Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LIT.COMPARADA INGLES/ESPAÑOL I | Código | 00408135 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jjlanf@unileon.es jrrodl@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de los aspectos teóricos de la teoría comparada y su aplicación práctica en las obras objeto de estudio en los distintos temas. Esta asignatura pretende iniciar a los estudiantes en los estudios literarios comparados mostrándoles distintos enfoques teóricos que les permitirán aproximarse a los textos desde un punto de vista transnacional e interdisciplinario. " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Estudio de los aspectos teóricos de la teoría comparada y su aplicación práctica en las obras objeto de estudio en los distintos temas. Esta asignatura pretende iniciar a los estudiantes en los estudios literarios comparados mostrándoles distintos enfoques teóricos que les permitirán aproximarse a los textos desde un punto de vista transnacional e interdisciplinario. " |
Metodologías |
Este curso se estructura según una parte teórica desarrollada por la profesora en clase y otra práctica, en la que los estudiantes habrán de llevar a cabo las diferentes tareas que se le asignen. Los alumnos deben venir a clase con las lecturas hechas y participar en el debate. Se estudiarán textos de diversas tradiciones y culturas en relación a los temas señalados en el programa. Cuando los textos sean de lenguas diferentes al inglés o español se utilizarán traducciones. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"SYLLABUS Primera parte: 1.¿Qué es literatura comparada? Orígenes. Diferentes escuelas de pensamiento 2.EL concepto de influencia e intertextualidad. 3.Tematología: Temas y motivos 4.Genéros Literarios: el gótico 5. Introducción a los Mitos. 6. La literatura y otras expresiones artísticas. Segunda parte 7.- Mundo clásico y literatura inglesa. Los mitos. 8.- Literatura bíblica y literaturas en lengua inglesa. 9.- La omnipresencia y omniinfluencia de La Biblia: El Cantar de los Cantares. 10.- Renacimiento Europeo y Literatura Inglesa. 11.- Cervantes en la Literatura Inglesa. 12.- Christopher Marlowe y España. 13.- De Shakespeare a Calderón: Henry VIII y La seisma de Inglaterra. 14.- Sobre Othello 15.- Lawrence Sterne: España y la literatura picaresca. 16.-Walter Scott y Enrique Gil y Carrasco: dos enfoques de la novela histórica 17.- Traductores bíblicos y Literatura Norteamericana. 18.- Walt Whitman: el legado europeo. 19.- Unamuno y el romanticismo inglés. 20.- Influencias transversales 21.- Libre propuesta de los alumnos. Tutorías: ? Deben acordarse con el profesor. ? Despacho: Edificio de Económicas. Puertas 81 y 186. ? Formas de contacto: ? E-mail: juan.lanero@unileon.es ? Teléfonos: 987 29 17 26 (Contestador) 987 29 17 47 " |
Otras actividades |
La asignatura tiene una parte doctrinal (la primera) y una segunda de naturaleza práctica. Sobre la base de las corrientes literarias y los estilos surgidos en diferentes partes del mundo y posteriormente adoptados como modelo a seguir en otras, se edifica el concepto de literatura comparada. La asignatura pretende ampliar la sensibilidad del alumno ante el hecho literario y desarrollar el caracter asociativo entre obras producidas a lo largo de la historia. La atención que se prestará a la Biblia en su condición de libro literario es fundamental para comprender la literatura producida en los países de cultura inglesa " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Trabajo: 20 páginas. 80%. Asistencia a clase: 10% Participación: 10%. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BASIC BIBLIOGRAPHY Bernheimer, Charles. 1995. Comparative Literature in the Age of Multiculturalism. Baltimore: Johns Hopkins UP. Gnisci, Armando, Ed. 2002. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica. Guillén, Claudio. 1985. Entre lo uno y lo diverso: Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica. Miner, Earl. 1990. Comparative Poetics. An Intercultural Essay on Theories of Literature. Princeton: Princeton UP. Romero López, Dolores. Ed. 1998. Orientaciones en literatura comparada. Madrid: Arco libros. " " | |
Complementaria | |
Los profesores facilitarán a los alumnos bibliografías específicas relacionadas con los diferentes temas propuestos en el programa y para la realización del trabajo. " |