Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura SEMANTICA Código 00409102
Enseñanza
LIC. EN LINGUISTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ , ISAAC SALVADOR
Correo-e isguto@unileon.es
fjgraa@unileon.es
Profesores/as
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ , ISAAC SALVADOR
Web http://
Descripción general "-Conocer y profundizar en el estudio de los términos, conceptos y principios que fundamentan la semántica. -Interpretar y evaluar las diferentes teorías, modelos y propuestas científicas que se han desarrollado en el campo de la semántica. -Valorar la importancia de la semántica en el marco general de los estudios del lenguaje." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"-Conocer y profundizar en el estudio de los términos, conceptos y principios que fundamentan la semántica. -Interpretar y evaluar las diferentes teorías, modelos y propuestas científicas que se han desarrollado en el campo de la semántica. -Valorar la importancia de la semántica en el marco general de los estudios del lenguaje." "

Metodologías
"-Las cuestiones teóricas serán expuestas en la clase siguiendo el temario. -Gran parte de esas cuestiones teóricas serán llevadas a la práctica. Para ello, los alumnos realizarán distintas actividades y ejercicios, así como comentarios de tipo semántico." "

Contenidos
Bloque Tema

Otras actividades
-La realización de otras actividades dependerá en gran medida de los propios alumnos: sus intereses concretos, su grado de participación, etc. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"-La evaluación consistirá, fundamentalmente, en un examen final. Dicho examen constará de una parte teórica (preguntas acerca de los contenidos de la asignatura) y de una parte práctica (un comentario semántico). -Por otra parte, también se tendrán en cuenta las actividades que los alumnos lleven a cabo a lo largo del curso, así como su grado de participación en las clases. -En cuanto a los criterios de corrección de exámenes, se tendrá en cuenta lo siguiente: comprensión y correcta utilización de los términos, conceptos y teorías semánticas; capacidad de análisis y valoración crítica; utilización de la bibliografía. Del mismo modo, lógicamente también se valorará la corrección gramatical, la redacción, la coherencia de sus exposiciones y la ortografía." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"GARRIDO RODRÍGUEZ, M.C. (2005) Semántica. Cuaderno de Prácticas, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. GUTIÉRREZ, S. (1989) Introducción a la semántica funcional, Madrid, Síntesis. GUTIÉRREZ, S. (2002) De pragmática y semántica, Madrid, Arco Libros." "
Complementaria
"BAYLON, C. y FABRE, P. (1978) La semántica, Barcelona, Paidós Comunicación, 1994. BECERRA HIRALDO, J.M. (2002) Comentario lexicológico-semántico de textos, Madrid, Arco Libros. CASAS GÓMEZ, M. (2002) Los niveles del significar, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. COSERIU, E. (1977) Principios de semántica estructural, Madrid, Gredos. COSERIU, E. (1978) Gramática, semántica, universales, Madrid, Gredos. CUENCA, M. J. y HILFERTY, J. (1999) Introducción a la lingüística cognitiva, Barcelona, Ariel. KLEIBER, G. (1990) La semántica de los prototipos, Madrid, Visor. TESO MARTÍN, E. (2002) Compendio y ejercicios de semántica I, Madrid, Arco Libros. NOTA: La bibliografía específica de cada tema se dará durante el curso. " "