - Robert Brandom, Hacerlo explícito, Herder:Barcelona, 2005 - F. Collin y F. Guldmann, Meaning, use and truth. Introducing the Philosophy of Langage, Ashgate: Aldershot, 2004 - Manuel García Carpintero Las palabras, las ideas y las cosas, Ariel: Barcelona,1996 - Antonio García Suárez,Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje, Tecnos: Madrid, 1997 - Saul Kripke Wittgenstein sobre reglas y lenguaje privado, Tecnos:Madrid, 2006 - Saul Kripke, Nombrar y Necesidad, UNAM:México, 1996 - Jesús Mosterín La naturaleza humana, Austral:Madrid, 2006 - Steven Pinker La Tabula Rasa, Crítica: Madrid, 2004 - Ludwig Wittgenstein Investigaciones Filosóficas, Crítica: México-Barcelona, 1988 " " | |
Complementaria | |
Se entregarán referencias y textos varios a lo largo del curso " |