Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FONÉTICA Y FONOLOGÍA | Código | 00409100 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Conceptos, métodos y teorías básicos en el estudio del nivel fonético y fonológico de las lenguas, con especial atención a los referidos al español. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Conceptos, métodos y teorías básicos en el estudio del nivel fonético y fonológico de las lenguas, con especial atención a los referidos al español. |
Metodologías |
Sesiones teoricas complementadas con sesiones practicas en el laboratorio de fonetica y/o el aula de informatica. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1. La naturaleza oral del lenguaje 2. La Fonética y la Fonología en el ámbito de la Lingüística 3. La Fonética y la Fonología en el proceso de la comunicación 4. La Fonética: definición, objetivos, ramas o perspectivas, conexiones con otras ciencias y ámbitos 5. La Fonología: definición, objetivos, perspectivas, ámbitos 6. Unidades y métodos de la Fonética y la Fonología 7. Relaciones entre Fonética y Fonología 8. La representación fonética y fonológica del habla TEMA 2. FONÉTICA ARTICULATORIA 1. El aparato fonador 2. La producción del habla 3. Características articulatorias de los sonidos del habla 4. Clasificación articulatoria de los sonidos del habla 5. Métodos instrumentales para el estudio de la producción del habla TEMA 3. FONÉTICA ACÚSTICA 1. Los sonidos del habla como ondas sonoras 2. Propiedades acústicas de los sonidos del habla 3. Clasificación acústica de los sonidos del habla 4. Métodos de análisis acústico del habla TEMA 4. FONÉTICA PERCEPTIVA 1. El sistema auditivo humano 2. La percepción de los parámetros acústicos: la psicoacústica 3. La percepción de los elementos segmentales TEMA 5. LOS RASGOS SUPRASEGMENTALES 1. Acento 2. Tono 3. Entonación 4. Ritmo 5. Otros TEMA 6. LA FONOLOGÍA 1. Conceptos básicos de Fonología 2. Principales modelos fonológicos TEMA 7. ALGUNAS APLICACIONES DE LA FONÉTICA Y LA FONOLOGÍA 1. Las aplicaciones de la fonética y la fonología 2. La pronunciación en la enseñanza del E/LE 3. La ortología: errores del habla 4. La fonética forense |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación se lleva a cabo durante todo el cuatrimestre. A medida que los estudiantes van entregando las actividades, se efectúa la corrección, de tal forma que en todo momento disponen de información relativa a sus progresos. Se trata de una evaluación continua mediante la realización y entrega de actividades relativas a los contenidos del programa, que serán entregadas en los plazos asignados o enviadas por correo electrónico, según proceda en cada caso. En cada bloque temático se plantean actividades tanto teóricas como prácticas que tiene como objetivo medir: a) El grado de comprensión de los contenidos teóricos y de las lecturas obligatorias. b) El grado de destreza de los alumnos a la hora de abordar problemas prácticos concretos. En cada actividad se explicitan los aspectos que se van a valorar de cara a la evaluación, aunque en general los criterios de corrección serán los siguientes: -Las respuestas de los cuestionarios se ajustarán a los contenidos teóricos de la asignatura. Se valorarán especialmente la precisión, la capacidad de síntesis, la visión critica y el uso técnico del lenguaje. -En las actividades practicas se valorará la asimilación de los contenidos teóricos, la capacidad de análisis, la presentación de los resultados y la originalidad de los planteamientos cuando proceda. -La corrección formal: ortografía, puntuación, organización de la frase, etc. En caso de detectar fraude, copia o plagio en alguno de los trabajos objeto de evaluación de la asignatura la calificación del mismo será un cero. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALARCOS LLORACH, E. (1986 [1959]): Fonología española, Madrid, Gredos. |
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Complementaria | |
ABERCROMBIE, D. (1967): Elements of General Phonetics, Edinburgh: Edinburgh Univ. Press. AINSWORTH, W. A. (1976): Mechanisms of Speech Recognition, Oxford: Pergamon Press. AKMAJIAN, A.; DEMERS, R. A. y HARNISH, R. M. (1984): "Fonología: la estructura de los sonidos•, Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación, Madrid: Alianza Editorial, cap. 6., 97-145. [Original: Linguistics: An Introduction to Language and Communication, MIT] ALCOBA, S. (coord.) (1999): La oralización, Barcelona: Ariel Practicum. ALONSO-CORTÉS, A. (2002): "Fonética lingüística", en A. Alonso-Cortés, Lingüística, Madrid: Cátedra, cap. IV, 109-157. ALONSO-CORTÉS, A. (2002): "Fonología", en A. Alonso-Cortés, Lingüística, Madrid: Cátedra, cap. V, 159-213. ANDERSON, S. R. (1990): La fonología en el siglo.XX, Madrid: Visor. BERNAL, J.; GÓMEZ, P. y BOBADILLA, J. 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