Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | Hª CONTEMPORANEA PAISES HABLA INGLESA | Código | 00408131 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jjrodg@unileon.es gpuef@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento del desarrollo histórico de los diferentes países que comparten el nexo común de la lengua inglesa, con particular atención al Reino Unido y los Estados Unidos de América. Comprensión de sus distintas manifestaciones políticas, económicas, sociales y culturales en el curso de la Edad Contemporánea. " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocimiento del desarrollo histórico de los diferentes países que comparten el nexo común de la lengua inglesa, con particular atención al Reino Unido y los Estados Unidos de América. Comprensión de sus distintas manifestaciones políticas, económicas, sociales y culturales en el curso de la Edad Contemporánea. " |
Metodologías |
Teórica y práctica " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
" 1.- GRAN BRETAÑA Y SU IMPERIO (1760-1815) 2.- LAS TRECE COLONIAS Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. DE AMÉRICA 3.- LA INGLATERRA DE LAS GRANDES REFORMAS (1815-1867). FUNDAMENTOS DE LA ""PAX BRITANNICA"" 4.- EE.UU.: DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL A 1865 5.- EL REINO UNIDO (1868-1918). PLENITUD Y CRISIS DEL VICTORIANISMO 6.- EL IMPERIO BRITÁNICO (1867-1945). LA NUEVA COMMONWEALTH 7.- ESTADOS UNIDOS EN LA ERA DE LA RECONSTRUCCIÓN. EL IMPERIALISMO REPUBLICANO 8.- GRAN BRETAÑA E IRLANDA EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS 9.- EL CICLO DE ENTREGUERRAS EN LOS EE.UU. GRAN CAPITALISMO Y DEPRESIÓN 10.- EL REINO UNIDO DESDE DE LA II GUERRA MUNDIAL A LOS NOVENTA 11.- EVOLUCIÓN DE LOS ANTIGUOS DOMINIOS DESDE 1945 A LA ACTUALIDAD 12.- EE.UU.: DE LA II GUERRA MUNDIAL A W.J. CLINTON 13.- LA REPÚBLICA DE IRLANDA, 1939-2000" |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Pruebas escritas versadas sobre los contenidos del temario y las lecturas complementarias que se indiquen, con exigencia de dominio conceptual, claridad gramatical y corrección ortográfica. Asistencia y actitud serán igualmente evaluadas " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
"ARÓSTEGUI, J. et al., El mundo contemporáneo: historia y problemas, Barcelona, Crítica, 2001 ASIMOV, I., El nacimiento de los Estados Unidos, 1763-1816, Madrid, Alianza, 1983 BRIGGS. A., CLAVIN, P., Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997 HEADRICK, D. R., Los instrumentos del imperio. Tecnología e imperialismo europeo en el XIX, Madrid, Alianza, 1989 MOORE, W. V., Guerras indias de los Estados Unidos, Madrid, Aldebarán, 1993 OZIEBLO, B., Un siglo de lucha. La consecución del voto femenino en los Estados Unidos, Málaga, Diputación, 1996 PALMER, R.; COLTON, J., Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1980 PAREDES, J. (coord.), Historia universal contemporánea, Barcelona, Ariel, 1999, 2 vols. PEREIRA, J. C. (coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2001" " |