Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FONÉTICA Y FONOLOGÍA Código 00409100
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Conceptos, métodos y teorías básicos en el estudio del nivel fonético y fonológico de las lenguas, con especial atención a los referidos al español.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Conceptos, métodos y teorías básicos en el estudio del nivel fonético y fonológico de las lenguas, con especial atención a los referidos al español.


Metodologías

Sesiones teoricas complementadas con sesiones practicas en el laboratorio de fonetica y/o el aula de informatica.


Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA
1. La naturaleza oral del lenguaje
2. La Fonética y la Fonología en el ámbito de la Lingüística
3. La Fonética y la Fonología en el proceso de la comunicación
4. La Fonética: definición, objetivos, ramas o perspectivas, conexiones con otras ciencias y ámbitos
5. La Fonología: definición, objetivos, perspectivas, ámbitos
6. Unidades y métodos de la Fonética y la Fonología
7. Relaciones entre Fonética y Fonología
8. La representación fonética y fonológica del habla
TEMA 2. FONÉTICA ARTICULATORIA
1. El aparato fonador
2. La producción del habla
3. Características articulatorias de los sonidos del habla
4. Clasificación articulatoria de los sonidos del habla
5. Métodos instrumentales para el estudio de la producción del habla
TEMA 3. FONÉTICA ACÚSTICA
1. Los sonidos del habla como ondas sonoras
2. Propiedades acústicas de los sonidos del habla
3. Clasificación acústica de los sonidos del habla
4. Métodos de análisis acústico del habla
TEMA 4. FONÉTICA PERCEPTIVA
1. El sistema auditivo humano
2. La percepción de los parámetros acústicos: la psicoacústica
3. La percepción de los elementos segmentales
TEMA 5. LOS RASGOS SUPRASEGMENTALES
1. Acento
2. Tono
3. Entonación
4. Ritmo
5. Otros
TEMA 6. LA FONOLOGÍA
1. Conceptos básicos de Fonología
2. Principales modelos fonológicos
TEMA 7. ALGUNAS APLICACIONES DE LA FONÉTICA Y LA FONOLOGÍA
1. Las aplicaciones de la fonética y la fonología
2. La pronunciación en la enseñanza del E/LE
3. La ortología: errores del habla
4. La fonética forense

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se lleva a cabo durante todo el cuatrimestre. A medida que los estudiantes van entregando las actividades, se efectúa la corrección, de tal forma que en todo momento disponen de información relativa a sus progresos.

Se trata de una evaluación continua mediante la realización y entrega de actividades relativas a los contenidos del programa, que serán entregadas en los plazos asignados o enviadas por correo electrónico, según proceda en cada caso.

En cada bloque temático se plantean actividades tanto teóricas como prácticas que tiene como objetivo medir:

a) El grado de comprensión de los contenidos teóricos y de las lecturas obligatorias.

b) El grado de destreza de los alumnos a la hora de abordar problemas prácticos concretos.

En cada actividad se explicitan los aspectos que se van a valorar de cara a la evaluación, aunque en general los criterios de corrección serán los siguientes:

-Las respuestas de los cuestionarios se ajustarán a los contenidos teóricos de la asignatura. Se valorarán especialmente la precisión, la capacidad de síntesis, la visión critica y el uso técnico del lenguaje.

-En las actividades practicas se valorará la asimilación de los contenidos teóricos, la capacidad de análisis, la presentación de los resultados y la originalidad de los planteamientos cuando proceda.

-La corrección formal: ortografía, puntuación, organización de la frase, etc.

En caso de detectar fraude, copia o plagio en alguno de los trabajos objeto de evaluación de la asignatura la calificación del mismo será un cero.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALARCOS LLORACH, E. (1986 [1959]): Fonología española, Madrid, Gredos.
ALCOBA, S. (coord.) (2000): La expresión oral, Barcelona: Ariel Practicum.
ANDERSON, S. R. (1990): La fonología en el siglo XX, Madrid: Visor.
BAKEN, R. J. & ORLIKOFF, R. F. (2000): Clinical Measurement of Speech and Voice, San Diego, CA: Thomson Learning, 2ª ed.
BALL, M. J. y RAHILLY, J. (1999): Phonetics. The Science of Speech, London: Arnold.
CLARK, J. & YALLOP, C. (1995 [1990]): An Introduction to Phonetics and Phonology, Oxford: Blackwell, 2ª ed.
COLLINS, B. & MEES, I. M. (2003): Practical Phonetics and Phonology. A resource book for students, London/New York: Routledge.
CORTÉS MORENO, M. (2002): Didáctica de la prosodia del español: la acentuación y la entonación, Madrid: Edinumen.
DAVENPORT, M. & HANNAHS, S. J. (1998): Introducing Phonetics and Phonology, London: Arnold.
GIL FERNÁNDEZ, J. (1988): Los sonidos del lenguaje, Madrid: Síntesis.
GIL FERNÁNDEZ, J. (ed.) (2000): Panorama de la fonología española actual, Madrid: Arco/Libros.
GIL, J. Y LLISTERRI, J. (2003): "Fonética y fonología del español en España (1978-2003)", Lingüística Española Actual 25 (en prensa). Disponible electrónicamente en: http://liceu.uab.es/~joaquim/publicacions/Gil_Llisterri_LEA_2003.pdf
GUSSENHOVEN, C. & JACOBS, H. (2005 [1998]): Understanding Phonology, London: Arnold, 2ª ed.
HARDCASTLE, W. J. & LAVER, J. (eds.) (1999 [1997]): The Handbook of Phonetic Sciences, Oxford: Blackwell.
HIDALGO NAVARRO, A. y QUILIS MERÍN, M. (2002): Fonética y fonología españolas, Valencia: Tirant lo Llanch.
IRIBARREN, M. C. (2005): Fonética y Fonología españolas, Madrid: Síntesis.
JOHNSON, K. (2003 [1997]): Acoustic & Auditory Phonetics, Oxford: Blackwell, 2ª ed.
LADEFOGED, P. (2001): Vowels and Consonants. An Introduction to the Sounds of Languages, Oxford: Blackwell.
LADEFOGED, P. & MADDIESON, I. (1996): The Sounds of the World's Languages, Cambridge, Massachussets: Blackwell Publishers Inc.
LLISTERRI BOIX, J. (1996): "Los sonidos del habla", C. Martín Vide (ed.), Elementos de Lingüística, Barcelona: Octaedro, 67-128.
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1996): El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética, Barcelona: Octaedro.
PICKETT, J. M. (1999): The Acoustics of Speech Communication: Fundamentals, Speech Perception Theory, and Technology, Boston: Allyn and Bacon.
POCH OLIVÉ, D. (1999): Fonética para aprender español: Pronunciación, Madrid: Edinumen.
PRIETO, P. (coord.) (2003): Teorías de la entonación, Barcelona: Ariel.
QUILIS, A. (1999 [1993]): Tratado de fonología y fonética españolas, Madrid: Gredos, 2ª ed.
QUILIS, A. (2000 [1997]): Principios de fonología y fonética españolas, Madrid: Arco/Libros.
ROCA, I. & JOHNSON, W. (1999): A Course in Phonology, Oxford: Blackwell.
ROCA, I. & JOHNSON, W. (1999): A Workbook in Phonology, Oxford: Blackwell.
ROGERS, H. (2000): The Sounds of Language: An Introduction to Phonetics, Harlow, England: Pearson Education Limited.
ROSE, PH. (2002): Forensic Speaker Identification, London/New York: Taylor & Francis.
SÁNCHEZ, A. y MATILLA, J. A. (2001 [1974]): Manual práctico de corrección fonética del español, Madrid: SGEL.
SOSA, J. M. (1999): La entonación del español: su estructura fónica, variabilidad y dialectología, Madrid: Cátedra.
WINDSOR, F. - KELLY, M. L. - HEWLETT, N. (eds.)(2002): Investigations in Clinical Phonetics and Linguistics, New York: Lawrence Erlbaum

Complementaria

ABERCROMBIE, D. (1967): Elements of General Phonetics, Edinburgh: Edinburgh Univ. Press.

AINSWORTH, W. A. (1976): Mechanisms of Speech Recognition, Oxford: Pergamon Press.

AKMAJIAN, A.; DEMERS, R. A. y HARNISH, R. M. (1984): "Fonología: la estructura de los sonidos•, Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación, Madrid: Alianza Editorial, cap. 6., 97-145. [Original: Linguistics: An Introduction to Language and Communication, MIT]

ALCOBA, S. (coord.) (1999): La oralización, Barcelona: Ariel Practicum.

ALONSO-CORTÉS, A. (2002): "Fonética lingüística", en A. Alonso-Cortés, Lingüística, Madrid: Cátedra, cap. IV, 109-157.

ALONSO-CORTÉS, A. (2002): "Fonología", en A. Alonso-Cortés, Lingüística, Madrid: Cátedra, cap. V, 159-213.

ANDERSON, S. R. (1990): La fonología en el siglo.XX, Madrid: Visor.

BERNAL, J.; GÓMEZ, P. y BOBADILLA, J. (1999): "Representación espectral de la fonética acústica española", Estudios de Fonética Experimental, X, Universidad de Barcelona, págs. 181-287.

BORDEN, G. J. y HARRIS, K. S. (1980): Speech Science Primer Phisiology Acoustics and Perception of Speech, Baltimore / London: Williams & Williams.

BORREGO NIETO, J. y GÓMEZ ASENCIO, J. J. (1989): Prácticas de fonética y fonología, Salamanca: Universidad de Salamanca.

BORZONE DE MANRIQUE, A. M. (1980): Manual de Fonética Acústica, Argentina: Hachette.

BROSNAHAN, L. F. y MALMBERG, B. (1970): Introduction to Phonetics, London / New York: Cambridge University Press.

CERDÀ MASSÓ, R. (1996): "La función del sonido", C. Martín Vide (ed.), Elementos de Lingüística, Barcelona, Octaedro, págs. 129-169.

CERDÀ MASSÓ, R. (2000): "Fonética", en M. Alvar (dir.), Introducción a la Lingüística española, Barcelona: Ariel, cap. 6, 107-137.

CERDÀ MASSÓ, R. (2000): "Fonología funcional del español", M. Alvar (dir.), Introducción a la Lingüística española, Barcelona: Ariel, 139-153.

CHOMSKY, N. y HALLE, M. (1973 [1968]): Principes de phonologie générative, Paris: editions du Seuil.

D'ANDRADE, E. (1994): Temas de fonología, Lisboa: Colibri.

FLEGE, J. E. (1987): "The Instrumental Study of L2 Speech Production: Some Methodological Considerations", Language Learning, 37,2: 285-296.

FLEGE, J. E. (1988): "The Production and Perception of Foreign Language Speech Sounds", en H. Winitz (ed.), Human Communication and Its Disorders. A Review, Volume I, Norwood, N.J.: Ablex Publishers, 224-401.

FLEGE, J. E. (1995): "Second-language speech learning: Theory, findings and problems", W. Strange (ed.), Speech Perception and Linguistic Experience: Theoretical and Methodological Issues in Cross-Language Speech Research, Timonium, MD: York Press Inc., 233-272.

FRY, D. B. (1975 [1970]): "Recepción y percepción del habla", en J. Lyons, Nuevos horizontes de la lingüística, Madrid: Alianza Editorial, cap. 2, 31-53. [Original: New Horizons in Linguistics, Harmondsworth. Middlesex, Inglaterra: Penguin Books Ltd.]

FUDGE, E. C. (1975 [1970]): "Fonología", en J. Lyons, Nuevos horizontes de la lingüística, Madrid: Alianza Editorial, cap. 2, cap. 4, 79-98. [Original: New Horizons in Linguistics, Harmondsworth. Middlesex, Inglaterra: Penguin Books Ltd.]

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1982): "La fonología", F. Abad y A. García Berrio (coords.), Introducción a la lingüística, Madrid: Alhambra, 75-113.

HALLE, M. y CLEMENTS, G. N. (1983): Problemas de Fonología, Madrid: Minerva Ediciones, 1991.

HARRINGTON, J. y CASSIDY, S. (1999): Techniques in Speech Acoustics, Dordrecht: Kluwer.

HARRIS, J. W. (1991 [1983]): La estructura silábica y el acento en español: Análisis no lineal, Madrid: Visor.

INTERNATINAL PHONETIC ASSOCIATION (IPA) (2002 [1999]): Handbook of the International Phonetic Association: A Guide to the Use of the International Phonetic Alphabet, Cambridge: Cambridge University Press.

JAKOBSON, R. y HALLE, M. (1973 [1967]): Fundamentos del Lenguaje, Madrid: Ayuso.

LADEFOGED, P. (1962): Elements of Acoustic Phonetics, Chicago & London: The University of Chicago Press.

LADEFOGED, P. (1971): Preliminaires to Linguistic Phonetics, Chicago: Chicago Univ. Press.

LADEFOGED, P. (1982 [1975]): A Course in Phonetics, New York: Harcourt Brace Jovanovich.

LAVER, J. (1975 [1970]): "La producción del habla", en J. Lyons, Nuevos horizontes de la lingüística, Madrid: Alianza Editorial, cap. 3, 55-77. [Original: New Horizons in Linguistics, Harmondsworth. Middlesex, Inglaterra: Penguin Books Ltd.]

LAVER, J. (1980): The Phonetic Description of Voice Quality, Cambridge: Cambridge University Press.

LAVER, J. (1994): Principles of phonetics, Cambridge: Cambridge University Press.

LLISTERRI BOIX, J. (1991): Introducción a la fonética: el método experimental, Barcelona: Anthropos.

MADDIESON, I. (1984): Patterns of Sounds, Cambridge: Cambridge Univ. Press.

MALMBERG, B. (1963): La Fonética, Buenos Aires: Eudeba.

MALMBERG, B. (1971): Phonétique Générale et Romane, The Hague: Mouton.

MALMBERG, B. (ed.) (1970): Nouvelles perspectives en phonétique, Bruxelles: Presses Univ. de Bruxelles.

MANTECA ALONSO-CORTÉS, A. (1987): "Fonología", en A. Alonso-Cortés Manteca, Lingüística general, Madrid: Cátedra, cap. IV, 67-103.

MARTÍN BUTRAGUEÑO, P. (2002): Variación lingüística y teoría fonológica, México: El Colegio de México.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1984): Fonética (con especial referencia a la lengua castellana), Barcelona: Teide.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1989): Fonología general y española. Fonología funcional, Barcelona: Teide.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1991): "Sobre la naturaleza fonética de los alófonos de /b, d, g/ en español y sus distintas denominaciones", Verba, 18, 235-253.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1997): "¿Es la fonética una ciencia auxiliar?", en M. Almeida y J. Dorta (eds.), Contribuciones al estudio de la lingüística hispánica (Homenaje al profesor Ramón Trujillo), Cabildo de Tenerife: Montesinos, tomo I, 87-95.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1998): Análisis espectrográfico de los sonidos del habla, Barcelona: Ariel Practicum.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1999): "Hacia un concepto renovado de la fonética", Actas del I Congreso de Fonética Experimental (Tarragona, 22-24 de febrero de 1999), Universitat de Barcelona-Universitat Rovira i Virgili, 39- 52.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (2000): "Fonología funcional del español", en M. Alvar (dir.), Introducción a la Lingüística española, Barcelona: Ariel, cap. 7, 139-153.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (2000): "Revisión de algunos conceptos tradicionales sobre la fonética", en M. Casas Gómez (dir.), V Jornadas de Lingüística (Cádiz, 23 y 24 de noviembre de 1999), Universidad de Cádiz: Servicio de Publicaciones, 109-127.

PERKELL, J. S. y KLATT, D. H. (eds.) (1986): Invariance and Variability in Speech Processes, Hillsdale: Lawrence Erlbaum Ass.

QUILIS, A. (1981): Fonética acústica de la lengua española, Madrid: Gredos.

RENARD, R. (1979): Introduction à la méthode verbo-tonale de correction phonétique, Troisième édition entièrement refondue. Bruxelles / Centre International de Phonétique Appliquée: Didier / Mons.

SIL International: Curso básico de fonética general. http://www.sil.org/capacitar/fonetica/cursos/cursobasicofonetica.stm

SINGH, S. y SINGH, K. S. (1982): Phonetics Principles and Practices, Baltimore: Univ. Parc Press.

SPEAKS, Ch. E. (1999): Introduction to Sound: Acoustics for the Hearing and Speech Sciences, San Diego-London: Singular Publishing Group, 3ª ed.

SOSA, J. M. (1999): La entonación del español: su estructura fónica, variabilidad y dialectología, Madrid: Cátedra.

STEVENS, K. N. (2000 [1998]): Acoustic Phonetics, Cambridge, Mass.: The MIT Press.

STRANGE, W. (1995): "Phonetics of second language acquisition: past, present and future", K. Elenius y P. Branderud (eds.), Proceedings of the XIIIth International Congress of Phonetic Sciences, Stockholm, Sweden, 13-19 August, 1995, Stockholm: KTH / Stockholm University, Vol. 4, 84-91.

TRUBETZKOY, N. S. (1973): Principios de fonología, Madrid: Cincel.

Universidad de Iowa: Fonética: los sonidos del español. http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset.html

VEIGA, A. (2002): El subsistema vocálico español, Universidad de Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións.

WEISMER, G. y MARTIN, R. E. (1992): "Acoustic and perceptual approaches to the study of intelligibility", R. D. Kent (ed.), Intelligibility in Speech Disorders. Theory, Measurement and Management, Amsterdam: John Benjamins, 67-118.

YULE, G. (1998 [1985]): "Los patrones sonoros del lenguaje", en G. Yule, El lenguaje, Cambridge: Cambridge University Press, 65-74. [Original: The study of language, 2ª ed. 1996]

YULE, G. (1998 [1985]): "Los sonidos del lenguaje", en G. Yule, El lenguaje, Cambridge: Cambridge University Press, 52-64. [Original: The study of language, 2ª ed. 1996]