Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LIT.COMPARADA INGLES/ESPAñOL II Código 00408150
Enseñanza
LIC. EN FILOLOGIA INGLESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Quinto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
Correo-e jjlanf@unileon.es
jrrodl@unileon.es
Profesores/as
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
RODRÍGUEZ DE LERA , JUAN RAMÓN
Web http://
Descripción general

Estudio de los aspectos teóricos de la teoría comparada y su aplicación práctica en las obras objeto de estudio. Introducción a la disciplina, desde su creación y desarrollo en Europa y Estados Unidos hasta el presente, prestando especial interés a las principales áreas de estudio que abarca el comparatismo, desde la tematología, los géneros, la influencia o intertextualidad y el estudio de mitos. Las obras seleccionadas para el estudio práctico pertenecen tanto al ámbito hispánico como al inglés y en el caso de ser de otro ámbito lingüístico, se estudiarán en su versión española o inglesa. Un libro que merecerá especial atención, por su naturaleza literaria, será la Biblia.

 

Study of the different theoretical aspects that define comparative literature as a discipline. Introduction to the practical application of such theories in the different works. This course aims to provide the students with an introduction to comparative literature from its beginning and development in Europe and the United States to its current state, paying special attention to the main areas of comparative study (thematics, study of myths, influence and intertextuality, genders). The works selected for the practical study belong both to the English field and to the Spanish, and those that do not belong to them, will be studied in their English or Spanish version. The course will devote special attention to the Bible, due to its literary nature.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Estudio de los aspectos teóricos de la teoría comparada y su aplicación práctica en las obras objeto de estudio. Introducción a la disciplina, desde su creación y desarrollo en Europa y Estados Unidos hasta el presente, prestando especial interés a las principales áreas de estudio que abarca el comparatismo, desde la tematología, los géneros, la influencia o intertextualidad y el estudio de mitos. Las obras seleccionadas para el estudio práctico pertenecen tanto al ámbito hispánico como al inglés y en el caso de ser de otro ámbito lingüístico, se estudiarán en su versión española o inglesa. Un libro que merecerá especial atención, por su naturaleza literaria, será la Biblia.

 

Study of the different theoretical aspects that define comparative literature as a discipline. Introduction to the practical application of such theories in the different works. This course aims to provide the students with an introduction to comparative literature from its beginning and development in Europe and the United States to its current state, paying special attention to the main areas of comparative study (thematics, study of myths, influence and intertextuality, genders). The works selected for the practical study belong both to the English field and to the Spanish, and those that do not belong to them, will be studied in their English or Spanish version. The course will devote special attention to the Bible, due to its literary nature.


Metodologías

Este curso se estructura según una parte teórica desarrollada por elprofesor en clase y otra práctica, en la que los estudiantes habrán de llevar a cabo las diferentes tareas que se le asignen. Los alumnos deben venir a clase con las lecturas hechas y participar en el debate. Se estudiarán textos de diversas tradiciones y culturas en relación a los temas señalados en el programa. Cuando los textos sean de lenguas diferentes al inglés o español se utilizarán traducciones.


Contenidos
Bloque Tema
SYLLABUS

Primera parte:
1.¿Qué es literatura comparada? Orígenes. Diferentes escuelas de pensamiento
2.EL concepto de influencia e intertextualidad.
3.Tematología: Temas y motivos
4.Genéros Literarios: el gótico
5. Introducción a los Mitos.
6. La literatura y otras expresiones artísticas.

Segunda parte
7.- Mundo clásico y literatura inglesa. Los mitos.
8.- Literatura bíblica y literaturas en lengua inglesa.
9.- La omnipresencia y omniinfluencia de La Biblia: El Cantar de los Cantares.
10.- Renacimiento Europeo y Literatura Inglesa.
11.- Cervantes en la Literatura Inglesa.
12.- Christopher Marlowe y España.
13.- De Shakespeare a Calderón: Henry VIII y La seisma de Inglaterra.
14.- Sobre Othello
15.- Lawrence Sterne: España y la literatura picaresca.
16.-Walter Scott y Enrique Gil y Carrasco: dos enfoques de la novela histórica
17.- Traductores bíblicos y Literatura Norteamericana.
18.- Walt Whitman: el legado europeo.
19.- Unamuno y el romanticismo inglés.
20.- Influencias transversales
21.- Libre propuesta de los alumnos.


Otras actividades

La asignatura tiene una parte doctrinal (la primera) y una segunda de naturaleza práctica. Sobre la base de las corrientes literarias y los estilos surgidos en diferentes partes del mundo y posteriormente adoptados como modelo a seguir en otras, se edifica el concepto de literatura comparada. La asignatura pretende ampliar la sensibilidad del alumno ante el hecho literario y desarrollar el caracter asociativo entre obras producidas a lo largo de la historia. La atención que se prestará a la Biblia en su condición de libro literario es fundamental para comprender la literatura producida en los países de cultura inglesa


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Trabajo: 20 páginas. 80%.
Asistencia a clase: 10%
Participación: 10%.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bernheimer, Charles. 1995. Comparative Literature in the Age of Multiculturalism. Baltimore: Johns Hopkins UP.

 
Gnisci, Armando, Ed. 2002. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica.


Guillén, Claudio. 1985. Entre lo uno y lo diverso: Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica.


Miner, Earl. 1990. Comparative Poetics. An Intercultural Essay on Theories of Literature. Princeton: Princeton UP.


Romero López, Dolores. Ed. 1998. Orientaciones en literatura comparada. Madrid: Arco libros.

Complementaria

"El profesor le facilitará a los alumnos bibliografía específica relacionada con los diferentes temas propuestos para las presentaciones y trabajos.