Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura INTROD.EST.POSTCOLONIALES LENGUA INGLESA Código 00408137
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA INGLESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LÓPEZ RODRÍGUEZ , MARTA SOFÍA
Correo-e mslopr@unileon.es
mjalvm@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MAURÍN , MARÍA JOSÉ
LÓPEZ RODRÍGUEZ , MARTA SOFÍA
Web http://
Descripción general

This course is designed to introduce students to gender studies, in order to make them understand that gender can be a significant category of analysis. From the Middel Ages to the 21st century, the students will be familiarized with the construction of gender identity and sexuality in the English culture through language. We will discuss gendered representations in the arts, specifically, literature and cinema, in relation to feminist criticism and related theoretical approaches. The course is divided in 5 parts, from the most classical criticism, to the most contemporary.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

This course is designed to introduce students to gender studies, in order to make them understand that gender can be a significant category of analysis. From the Middel Ages to the 21st century, the students will be familiarized with the construction of gender identity and sexuality in the English culture through language. We will discuss gendered representations in the arts, specifically, literature and cinema, in relation to feminist criticism and related theoretical approaches. The course is divided in 5 parts, from the most classical criticism, to the most contemporary.


Metodologías
La asignatura se desarrollará a través de clases teóricas, que aspiran a convertirse también en sesiones de debate entre la profesora y l@s estudiantes, complementadas con el visionado de documentales y películas. Siempre que sea posible, se invitará a participar en la docencia en sesiones puntuales a otras personas que por su formación académica y/o experiencia práctica en campos afines puedan aportar nuevas perspectivas. "

Contenidos
Bloque Tema
1.- Introducción al campo de los estudios postcoloniales. Génesis política y cultural en el mundo anglófono, contextualización en el ámbito de las nuevas humanidades, principales figuras: Frantz Fanon, Edward Said, Homi Bhabha, Gayatri Spivak, Stuart Hall, Paul Gilroy etc. Visionado del documental Culture and Imperialism. 2.- Discursos coloniales y anti-coloniales: el orientalismo y sus crític@s. Análisis de los poemas "The White Man's Burden" y "The Royal Mail", de Ruyard Kipling. Visionado y debate de A Passage to India. 3.- De la nación a la diáspora: formaciones socio-políticas del mundo contemporáneo y sus dimensiones culturales. Benedict Anderson y la idea de nación como comunidad imaginaria. Chinua Achebe y la construcción cultura nigeriana: lectura y debate de Anthills of the Savanah. Lenguas nacionales. Fanon y la cultura nacional. El pan-africanismo y la negritud. Senghor, Marcus Garvey: visionado de un documental sobre su vida. El concepto de "Atlántico negro". 4.- Las diásporas contemporáneas y la construcción de sociedades multiculturales (referencia especial a Australia y Canadá). Comentario del poema "Race to go", de Fred Wah. Visionado y debate de East is East. 5.- Los límites de la nación, el silencio de la subalterna, la "doble colonización de las mujeres" y otras aportaciones de los feminismos de color. El feminismo islámico, el feminismo africano, mujerismos afro-caribeños y afro-americanos. Las políticas transversales y los diálogos con el feminismo blanco. Visionado de The silences of the palace. Lectura y debate crítico de Beyond the Horizon, de Amma Darko. 6.- Estudios postcoloniales y eco-críticas: encuentros y desencuentros. Culturas tradicionales y desarrollo sostenible. La globalización de la pobreza. Lectura y debate de "The End of Imagination" de Arundati Roy. 7.- Una mirada crítica. La mercantilización del exotismo y los márgenes. Neocolonialismo. De los debates teóricos al activismo político.

Otras actividades
Se fomentará la participación de los estudiantes en actividades extra-curriculares como cursos o congresos sobre temas relacionados con la asignatura y otras propuestas culturales relevantes (conciertos, conferencias, ciclos de cine etc). "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En principio, la evaluación contemplará de forma muy positiva la participación de l@s alumn@s en los debates planteados en el aula. A esto se sumará la calificación obtenida en un ensayo o examen escrito que deberá ser entregado a la profesora al finalizar el curso. Entre los criterios que se utilizarán para la corrección de este ejercicio se incluyen: la capacidad de aplicar de forma práctica los conceptos teóricos desarrollados en la asignatura; la madurez intelectual y la habilidad de expresión y argumentación; la solidez en los planteamientos analíticos; la aportación de visiones personales, y la capacidad de relación entre diversos discursos teóricos y culturales y aspectos concretos de la realidad contemporánea. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


John McLeod. Beginning Postcolonialism. Manchester University Press.

Ascroft, Griffith and Tiffins (1989) The Empire Writes Back. London: Routledge.

------------- (1995) The Post-colonial Studies Reader. London: Routledge.

Childs and Williams (1997) An Introduction to Post-colonial Theory. London: Prentice Hall.

Loomba (1998) Colonialism/Postcolonialism. London: Routledge.

Williams and Chrisman (1993) Colonial Discourse and Post-colonial Theory. London: Longman.

Complementaria
"Ascroft, Griffith and Tiffins (1989) The Empire Writes Back. London: Routledge. ------------- (1995) The Post-colonial Studies Reader. London: Routledge. Childs and Williams (1997) An Introduction to Post-colonial Theory. London: Prentice Hall. Loomba (1998) Colonialism/Postcolonialism. London: Routledge. Williams and Chrisman (1993) Colonial Discourse and Post-colonial Theory. London: Longman." "